Sábado
16 de Enero de 2021
Cuando se menciona a Calle 13, la mayoría de las personas piensan en las letras de «Latinoamérica», «Calma pueblo» o quizás «Atrévete». Yo, sin embargo, pienso en «John, el esquizofrénico». Fue la primera canción que escuché del grupo puertorriqueño, y a pesar de su oscuro trasfondo, mi versión de once años encontraba simpático al grotesco personaje del video musical. Desde entonces, mi curiosidad se dirigió hacia los creadores de una obra tan singular.
Imagen de: 
Tomada de frasesdelavida.com/
Carmen. Foto Colección Museo Nacional de la Danza
En el umbral del siglo XXI conversamos con Alicia. Una parte del diálogo fue publicada, en formatos impreso o digital, en los núm. 356 y 19 de Alma Mater y La jiribilla (marzo de 2000, septiembre de 2001, en ese orden). Cinco años más tarde, en su núm. 283, la revista digital de cultura cubana relanzó un detalle: «Desagravio a Alicia Alonso. ¡Los ojos de este tamaño!». Finalmente apareció íntegro en el capítulo sexto, Historia y herencia, de El hombre en la cornisa (Ed. Abril, 2006), libro de entrevistas, saludo de los autores y la editora al VII Congreso de la Feu. Esta segunda edición celebra el primer centenario del nacimiento de nuestra gran patriota, bailarina, coreógrafa, mito de la danza, célebre por sus representaciones de Giselle y Carmen.
Imagen de: 
Cortesía del departamento de Prensa y Publicidad del Ballet
Alma Mater publica hoy “Emigración”, de Legna María Caballero, merecedor del premio colateral que entregó nuestra revista en el XIII Concurso de Minicuentos El Dinosaurio
Foto cortesía de la entrevistada
Luego de su primera visita al país caribeño en el verano de 2002, la realizadora quedó fascinada por la Isla y regresó para probar suerte en el mundo del cine. Quince años después se convirtió en co-directora del primer largometraje cubano-suizo de la mano de Fernando Pérez.
Imagen de: 
Cortesía de la entrevistada
¿Se trata de un juego de palabras? Sí, y no. Daremos click derecho, y hablaremos de teatro, pero también de dos proyectos que, aunque independientes, tienen más de un hilo en común: estudiantes y egresados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y un profesor que durante 10 años se ha mantenido fiel a su vocación con el teatro «amateur».
Imagen de: 
Cortesía del entrevistado
Como la Luna, esta historia tiene dos caras: la realidad y el deseo, el sueño y la estafa. Y debajo del maquillaje, la ambición sin límites. La necesidad de poseer lo que nunca antes nadie había poseído.
A unos meses de terminada su transmisión, las canciones de la teleserie «El rostro de los días» llegó al teatro Karl Marx, en un concierto gestado por el productor musical de esa propuesta televisiva, Ernesto Cisneros. Alma Mater te propone, en imágenes, momentos de una noche de concierto inolvidable.
Imagen de: 
Lysi del Monte
Foto tomada de blogdelfotografo.com/
Cuento de Marlon Duménigo. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS y del Grupo Literario Ariete.
Imagen de: 
Tomada de blogdelfotografo.com/
Portada tomada de fondodelectura.wordpress.com/
Manuel Manrique, uno de los protagonistas de Plegarias nocturnas (2012), novela del colombiano Santiago Gamboa, busca a su hermana mayor, presumiblemente desaparecida.
Imagen de: 
Tomada de fondodelectura.wordpress.com/

Páginas