Viernes
23 de Febrero de 2018
Intelectualidad joven en Cuba.  Para los futuros críticos.  Ilustración de Carralero
Replantearse las misiones de la crítica teatral en Cuba aún es una tarea pendiente. Mientras nuevas generaciones de críticos se gradúan cada año, se hace más urgente un alto en el camino.
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Intelectualidad joven en Cuba.  Ser intelectuales es ser revolucionarios. Ilustración de Carralero
¿Cuál es el modelo de intelectual entendido y requerido en los tiempos de la Revolución? ¿Qué condicionantes mueven a los artistas e intelectuales cubanos? ¿Cómo deben ser los jóvenes intelectuales y artistas cubanos según la intelectualidad consagrada de la Isla?
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Ilustración de Yaimel
El mito de Ícaro es bastante conocido: hijo de Dédalo, un inventor famoso, que le fabrica unas alas para escapar juntos de la Isla de Creta y con ellas remonta hacia el Sol, pero la cera que une las plumas no aguanta el calor y se derrite.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
Ilustración de Royma
Hay quienes se atreven a perjurar que el síndrome no es nada nuevo, sino un reciclaje de costumbres bullangueras reemergidas exponencialmente gracias a las bondades del desarrollo tecnológico.
Imagen de: 
Ilustración de Royma
Según la economista y docente española, Cristina Carrasco, en su texto La economía feminista: una apuesta por otra economía, existen cuatro ejes que encaminan los principales temas y debates en cuanto a economía feminista.  Ilustración de Carralero
¿Qué es economía feminista? ¿Impacta esta categoría en la vida real de las mujeres que no están dentro del mercado laboral? ¿Llega a Cuba la huella de estos debates?
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Recientemente algunos hechos de discriminación han salido a la luz pública y han levantado el revuelo de medios de comunicación, autoridades y de personas a quienes «les cuesta creer» que en Cuba haya racismo.  Ilustración de Yaimel
Hace poco, mientras viajaba en un taxi a altas horas de la madrugada, tres jóvenes negros hacían señas a los autos que pasaban por una calle del Vedado capitalino. A pesar de ir casi todos vacíos, ninguno paró. El chofer del vehículo que me transportaba, con clara parsimonia, dijo: «A esos tres negritos no los recoge nadie. Hay que ser valiente para lanzarse, a estas horas de la noche, con semejantes elementos».
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
El deporte desde sus inicios involucró a un gran número de fanáticos. Con el paso del tiempo la difusión de sus diferentes manifestaciones no se limitó a los asistentes a un estadio; los periódicos, la radio y después la televisión, se convirtieron en el medio ideal para llevarlo a las casas de millones de aficionados en todo el mundo.
Leer a Martí.  Foto de Elio Mirand
El primer libro del que tengo memoria es una viejísima edición de La Edad de Oro, de José Martí, que había en casa de mi abuela. La recuerdo, incluso, desde antes de saber leer...
Imagen de: 
Elio Mirand
Día de la prensa cubana.  Imagen tomada de Radio Reloj
En el día de la prensa cubana, a unos cuantos debían recordárseles que no le pueden pedir al periodismo que haga lo que “esos mismos cuantos” no se atreverían a hacerlo por sí y para sí.
Imagen de: 
Tomada de Radio Reloj
La lengua no puede convertirse en el medio para ofender, excluir y levantar muros entre los hombres. Ilustración de Yaimel
Premio en género Comentario. Concurso Manolito Carbonell
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel

Páginas