Domingo
22 de Abril de 2018
Hegel en la guagua.  Ilustración de Yaimel
En la particular historia que nos ocupa, y aunque concuerdo con la máxima de reverenciar a los adultos que se nos ha enseñado desde pequeños, en ocasiones no se puede llevar a cabo de manera pasiva ni autómata. La cortesía debe ser bandera en un país con la tradición humanista que tiene el nuestro, y debe, además, fluir en ambos sentidos.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
La función de la redes sociales es puramente de convocatoria. Y muchas veces resultan solo «novelerías» de comadres de barrio; la posmodernidad las ha etiquetado candorosamente con un término prestado.  Ilustración de ALEJ&RO
Todavía muchos insisten en teorizar al voleo, pero debiéramos reconocerlo: la avalancha comunicacional nos desbordó.
Imagen de: 
Ilustración de ALEJ&RO
8 de marzo.  Día Internacional de la Mujer.  Fotos de Dainerys Mesa Padrón
No son las heroínas mundiales que conocemos como transgresoras. Pero son lideresas en sus espacios laborales, en sus círculos familiares y en sus comunidades.
Imagen de: 
De la autora
Cuando pensamos que se acabó el machismo, al menos en los entornos juveniles, de parejas creadas al calor de la equidad, cae una piedra y nos golpea en la cabeza, así vuelve el machismo a las nuevas generaciones de los hombres cubanos. Ilustración de Yaimel
Cuando pensamos que se acabó el machismo, al menos en los entornos juveniles, de parejas creadas al calor de la equidad (o de la lucha por ella), cae una piedra y nos golpea en la cabeza.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
Intelectualidad joven en Cuba.  Para los futuros críticos.  Ilustración de Carralero
Replantearse las misiones de la crítica teatral en Cuba aún es una tarea pendiente. Mientras nuevas generaciones de críticos se gradúan cada año, se hace más urgente un alto en el camino.
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Intelectualidad joven en Cuba.  Ser intelectuales es ser revolucionarios. Ilustración de Carralero
¿Cuál es el modelo de intelectual entendido y requerido en los tiempos de la Revolución? ¿Qué condicionantes mueven a los artistas e intelectuales cubanos? ¿Cómo deben ser los jóvenes intelectuales y artistas cubanos según la intelectualidad consagrada de la Isla?
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Ilustración de Yaimel
El mito de Ícaro es bastante conocido: hijo de Dédalo, un inventor famoso, que le fabrica unas alas para escapar juntos de la Isla de Creta y con ellas remonta hacia el Sol, pero la cera que une las plumas no aguanta el calor y se derrite.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
Ilustración de Royma
Hay quienes se atreven a perjurar que el síndrome no es nada nuevo, sino un reciclaje de costumbres bullangueras reemergidas exponencialmente gracias a las bondades del desarrollo tecnológico.
Imagen de: 
Ilustración de Royma
Según la economista y docente española, Cristina Carrasco, en su texto La economía feminista: una apuesta por otra economía, existen cuatro ejes que encaminan los principales temas y debates en cuanto a economía feminista.  Ilustración de Carralero
¿Qué es economía feminista? ¿Impacta esta categoría en la vida real de las mujeres que no están dentro del mercado laboral? ¿Llega a Cuba la huella de estos debates?
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Recientemente algunos hechos de discriminación han salido a la luz pública y han levantado el revuelo de medios de comunicación, autoridades y de personas a quienes «les cuesta creer» que en Cuba haya racismo.  Ilustración de Yaimel
Hace poco, mientras viajaba en un taxi a altas horas de la madrugada, tres jóvenes negros hacían señas a los autos que pasaban por una calle del Vedado capitalino. A pesar de ir casi todos vacíos, ninguno paró. El chofer del vehículo que me transportaba, con clara parsimonia, dijo: «A esos tres negritos no los recoge nadie. Hay que ser valiente para lanzarse, a estas horas de la noche, con semejantes elementos».
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel

Páginas