Lunes
01 de Junio de 2020
La saga de los condones: segundas partes.  Ilustración: Max Barbosa Miranda
Cuba no produce condones. Llegan al país, fundamentalmente, por dos vías: a través de donaciones de organismos y organizaciones internacionales…
Imagen de: 
Ilustración: Max Barbosa Miranda
En Cuba no se hacen preservativos. Ante la escasez de este anticonceptivo masculino de alta demanda, Alma Mater indaga en los inicios del desabastecimiento y las razones que lo provocan. Consulta con los responsables de su distribución. Y escucha las historias de quienes persiguen este producto imprescindible.  Ilustración de Carralero
En Cuba no se hacen preservativos. Ante la escasez de este anticonceptivo masculino de alta demanda, Alma Mater indaga en los inicios del desabastecimiento y las razones que lo provocan. Consulta con los responsables de su distribución. Y escucha las historias de quienes persiguen este producto imprescindible.
Imagen de: 
Ilustración: Fabian Ruíz Estevez - Infografía: Max Barbosa
¿Acosador o acosada?... Acoso callejero... Foto tomada de http://www.ahora.cu
Estamos en la Semana internacional contra el acoso callejero y #RevistaAlmaMater no pierde la ocasión para ofrecerte algunos tips que identifican cuándo cometes acoso callejero, o cuándo eres víctima de él. Cuéntanos tus experiencias y súmate a la #LuchacontraelAcoso. #Juntxspodemos
Imagen de: 
Tomada de www.ahora.cu
Cada enero es un motivo para recordar, hablar o escribir sobre José Martí; ese héroe que nos llega a todos en la vida de singulares maneras. Justo el día que nací, mi madre me dedicó un libro. Foto de Modesto Gutiérrez (Tomada de Cubadebate.cu)
Cada enero es un motivo para recordar, hablar o escribir sobre José Martí; ese héroe que nos llega a todos en la vida de singulares maneras, ese hombre de la Edad de Oro, que escribía cuentos y poemas para los niños, y para las niñas también.
Imagen de: 
Modesto Gutiérrez (Tomada de Cubadebate.cu)
Medallas, las nuestras. Revolución cubana.  Ilustración de Yaimel
Mi abuela es Combatiente de la Revolución Cubana, aunque casi nunca hable de ello. Mi abuela es un diamante que se talló en silencio, que cuando tuvo que hacer hizo y cuando tuvo que trabajar, también... Yo tengo mis medallas, no son como las de mi abuela, pero son las mías, las nuestras.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
Ser madre es una bendición, una suerte, un milagro…, pero un hijo es también trabajo, desvelos, el mismo pecho que una vez le dio de comer, sufriendo cuando es muy pequeño o muy grande, con los problemas en sus dimensiones respectivas.  Ilustración de Carralero
Y a veces lo estamos… Las cubanas sabemos de eso. Según estudios, al menos el 70 por ciento de nuestros niños son hijos de madres y padres divorciados…
Imagen de: 
Ilustración de Carralero
Hegel en la guagua.  Ilustración de Yaimel
En la particular historia que nos ocupa, y aunque concuerdo con la máxima de reverenciar a los adultos que se nos ha enseñado desde pequeños, en ocasiones no se puede llevar a cabo de manera pasiva ni autómata. La cortesía debe ser bandera en un país con la tradición humanista que tiene el nuestro, y debe, además, fluir en ambos sentidos.
Imagen de: 
Ilustración de Yaimel
8 de marzo.  Día Internacional de la Mujer.  Fotos de Dainerys Mesa Padrón
No son las heroínas mundiales que conocemos como transgresoras. Pero son lideresas en sus espacios laborales, en sus círculos familiares y en sus comunidades.
Imagen de: 
De la autora

Páginas