Sábado
25 de Noviembre de 2017

La generación (aún) invisible

Tengo la capacidad de odiar estas palabras. Cuestionar este impulso de época cuando los años amarillen las hojas. Pero no podré sentirme totalmente culpable. Seré apenas uno más de los que desde hoy empiezan a (des)componer estas Asimetrías.

Sentados alrededor de Alma Mater, en cualquier colina de la Isla, viendo la ciudad abrirse, haremos esta obra mayor, esta iniciativa que llamaremos columna, sección, o simplemente espacio. Sobretodo espacio. Literatura. No solo la que domina nuestras cabeceras, la que nos enrumba. Literatura hecha por nosotros mismos.

Asimetría es una tierra inconquistada. Un sitio al que iremos llegando sobre nuestras naves. Irregulares. Anómalas. Deformadas. Sin complacencias. Poesía, cuento, fragmentos de novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil, reseñas, artículos. Todo lo que quepa bajo el ala literaria, y a la sombra (al menos por el momento) de 100 líneas. Desde la experiencia o la no experiencia universitaria. La semilla.

Moisés Mayán, joven poeta holguinero, ha dicho que somos la Generación Invisible. Rostros que no definen aún las imprentas. Páginas al margen. Bombas de tiempo.

Esta revista, en sus más de 90 años, ha identificado en sus páginas el preámbulo de varias generaciones literarias. Muchos de estos nombres ya forman parte del cuerpo literario de la nación.

Algunos preguntarán:

¿Existen escritores nacidos en los bordes de los 90? ¿Hay literatura posterior a La Generación Cero? ¿Otros frutos de un árbol interminable?

En los límites de la Isla se ha borrado la unidad creativa. No se habla de grupos literarios, manifiestos, revistas independientes. La utilidad de estos entes hace recircular dos nombres que son sobrados manifiestos: Orígenes y Ciclón, experiencias que en los años cincuenta del pasado siglo distinguieron notablemente el panorama literario nacional.

La individualidad es hoy el rasgo más común de los jóvenes escritores, favorecida además por la falta de iniciativas mayores que los nucleen en torno, sobretodo, a publicaciones y medios culturales visibles.

¿Escepticismo? ¿Baja literatura? ¿Institucionalización ineficiente?

Mientras una nueva oleada de escritores que empezó a publicar con el inicio del siglo XXI pugna en torno a obras y autores más consagrados, ruidos casi imperceptibles anuncian otros surgimientos, otra vuelta de esa rueda interminable, traducida en letras, que se hace llamar Literatura. ¿Cubana?

En la penúltima edición del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, dos jóvenes nacidos en 1989 ofrecieron destellos que justifican estas palabras. Elaine Vilar Madruga obtuvo los reconocimientos en literatura infantil y ciencia ficción y Carlos Manuel Álvarez en cuento. Meses después, Elaine obtendría el Premio Pinos Nuevos, esta vez en cuento. Además, el Premio David de la UNEAC 2013 señalaría entre sus menciones en cuento a David Corcho (La Habana, 1990) y a Eudris Planche Savón (Guantánamo, 1989) en literatura infantil.

Referirse a los premios es la manera más realista de medir, actualmente, el hecho literario en Cuba, sobre todo, en cuanto a publicación se refiere. No lo abarca todo. Unos géneros se impulsan más que otros. Pero han empezado a aparecer huellas en antologías y revistas culturales. La sección Por primera vez de El Caimán Barbudo ha mostrado algunas.

Voy a referirme a la fertilidad. A la siembra o al crecimiento espontáneo. ¿Hay más flores abriéndose en el monte o en los campos de cultivo?

Podría así amplificar el término generación. Reformularlo. Refiriéndome más a lo silvestre. A lo que se escapa de la voluntad intencionada. No anclar criterios estéticos comunes, estilos, identidades o intentos de agrupación. No mencionar espadas de doble filo. Urgencia de contradicciones que hagan avanzar.

Si llego a una habitación donde un rollo enormemente blanco me provoca, voy a desatarlo. Pondré una huella enfangada, para escribir. Alguien dirá que era la Historia, pero para que podamos oírlo, tendrá que caminar junto a nosotros. A nuestros cuerpos-sombra. Invisibles.

¿Generación?

Generación es en Educación el nombre dado a un conjunto de estudiantes que cursan estudios en una misma fecha.

En Sociología el conjunto de personas que han nacido en un lapso de años, y se comportan de manera parecida debido a influencias sociales y culturales.

En Sinonimia concepción, fecundación, incubación.

En Literatura, grupo de escritores vinculados por una serie de ideologías, y de estilos en un margen determinado de tiempo (generalmente quince años), con una formación intelectual semejante, convivencia personal, hechos generacionales que los obliguen a reaccionar, empleo peculiar del idioma, diferenciado claramente de la generación precedente, que debe considerarse anquilosada.

Acumulación del tiempo.

Generación es en Filosofía el tipo de cambio del no ser al ser.

Este es el prólogo de Asimetría. El ser. A mí se me acabaron las respuestas. Tengo 22 años. Escribo para aparentar vacío. Soy (aún) invisible.
 

Antonio Herrada Hidalgo (Holguín, 1992): Poeta y narrador. Posee la distinción Hijo Destacado de la Ciudad de Holguín. Graduado del XV Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso. Obtuvo mención en el premio Pinos Nuevos 2014 con el cuaderno Asimetría. Ha obtenido además los siguientes reconocimientos: Premio Nuevas Voces de la Poesía en Holguín 2012, Primer Premio Rafaela Chacón Nardi in memoriam 2014, Mención Extraordinaria del XXIX Premio Mundial de Poesía Nósside, Mención en Poesía de Ciencia Ficción en el concurso Oscar Hurtado 2014. Aparece en las antologías El sagrado silencio del valle (Hidden Brook Press, Canadá, 2010), Poetas del Mundo (España, 2011), El Libro Verde de Cuba (Feria Internacional de Poesía de La Habana e Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, México, 2011) y Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013). Ha publicado en las revistas Pionero, El Caimán Barbudo y Matanzas, y en los sitios digitales Isliaday Orquesta Eléctrica. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Actualmente cursa el cuarto año en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

 

Antonio Herrada Hidalgo.
Estudiante de cuarto año de Geografía de la Universidad de La Habana.


Des tiempo

Amelia García Bravo, Estudiante de Segundo Año de Ciencias de la Información, y trabajadora de la revista Bohemia.

La obrerita

Laura Mercedes Giraldez collera, estudiante de tercer año de Periodismo. Facultad de Comunicación.  Crónica premiada en el concurso Reivindicación de Emilio Salgari, convocado por la Facultad de Comunicación  de la Universidad de La Habana, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la revista Alma Mater

Sobre mi abuela, las deudas y un árbol genealógico

Ania Terrero /(abril de 2016).
Este trabajo resultó el 1er premio en el concurso de crónicas «Reivindicación a Emilio Salgari», organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Centro Pablo de la Torrente Brau y la revista Alma Mater.

Hogar hogar

Yoe Suárez (La Habana, 1990). 
Periodista, poeta, cineasta y escritor.  Tiene publicados los libros Pasajes de la Luz (2012, periodismo), Diálogos para el reencuentro (2014, testimonio), Tú no te llamas desierto (2015, testimonio), Charlas con lord Cuba (2016, compilador) y Los hijos del diluvio (2016, entrevistas). En proceso editorial está La otra isla, finalista de la Beca Michael Jacobs de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano 2016. Ensayos y poemas suyos aparecen en antologías de Argentina, España y Cuba, y en publicaciones culturales. Finalista del Concurso Internacional de poesía Atina 2013. En 2012 mereció el Premio Documental Memoria Joven de la Muestra Joven Icaic, y en 2015 la Beca Chicuelo, por el guion del largometraje de ficción El Rostro del mal. Periodista de la agencia Prensa Latina.

Kamikaze

Niesk Cabriales
Gran Premio de Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores

Pistilo flotando por el río

Claudette Betancourt Cruz
Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas - Facultad de Humanidades Cuarto Año Letras

Todo el tiempo para mirar la lluvia

Fabia Leyva  Lí de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Obra finalista en el 22 festival de artistas aficionados de la FEU

Discurso de las campanas

Juan David Gómez Amador de la Universidad de Ciencias Informáticas.
Obra finalista en el 22 festival de artistas aficionados de la FEU

El mar de las historias tejidas

René Camilo García Rivera, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana:  Esta crónica resultó ganadora en el apartado para estudiantes del IX Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. Cienfuegos 2014.

Junta directiva

Daniel Burguet (La Habana, 1989): Miembro del taller literario «Espacio Abierto». Ha publicado en las revistas digitales La Jiribilla y Korad. Obtuvo mención en el concurso «David» de narrativa 2014. Ha obtenido además los siguientes reconocimientos: Primer lugar en el concurso de fantasía y ciencia ficción «Oscar Hurtado», en la categoría de literatura fantástica 2014, Premio de la popularidad en el concurso «Mabuya» de literatura fantástica 2013 y varios premios en los Encuentros Debates Municipales de Casas de Cultura.

La verdad detrás de los molinos de vientos

Brigitte Pileta Durán (La Habana, 1989):  Estudiante de tercer año de Geografía en la Universidad de La Habana. Integrante del taller «Espacio Abierto» al cual se incorporó en 2011. Graduada del curso de Técnicas Narrativas del centro Onelio Jorge Cardoso en 2012. Obtuvo mención en el encuentro municipal de talleres literarios del 2010. Aparece publicada en la antología Hijos de Korad (Editorial Gente Nueva, 2013).

Cordón umbilical

Marlon Dariel duménigo Pau (Trinidad, 1987):   Graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Mención en los concursos de cuento «Casa Tomada» 2011 y «Mabuya» 2012, de cuento fantástico «Oscar Hurtado» 2012, y finalista del concurso de cuentos policiales «Fantoches» 2012, del primer concurso de narrativa erótica «Los cuerpos del deseo» y de los I Juegos Florales «Mangle Rojo» 2012. Obtuvo una de las becas del concurso «El caballo de coral» 2013, y resultó finalista del premio «César Galeano» 2013, ambos convocados por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuentos suyos aparecen en las revistas digitales Korad e Isliada, y en la antología Los cuerpos del deseo.

Nada más se llena

Miguel Rey (La Habana, 1992): Poeta y narrador. Estudiante de cuarto año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Actualmente cursa el XVI Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso. Ha publicado en la revista El Caimán Barbudo. Estos poemas pertenecen al libro inédito Muerte de Albert Camus y otros poemas.

Domingo Sombrío

Alejandro Barrios Cordovéz (1990): Narrador. Graduado del XV Curso de Técnicas Narrativas “Onelio Jorge Cardoso”. Obtuvo mención en el concurso César Galeano, con el cuento “Dios vive en Florencia”. Fue finalista en el  1er Concurso Nacional de Microrrelatos por SMS, con el minicuento “Trauma 90”. Tiene varios minicuentos publicados en la Mancuspia número 58 de septiembre 2013. Actualmente cursa el quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Habana.
 

Striptease de la memoria (autorretrato inconcluso)

Elizabeth Reinosa Aliaga  (Bayamo, 1988)Ingeniera en Ciencias Informáticas. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del grupo Poetas del Mundo y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Autora del cuaderno En la punta del Iceberg (décimas, Editorial La Luz, Holguín, 2011), y en las antologías: Homenaje a Gloria Fuertes (Academia Iberoamericana de Poesía, España, 2007), Cuarta dimensión de la tarde (Cuba-Honduras, 2011), El Libro Verde de Cuba (Cuba-México, 2012) y El diez por ciento y más (minicuentos, La Pereza-EEUU, 2013). Ganadora de los premios José Antonio Echeverría (poesía, 2006), Décima al Filo en el XI Concurso Ala Décima (2011) y Nieves de Mayabeque (2011). Recibió Mención en  los concursos Wolsan-Cubapoesía (2011) y Emilio Ballagas (2013), segundo lugar en el Regino Pedroso (2012) y tercero en el Farraluque de poesía erótica (2012) y Décima al Filo (2013). Ha recibido diversos premios en encuentros provinciales de talleres literarios.

Mamá Gustina

Eudris Planche Savón (Guantánamo, 1985):  Narrador. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. En 2013 se graduó de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo como graduado más integral en la esfera de Cultura. Mención en el Concurso David de la UNEAC 2013 en literatura infantil. Fundador del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Medalla de Oro en la modalidad de literatura (desde nivel de base hasta nacional) en todas las ediciones del Festival de Artistas Aficionados de la FEU desde su ingreso a la universidad. Gran Premio a la “Mejor Obra Literaria” en el XXI Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (Santa Clara, Marzo 2013). Con este cuento el autor obtuvo “Medalla de Oro” en la edición XX del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (Ciego de Ávila, Noviembre de 2010).

Defectos de fábrica

Daniel Liens Fariñas (Santiago de Cuba, 25 de noviembre de 1989):  Poeta, editor y corrector. Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente en 2013. Ha merecido los premios de poesía Luisa Pérez de Zambrana (2007) y Juegos Florales (2008), entre otros. Textos suyos aparecen publicados en boletines, revistas, sitios webs y en el plaquette Otros aprenden a morir (Colección Tábanos Fieros, Ediciones Puentes-UO, 2012). Pertenece al taller literario "Aula de Poesía" y a la Asociación Hermanos Saíz.

A Star is born

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989): Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de quinto año de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido reconocimientos en más de 30 concursos nacionales e internacionales. En 2013, alcanzó los Premios Calendario de ciencia-ficción, con la noveleta Salomé, y de cuentos con Dime, bruja que destellas; así como el Premio Pinos Nuevos de Narrativa, con el texto La hembra alfa. Ha publicado la novela Al límite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009 y Axis Mundi: antología de cuentos cubanos de fantasía, Editorial Gente Nueva 2012. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Co-editora de la revista de literatura de Ciencia- ficción y Fantasía cubana “Korad”. Conduce el espacio Punta de Flecha, dedicado a la promoción y la crítica de los jóvenes escritores. Su obra ha sido publicada en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico, Australia y Cuba. Es miembro de la AHS.