Sábado
25 de Noviembre de 2017

Mella por siempre

En el feudo de BUSTAMANTE

Fuente: Archivo de la Revista Alma Mater
Ilustración de Yaimel

Aquí, en Derecho, estamos como en el resto de la República metidos en la Danza Política. Igualitos, igualitos.

Tenemos cada político que convencerían al pueblo para que sacase triunfante al mismísimo Dr. Tamayo, al anónimo candidato de la Escuela de Medicina.

Hay muchas clases de métodos de propaganda, el más célebre es el que usan César Sánchez y Pablo Torrado, los dos aspiraban a Delegado por la Libre y para convencer a los electores decidieron resolver la cuestión con lo que es en ellos más elocuente: con los pies.

Pactaron una carrera de 100 metros en nuestro Stadium (?), Arango, el blondo y apolíneo atleta del V. T. C. fue el Juez, ¡qué fiera eres Aranguito, tomando ese puesto tratabas de sorprender los secretos de la arrancada del famoso Champion del 20 de Noviembre!

César ganó.
Yo perdí cuarenta centavos pues creí que «Cesita» tenía todavía su pierna lastimada y aposté a él; pero me alegro, hubiera perdido con gusto hasta el mismo anillo de compromiso, ya sé que en las próximas Competencias de Track, no hay otro «sprinter» más seguro para el «straight» que el Caribe Rey del Figurao.

 

César Español Sánchez sigue su sistema «piecerico» de propaganda, en la clase de Romano sube a la mesa de Tomeu y no habla como los demás, no señor, sino que empieza un baile original y de su invención, mixto de rumba, zapateo, y tango, mientras Lavín le acompaña tocando el tambor en la silla de Dihigo con un ritmo que arrebata y enloquece a los novatos, los cuales aplauden frenéticos sin preocuparse del pobre Eduardo Suárez que pasa mil apuros tratando de hacer salir del buche un discurso que había preparado la noche anterior, para recomendar su candidatura de Vicepresidente y defender su actuación como Tesorero durante el curso pasado, se compara en su discurso con Colbert, Turgot, Necker, quizás tenga razón, debe ser un genio este Suárez, es la única manera que tiene uno de explicarse las misteriosas metamorfosis que sufrieron los fondos de la Asociación.

Los barberos se han puesto bravos con los estudiantes de segundo año de Leyes porque no hemos novateado a un solo compañero de primer año, con Entenza, el justo y ecuánime compañero émulo de Papiniano, yo digo: «Que me importan las iras de los Figuraos si tengo la sonrisa de los dioses justicieros».

Hasta el próximo mes y procura levantarte temprano para que estés a las siete en la clase de Cueto y no te den Calabaza «Pie» en Junio.

 

*Lord Mac Partland


ALMA MATER, año I, No. I, p. 18. La Habana, noviembre de 1922 (SEDER, Stadium Universitario, Universidad de La Habana).

* Lord Mac Partland: Con estilo juvenil Mella firma este ciclo de trabajos bajo un satírico seudónimo: antepone el título inglés (Lord) a su primer apellido legal de origen irlandés (Mac Partland).

Deje su comentario

*(Campos requeridos)