Sábado
23 de Septiembre de 2017

Mella por siempre

En el feudo de BUSTAMANTE

Fuente: Archivo de la Revista Alma Mater
Ilustración de Yaimel

Los estudiantes de la vecina República, que el Imperialismo Americano quiso esclavizar, nos envían el cordial saludo que aquí publicamos.

Alma Mater se siente orgullosa y alegre al reproducir el mensaje de los compañeros dominicanos. Es el inicio de una confraternidad más estrecha entre la juventud de las dos islas que supieron ser héroes para luchar por la Libertad en tiempos lejanos y que hoy solo pueden ser mártires ante el eclipse obligado de esa Libertad.

Como vemos, nuestros compañeros de la épica Quisqueya se lamentan de no tener aún conquistados sus derechos. Las ideas de la democracia universitaria no se han realizado todavía en aquella sociedad. Posiblemente el Estudiante solo va a la Universidad para obtener un título, como aquí antes; el derecho a su intervención en el gobierno de la Casa, su reconocimiento como órgano indispensable de una Universidad moderna, no habrá tenido lugar aún. Pero los dominicanos tienen hecha ya la revolución en el mundo de las ideas, nos felicitan y comprenden la grandeza de nuestra lucha, así es que no nos extrañaría ver cualquier mañana un cable en la prensa diciendo que la enseñanza en Santo Domingo se ha independizado del tutelaje político y malsano del gobierno, que hay una Asamblea Universitaria donde sentados como iguales, profesores, graduados y alumnos legislan sobre el engrandecimiento de su Alma Mater, como dentro de breves días haremos nosotros. Quizá solo se esté esperando la consolidación de la soberanía nacional, para la obtención de este derecho.

Esperando la llegada de ese día, reciba la juventud de la patria de los

Duarte, Sánchez y Mella, el testimonio más sincero de la fraternidad y solidaridad que hacia ellos sienten los universitarios de la República que hicieron los Céspedes, Martí y Maceo, mientras los manes del Generalísimo contemplan satisfechos la unión de su patria de nacimiento con su patria de sacrificios.

DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHO

El 19 de Mayo se llevará a cabo una velada en el Aula Magna organizada por la Directiva de la Asociación de Estudiantes de Leyes para conmemorar el aniversario de la muerte del Apóstol.

 

Lavín, el pequeño y escandaloso compañero laureado con el Premio Nacional, hará uso de la palabra, lo mismo que Casabuena, su ex-contrincante en aquellas oposiciones.

LA COMISIÓN DE FIESTAS

Un buen acuerdo de la Directiva ha sido el nombramiento de una Comisión de Fiestas presidida por Modestín Morales.

Muy buenos ratos nos esperan, pues todos conocen la competencia del italiano en estas materias.

 

Lord Mac Partland

 

ALMA MATER, año II, No. 6, p. 19.

La Habana, abril de 1923 (SEDER, Stadium Universitario, Universidad de La Haban

Deje su comentario

*(Campos requeridos)