Miércoles
13 de Diciembre de 2017

¿Quién le pone el cascabel al látigo?

La cosa no siempre va de latigazos

 
Autor: Rodolfo Romero Reyes
Fecha: 15 de Noviembre de 2017
 

El periodo especial en Cuba trajo consecuencias negativas en casi todos los ámbitos de la vida social. Las publicaciones impresas, y entre ellas Alma Mater, estuvieron a punto de desaparecer. La voz de los universitarios cubanos cambió su formato a uno más económico, disminuyó su tirada y empezó a salir con una frecuencia anual. Aun así, en cada número, el humor estuvo presente. Como dice el cantautor Tony Ávila, «el cubano es el único ser que se burla y se ríe con sus desgracias». Con la misma intensidad que el humor nos hacía desconectar de la rutina en las noches de apagones o un buen chiste nos salvaba de la tortura del transporte público, las páginas de la revista mantuvieron su dosis de sátira e ironía.

Entre estos espacios se consolidó la sección «¿Quién le pone el cascabel al látigo?», cuyo título hacía referencia inevitable a la máxima martiana que exhorta a que el humor debe ser a la humanidad como un látigo con cascabeles en la punta. Entonces la década de los noventa intentó, a base de latigazos, hacer que no desaparecieran las ganas de reír.

Por eso, al celebrarse el 95 aniversario de la fundación de Alma Mater, nos dio por hojear diversas ediciones. Pasamos riendo en la biblioteca y seleccionamos para ustedes algunos de los textos que más nos gustaron porque precisamente, pese a estar en la sección de humor, no nos sacaron carcajadas.

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/la-cosa-no-siempre-va-de-latigazos

 

  Tres noticias del mundo repa (octubre/2017)

El reguetonero cubano Yosvanis Sierra, conocido por los lectores de Alma Mater como «Chocolate», volvió a ser noticia. Lo fue, cuando popularizó el baile del Guachineo y, recientemente, cuando puso a escuchar a media Cuba —para nuestra desgracia— su «palón divino». Ahora la noticia es que fue a la cárcel y salió después de pagar una fianza de 170 mil dólares, impuesta por una jueza del condado Miami-Dade, donde se encontraba «el Choco» con visa de turista.

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/tres-noticias-del-mundo-repa

 

Mi papá trabaja en «los mosquitos» (septiembre/2017)

Ante la ofensiva que lleva Cuba contra el aedes aegypti, muchos universitarios se han debido sumar oportunamente a las acciones que combaten al insecto y previenen la propagación del tan temido dengue. Por tanto, en momentos como este, de lucha intensa, quiero escribir sobre un «combatiente» ejemplar: mi padre, quien desde hace alrededor de diez años trabaja, como se dice en Cuba, en «los mosquitos».

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/mi-papa-trabaja-en-los-mosquitos

 

El palón divino (julio-agosto/2017)

Por mucho que uno intente ser repa, escuchar y entender el reguetón, e incluso ser defensor en algunos espacios de este género, la realidad te supera. El ejemplo mejor soy yo —modestia, apártate que viene la galleta—, disfruté la adolescencia con los orígenes de esta música contagiosa, tuve novias de las que algunas canciones de Don Omar, Daddy Yankee, Wisin, Yandel, evocan recuerdos...

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/el-palon-divino

 

La venganza de Pamela (mayo-junio/2017)

Pudo haber sido peor. Si en vez de irrumpir en la actualidad, hubiese nacido siglos atrás, nuestra historia hubiese sido bien distinta. Imaginen al destacado almirante diciendo a viva voz: «Esta es la tierra con más pinta, a la que ojos humanos le han echado un looking».

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/la-venganza-de-pamela

 

  La venganza de los tutores (marzo-abril/2017)

Meses atrás esta sección publicó «El tutor clasificado», una construcción colectiva que hicieron algunas diplomantes con las que he compartido tesis en mis casi seis años de profesor universitario.

Leer más... https://www.almamater.cu/revista/la-venganza-de-los-tutores
 

  ¡Hasta que se seque el Malecón! (enero-febrero/2017)

El reguetón, polémico, criticado, ha llegado para quedarse. Su jerga —o la jerga callejera que se amplifica en sus canciones—, ha invadido los círculos más exclusivos, de élite, de nuestra sociedad.

Leer más...  http://www.almamater.cu/revista/hasta-que-se-seque-el-malecon

 

Rutinas en un gimnasio (diciembre/2016)

Nemo y yo compartimos esta sección desde hace unos cuantos años. Como buenos colegas nos alternamos artículos y salarios (aunque estos últimos tengan carácter simbólico). ..

Leer más... http://www.almamater.cu/revista/rutinas-en-un-gimnasio

 

Cómo ser miki y no morir en el intento (noviembre/2016)

Lo que empezó siendo una «moda inofensiva» devino «tribu urbana» y actualmente amenaza con convertirse en clase social. No estoy exagerando. Más allá del tono satírico con el que en esta misma sección me he referido a ellos (Véase: «La primera guerra de las tribus urbanas», en www.almamater.cu, revista No. 492, octubre 2010), en estos momentos considero que debemos estar bien alertas a la evolución y desarrollo de los «mikis».

Leer más... http://www.almamater.cu/revista/como-ser-miki-y-no-morir-en-el-intento

 

  El tutor clasificado (septiembre/2016)

Hace seis años, cuando todavía estudiaba en la Universidad de La Habana, decidí clasificar a los tutores universitarios. En ese momento solo conocía al «arquitecto» Dasniel Olivera, quien dio forma a lo que aspiraba a ser mi tesis de licenciatura. No había tenido el placer de ser acompañado por «la musa» Tamara y «la viajera» Martuli en los andares de la maestría.

Leer más... http://www.almamater.cu/revista/el-tutor-clasificado

 

Cinco cuentos del tío Lin  (Tercera parte y final) (julio - agosto/2016)

Uno de los amigos del Chino se llamaba David y, en la época en que estudiaban en la antigua URSS, enamoraba a cuanta rumana le cruzara por delante. A una de ellas, le llamaban «la capatcina». Era viuda y madre de un niño de siete años. David fue a vivir para su casa y para gozar de plenas libertades sexuales, les mintieron a los padres de ella y les dijeron que él padecía de disfunción eréctil y debería volver a Cuba para atenderse con un especialista...

Leer más... http://www.almamater.cu/revista/cinco-cuentos-del-tio-lin-tercera-parte-y-final

 

Cinco cuentos del tío Lin (segunda parte) (junio/2016)

Las películas de Erol Flinn se hacían cada vez más populares. El  famoso actor que en una ocasión «murió con las botas puestas», y en otra interpretó al temido Capitán Blood, estaba de moda. Las largas colas en los cines eran  costumbre y la gente disfrutaba de las emocionantes aventuras.

Leer más… http://www.almamater.cu/revista/cinco-cuentos-del-tio-lin-segunda-parte

 

Cinco cuentos del tío Lin (mayo/2016)

La recopilación de cuentos narrada a continuación es protagonizada por Roger Antonio Chiong Molina. Es hijo del chino Antonio (nombre que adoptó al llegar de Cantón) y de Isabel, una cubana nacida en Remedios. Este singular chino, que mide 1,77 y calza el 43 en sus zapatos, tiene muchas historias que contar.

Leer más… http://www.almamater.cu/revista/cinco-cuentos-del-tio-lin-yo-vendi-mi-bicicleta

 

¿Cómo ganarse 100 CUC en Cuba? (marzo/2016)

Un amigo me hizo la invitación. Yo no me pierdo ningún espacio que propicie buenos debates o sirva para socializar. Acepté sin conocer siquiera el tema a tratar. Confié ciegamente en la cercana recomendación y llegué al lugar de la cita.

Leer más… http://www.almamater.cu/revista/como-ganarse-100-cuc-en-cuba

 

Los «hijos de papá» (febrero/2016)

No recuerdo qué edad habré tenido yo cuando escuché por primera vez la frase: los «hijitos de papá». Sí recuerdo los contextos. Amigos o familiares hablaban de sus escuelas, diferencias sociales o recuerdos de juventud y hacían alusión a ellos, casi siempre de forma despectiva. «La Lenin siempre fue la mejor porque allí estudiaban los “hijos de papá”»…

Leer más… http://www.almamater.cu/revista/los-hijos-de-papa

 

Flores… ¿para quién? (enero/2016)

Camino por las avenidas de Miramar buscando su dirección. Justo cuando doy con la calle, tropiezo con un vendedor de flores. Asombrado por mi hallazgo —pues ya no se ven flores en La Habana—, al menos a buen precio, decido aprovechar y comprar algunas para mi novia…

Leer más… http://www.almamater.cu/revista/flores-para-quien