Martes
22 de Agosto de 2017

Quiénes somos

Versión para impresiónVersión PDF

Un poco de historia

Alma Mater es la revista de los universitarios cubanos. Desde su aparición en noviembre de 1922 refleja los intereses de la vanguardia revolucionaria, comprometida con los destinos de la nación y de sus hijos. Su fundador, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, la convirtió en la voz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en tribuna de la reforma que sacudió durante la década del veinte, a la Universidad de La Habana, entonces única casa de altos estudios del país.

Bajo el nombre de Nuestro Credo apareció el editorial del número inaugural, en él se reconoce como antecedente la revista Varsity, dirigida por Tomás R. Yanes. También se establecen los principios que la regirán en lo adelante: "laboraremos con energía y entusiasmo por todo lo que es beneficioso a la clase estudiantil cubana.

Por medio de este órgano los estudiantes cubanos se comunicarán espiritualmente con todos sus compañeros que hablan el idioma de Cervantes en ambos hemisferios, y divulgaremos así la cultura, el valor de la juventud intelectual cubana.

"Y esto, es obra beneficiosa a la patria. Por ella laboramos; para ella nacimos."
Alma Mater atesora la memoria de la lucha del movimiento estudiantil y del pueblo cubano hasta 1959 contada por protagonistas de esa historia. Relevantes plumas al servicio de la causa revolucionaria han honrado sus páginas. Intelectuales de renombre, periodistas, estudiantes y profesores universitarios han divulgado lo más avanzado del pensamiento, las artes y las ciencias hasta nuestros días.

¿Qué nos distingue?

Misión

Alma Mater es una revista de la Casa Editora Abril, la única con circulación nacional (mediante 10 mil ejemplares) dirigida a los universitarios cubanos y se enorgullece de ser la publicación joven más antigua de Cuba. También tiene una versión por internet, disponible en www.almamater.cu, donde se reproducen los trabajos periodísticos de la edición impresa junto a otros realizados para la web.

La mayoría de los temas publicados en ambos espacios tocan la realidad del país, fundamentalmente la vida universitaria. Difunde, además, la actualidad cultural, científica y deportiva, no solo de la Isla. Tampoco se jerarquiza un género periodístico sobre otro, porque a través de cualquiera de ellos puede motivarse la polémica y la reflexión, propias de los universitarios.

Visión

Aspiramos sumar nuevos amigos a esta Alma grande que entre todas y todos alimentamos de saberes, espíritu y energía. Queremos servir de puente de comunicación entre los universitarios cubanos y de otras nacionalidades; ampliar nuestra agente temática y acercarla cada vez más a las inquietudes de su público, como reflejo de los tiempos que corren, sin renunciar a la rica tradición del periodismo que heredamos.

¿Para quiénes trabajamos?

Los estudiantes universitarios son nuestro público fundamental, aunque también pretendemos sumar a profesores de la enseñanza superior, profesionales egresados de la universidad y a cualquier otro lector o cibernauta que dentro o fuera de la Isla se sienta motivado por los temas que abordamos. Y si tú has llegado a nuestro encuentro, nos complace trabajar para ti y contigo.

Contacta a la familia que somos

El colectivo de Alma Mater está integrado por doce personas, estrechamente vinculadas a los estudiantes universitarios, porque esta es su revista, por eso participan en su realización y evaluación.

Contamos con un grupo de colaboradores que ofrecen sus contribuciones para nuestras secciones habituales. Tú también puedes enviarnos tus artículos, opiniones y sugerencias. Nuestro correo electrónico: almamater@editoraabril.co.cu está a tu disposición.
Encuéntranos en la Casa Editora Abril (Prado 553 esq. a Teniente Rey, en La Habana Vieja), que reúne a las principales publicaciones infantiles y juveniles del país, además de encargarse de la edición y comercialización de literatura para niños y jóvenes.

Escríbenos a: almamater@editoraabril.co.cu