Sábado
23 de Septiembre de 2017
Sociedad

10 detalles que definen el X Congreso de la UJC

A tono con la X edición del Congreso de la organización guía de la juventud cubana, Soy Cuba te propone una lista con algunos detalles interesantes que caracterizarán el debate y la fiesta juvenil que ya se acerca. Si quieres saber más, solo déjanos un comentario

Autor: Loraine Bosch Taquechel
Fecha: 13 de Julio de 2015
Esta imagen fue tomada durante el XI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el último antes del X Congreso. Foto: Roberto Ruiz/ Archivo JR

El Congreso de la vanguardia juvenil cubana arriba a su décima edición. Del 17 al 19 de julio, en La Habana, sus delegados no solo representarán a los militantes de la organización sino también a la juventud toda del país.     

Ante la cercanía del cónclave, Soy Cuba propone una lista con algunos detalles de la cita cuyos debates se han caracterizado por un ambiente de intercambio franco, abierto y crítico, muy a tono con el espíritu transformador de nuestra generación.

La mayoría de las informaciones usadas en esta lista fueron tomadas de los informes al XI Pleno Nacional de la UJC.

1) Cerca de 55 mil jóvenes no militantes participaron en los debates.

Por primera vez, se usó el e-mail para propiciar el intercambio en torno a la cita de la juventud cubana Foto: Juventud Rebelde

Por primera vez, se usó el e-mail para propiciar el intercambio en torno a la cita de la juventud cubana.  Foto: Juventud Rebelde

Con la aspiración de que las jornadas de debate previas al X Congreso fueran inclusivas y fructíferas, la UJC promovió como parte de sus asambleas de balance a nivel de centro, municipal y provincial, una serie de espacios a los que se invitó a la juventud del país.

Esos espacios fueron conocidos como Conexión Necesaria, A Diálogo Abierto, Plaza Joven, Fraguando Ideas y Con todos.

Como resultado, cerca de 55 mil jóvenes no militantes participaron en esos debates donde se pensó a Cuba y se debatieron los retos de la organización juvenil del Partido.

En total, participaron en el proceso los y las jóvenes de 30 mil 016 estructuras de la UJC, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las presidencias de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

2) Se activó el correo organizacion@ujc.cu para recoger otras opiniones.

Un correo, que seguirá funcionando después de las sesiones del Congreso, se activó para estrechar los vínculos entre la juventud y el Comité Nacional de la UJC, y para recoger opiniones sobre los temas debatidos en las asambleas de balance previas al evento.

Es la primera vez que se usa este mecanismo, que ya ha dado buenos frutos. Un grupo de jóvenes no militantes al igual que los de la organización hicieron uso del e-mail para solicitar el documento base –que circuló por todo el país- «Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día».

También se enviaron por esta vía: propuestas de modificaciones y nuevas acciones, ideas y comentarios relacionados con X Congreso y la misión de la organización, y la recomendación de usar mecanismos como este para intercambiar con la juventud cubana.

3) Se procesaron más de 8 mil 500 planteamientos.

Los temas que se discutieron no «bajaron» del Buró Nacional de la UJC, sino que fueron decididos en los Comités de Base.  Foto: Trabajadores

Los temas que se discutieron no «bajaron» del Buró Nacional de la UJC, sino que fueron decididos en los Comités de Base. 
Foto: Trabajadores

Los temas de discusión, tanto en las asambleas municipales como en las provinciales, no los decidió el Buró Nacional de la UJC. Surgieron del balance de la organización y de los diferentes espacios de interconexión y debate.

Muchos fueron los planteamientos realizados, en especial sobre el funcionamiento de la organización y un tema tradicionalmente abordado por la juventud cubana: el consumo cultural y las opciones de recreación.

Otros criterios, también numerosos, giraron en torno a la necesidad de afianzar el liderazgo e influencia juvenil en sus procesos, movimientos y actividades, y abordaron asuntos como la continuidad de estudios, el empleo, o la atención a quienes se interesan por las nuevas formas de gestión no estatal.

Se expresaron preocupaciones sobre el salario y  las carencias materiales para desarrollar los proyectos de vida. También se abordó la necesidad de mayor conectividad a Internet, de participar en la erradicación de las indisciplinas sociales, las dificultades de la investigación científico-técnica y lo relacionado con las políticas públicas de juventud en Cuba.

La mayoría coincide que se trata de lograr una organización que influya en todos los jóvenes y atienda sus problemas en la base, que organice sus actividades y procesos de forma creativa, y que no sea «reunirse y cotizar nada más».

Los más de 8 mil 500 planteamientos se resumieron en un total de 546 propuestas, modificaciones y sugerencias o recomendaciones para analizar en las cinco comisiones del congreso.

4) El X Congreso tiene una dimensión digital

La UJC activó sus cuentas en redes sociales a mediados del 2014 Imagen: Víctor A. Morales Olliú/ Soy Cuba

La UJC activó sus cuentas en redes sociales a mediados del 2014.    Imagen: Víctor A. Morales Olliú/ Soy Cuba

Dos tuitazos internacionales, uno convocado para finales de junio y otro para el 16 de julio, serán parte de las sesiones digitales del cónclave juvenil. Con los hashtag #XCongresoUJC y #NuestrasRazones navegarán por la red todos los contenidos y mensajes.

El cónclave, que busca enriquecer por canales tecnológicos el diálogo sostenido con las nuevas generaciones fuera de la red, tendrá como plataforma comunicacional al sitio Soy Cuba (www.soycuba.cu), donde usuarios y usuarias podrán participar en cinco foros simultáneos sobre los principales temas de la cita.También tendrá lugar una entrevista onlinecon los miembros del Buró Nacional de la organización a través de la web de Juventud Rebelde, desde donde se cubrirán «minuto a minuto» las sesiones del cónclave.

Se convocó además al concurso «Mi selfie en el Congreso». Los interesados podrán enviar su foto a soycuba@juventudrebelde.cu. El jurado serán los fotógrafos de JR y, el último día del evento, se premiará la imagen más creativa.

Mientras tanto, las cuentas de la UJC en Twitter (@UJCuba), Facebook (facebook.com/UJCuba), Google + y YouTube estarán a disposición de quienes quieran colgar sus comentarios y compartirán toda la información disponible sobre el evento, que también tiene una página en Facebook.

5) La «villa» será el Hotel Tulipán.

Los delegados se hospedarán en Hotel Tulipán, ubicado en el Reparto Nuevo Vedado, cerca de la Avenida Rancho Boyeros. Desde la instalación es muy fácil visitar lugares de interés como el centro de la ciudad, la Plaza de la Revolución, el Memorial José Martí, y el Teatro Nacional.

El recibimiento de las delegaciones será el día 16 de julio, cuando un tuitazo internacional acompañará el inicio de estas jornadas de un Congreso que será histórico. No se debe olvidar que es el primero de la organización política juvenil tras el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

6) El Palacio de las Convenciones será la sede.

El Palacio de las Convenciones será la sede de los disímiles debates y planteamientos que del 17 al 19 de julio realizará la organización de la juventud cubana.

Fundado en 1979, el centro está especializado en la  organización, promoción y realización de convenciones, congresos, simposios, conferencias, reuniones nacionales e internacionales, ferias y exposiciones.Cuenta con 11 salas climatizadas, modernamente equipadas, con interpretación simultánea y avanzada tecnología en medios audiovisuales.

Para el X Congreso se abrirán allí 5 comisiones de trabajo. La actualización del modelo económico cubano, el consumo cultural y las opciones recreativas, los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, la participación de las organizaciones estudiantiles en las transformaciones educacionales y el funcionamiento interno de la UJC, serán los asuntos a debatir.

Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba Fotos: Roberto Ruiz/ Archivo JR

Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.  Foto: Roberto Ruiz/ Archivo JR

El Palacio de las Convenciones se encuentra ubicado en uno de los barrios residenciales más hermosos de la ciudad de La Habana: Calle 146, No. 1104, entre 11 y 17 D, Reparto Cubanacán, municipio Playa.

7) Participarán 500 delegados

Como parte de ese total se encuentran los 30 delegados directos, quienes fueron seleccionados por su colectivo y de acuerdo a los resultados satisfactorios del trabajo que realizan dentro de la organización juvenil.

Se suman, además, los 80 invitados que tendrá el cónclave y su Comité Nacional, que debe aprobarse en el Congreso y que será mucho más pequeño que el existente hasta el XI Pleno Nacional pues se ha simplificado esa estructura para hacerla más lineal a las demandas de la juventud.

8) Delegados de Honor

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, son los Delegados de Honor al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A ellos se unen los Héroes de la República de Cuba: Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González,  cinco luchadores antiterroristas que sufrieron años de injusta prisión en Estados Unidos.

9) 13 canciones para 1 congreso

Imágenes tomadas durante la grabación del tema Sembrando Multitudes, de David Álvarez

Imágenes tomadas durante la grabación del tema Sembrando Multitudes, de David Álvarez

El X Congreso ha sido fuente de inspiración de un grupo de artistas de diferentes tendencias musicales, quienes crearon algunos temas dedicados a los jóvenes cubanos y a la cita juvenil.

¿El resultado? Este es el año cuando más canciones se han dedicado al Congreso. Son 13 los temas. Acá les dejamos el link a los textos de algunos.

-Comenzando futuro, del grupo La Tabla

-Sembrando multitudes, de David Álvarez

-Razones y Depende de ti, ambas de Arnaldo y su Talismán

-Te Recuerdo, de la orquesta de Faílde

-Reencuentro, de Alejandro Falcón

-Razones, de Primera Base

-Sueños y razones, del dúo Buena Fe y Raúl Torres

-Canto de amor a La Habana, de Tammy

-Actitud, del grupo Tendencia

-Y cuando pude ser, de Tony Ávila.

Con los temas musicales se conformará un disco, llamado Razones, que se presentará como parte de las actividades colaterales del Congreso. Sus intérpretes participarán en la gala cultural del cónclave, para mostrar los nuevos temas y otros de gran aceptación entre la juventud.

10) Un espacio para la caricatura política

Uno de los espacios más alegres del Congreso será la exposición de las caricaturas que acompañaron todo el proceso de balance desde que, el 2 de diciembre de 2014, se convocara al X Congreso de la UJC.

La propuesta estuvo a cargo del Dedeté, departamento de humor gráfico de la Editora Juventud Rebelde. Los autores de las caricaturas son Adán, Falco y Laz, tres artistas cubanos con importantes reconocimientos nacionales e internacionales en esta modalidad artística conocida como una de las formas más antiguas de hacer periodismo.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)