Miércoles
15 de Julio de 2020
Cultura

10lxs: a la velocidad de los jóvenes

Autor: Gabriela Hernández Montes de Oca, Max Barbosa Miranda y María José Figueroa
Fotos: Cortesía del director de la serie
Fecha: 12 de Mayo de 2020

«Se viven otros tiempos», «la juventud está perdida», «el amor de ahora no es el mismo que el de antes», «no existe la amistad» o «nadie sabe a dónde vamos a parar…» ¿Cuántas veces no hemos escuchado estas opiniones? ¿Hasta qué punto son certeras?

Aunque dichas sentencias son ancestrales, aún por estos días podemos escuchárselas a mucha gente. Sin embargo, en este contexto, la serie Diez latidos por segundo (10lxs) invita a reflexionar sobre diferentes temas que conciernen a varios jóvenes cubanos.

La propuesta se estrenará primeramente en YouTube, con una frecuencia de dos capítulos por semana, aunque sus seguidores podrán encontrar contenido extra en Facebook e Instagram. Es una idea original de su director, Edy Suárez, quien contó con el respaldo de JNV Productions y la productora El Solar, para materializar su propuesta audiovisual.

Para conocer acerca del serial, la revista Alma Mater dialogó con algunos de los actores y con su director, quien se lanzó a la realización de audiovisuales, desde finales de 2019. Para él, el propio título de la entrega representa la velocidad a la que vamos los jóvenes de hoy, aún más en el amor. «Todo evoluciona muy rápido —dice— la manera en que nos conocemos, nos enamoramos y desenamoramos. Es una realidad de Cuba y del mundo».

(De izquierda a derecha) Robert Williams Medina, asistente de Fotografía y Árnol Sthal, director de Fotografía, durante el rodaje de una de las escenas.

A su entender, este será un contenido refrescante, una serie para pasar un buen rato. Según opina, «los jóvenes cubanos consumen audiovisuales de otras latitudes y ven cómo se relacionan personajes que, aunque reflejan valores universales, responden a la cultura e idiosincrasia del país donde se producen».

«Esta generación carece de propuestas nacionales atractivas que les permitan sentirse identificados, por ello pretendemos brindar historias de personas de nuestra edad, que hablan como nosotros y con situaciones parecidas a las nuestras. Además, pone sobre la mesa temas que generan debate y polémica, como la libertad sexual, la diversidad, la obsesión con las redes sociales, traumas y trastornos», añade el joven de veintiún años.

 —¿Y por qué salir en las redes sociales cuando Internet aún no está al alcance de todos los jóvenes y adolescentes del país?

«En Cuba, el auge de las redes sociales en los últimos años ha sido muy grande. Considero que cualquier producto, del tipo que sea, si va dirigido a los jóvenes, la mejor vía de hacerlo llegar es a través de ellas. Aunque en el país las condiciones no estén creadas del todo para el disfrute de audiovisuales online, es momento de trabajar en ello. También tuvimos en cuenta que, por lo general en la sociedad cubana, una persona descarga el contenido de la red, se lo copia a un amigo en una memoria USB, y ese amigo a otros diez. Así funciona hace muchos años y no veo por qué con 10lxs sería diferente».

***

Diez latidos por segundo, habla de Laura, quien perdió la fe en su relación de seis años y su mayor competencia es el teléfono de su novio; de Daniela, que insiste en jugar peligrosamente a enamorarse de dos personas a la vez; de Marcos, un muchacho que por ser gay ha tenido que sacrificar muchas cosas y encuentra una esperanza en los ojos de Sandro. Son historias que enlazan a diez personajes, donde ninguno es lo que parece.

Escena de la serie “Diez latidos por segundo”, que podrá verse en Youtube próximamente

La propuesta cuenta con la participación de Marian López Hernández (Miloh), joven de 20 años, quien confiesa que su mayor miedo al interpretar a Laura era que no veía ninguna conexión entre su carácter y el del personaje. «Hasta el día antes del rodaje, no me creía capaz de lograrlo», revela.

Aunque Laura y Miloh no tienen mucho que ver, la actriz cuenta que, si tuviera que señalar algo en lo que sí se parezcan, sería en la importancia que ambas confieren a la amistad. «Para Laura, sus amigos son su familia».

Con Diez latidos por segundo, la novel protagonista confiesa haber aprendido no solo sobre actuación, sino del trabajo en equipo. «Fue la primera vez que me enfrenté a un rodaje y estoy muy agradecida de haber interactuado con tan buen equipo».

En ese sentido, el director de la entrega refiere haber tenido «mucha suerte y buen ojo» para escoger al staff, encabezado por Árnol Sthal, como director de fotografía, y pieza clave para solventar los avatares propios del rodaje. Asimismo, Suárez se siente satisfecho por el resto del elenco que lo acompañó.

Edy Suárez, director de 10lxs, también forma parte del elenco de la serie

Chriss Forte Rodríguez, interpreta a Gabriel, un joven impulsivo, inocente e inseguro —al decir del propio actor—, pero capaz de ceder y de dejar a un lado su orgullo si de amor se trata. La preparación para interpretarlo, según relata, contempló varios meses de fuertes ensayos, conducidos por el propio creador de la serie y su director de casting, Tomás González.

Con 19 años, Rosalí Suen Rodríguez, es la actriz más joven del elenco

Para Dina Correa Fernández, quien a sus 24 años da vida a Daniela, una de las escenas más difíciles fue durante el momento de ruptura —en el capítulo siete— pues requirió de máxima concentración para darle un giro a un personaje «frío ante situaciones sentimentales» en un momento de cambios. Sin embargo, con la ayuda de Tomás González se le hizo más fácil entender lo que necesitaba proyectar en pantalla. «Contar también con la paciencia, los consejos y el apoyo de mis compañeros influyó mucho y me posibilitó sentirme más realizada», refiere.

Rosalí Suen Rodríguez, quien anteriormente ha intervenido en dramatizados como Tras la Huella, Una calle mil caminos, varios telefilmes y en el teatro, llegó a 10lxs como la menor del elenco, pues solo acumula diecinueve años. Sin embargo, las exigencias para desdoblarse en el papel de Amanda requirieron de un mayor esfuerzo: «Amanda no es cubana, por lo tanto, tiene un acento diferente y para que se viera real durante las grabaciones fue complicado. Tuve que explorar y jugar con mi propia personalidad para conseguirlo».

Dina Correa Fernández, actriz que interpreta a Daniela en la serie

Otros nombres dentro del reparto son el de Sam Sabater, Talía Cabrera, Lester Acosta, Angelo Felicó y Denise Roque, para quienes el director dedica palabras de elogio, pues «la serie no sería lo mismo si alguno de ellos faltara».

***

Diez latidos… está llena de anécdotas de toda una semana de convivencia entre el elenco y el equipo de producción. Madrugadas juntos, risas, celebraciones al terminar una escena de modo satisfactorio. Se promete como una serie que se parece a su tiempo, pero habrá que verla para aquilatar todo lo que nos trae.Según sus artífices, en ella va el intento de reflejar que los tiempos cambian, y con ellos, la manera de ver las cosas, los sentimientos. «Todo aquello que salga del corazón tiene derecho a ser vivido y sentido».

Entonces, habrá que seguir de cerca —y a buen ritmo— su lanzamiento que, por sí mismo, se vislumbra como un cambio en los tiempos: independiente, anclado a múltiples plataformas y, sobre todo, retador para el consumo y la producción de audiovisuales en Cuba.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)