Jueves
27 de Abril de 2017
Historia

13 de marzo en Radio Reloj

Como sucedió hace sesenta años, Radio Reloj transmitió hoy, a las 3 y 21 de la tarde, la alocución del entonces presidente de la FEU y jefe del Directorio Revolucionario, José Antonio Echevarría.

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 13 de Marzo de 2017
Radio Reloj fue otra de las sedes obligadas para conmemorar, una vez más, los sucesos del asalto al Palacio Presidencial y la toma de esta emisora por un grupo de jóvenes revolucionarios, en el año 1957.

Radio Reloj fue otra de las sedes obligadas para conmemorar, una vez más, los sucesos del asalto al Palacio Presidencial y la toma de esta emisora por un grupo de jóvenes revolucionarios, en el año 1957.

En aras de reforzar el mensaje de continuidad histórica de las generaciones más noveles, varios pioneros de la escuela 13 de Marzo, de San Miguel del Padrón, reeditaron los hechos de hace sesenta años, en los que el líder estudiantil José Antonio Echevarría anunció al pueblo de Cuba el ajusticiamiento de Fulgencio Batista.

Tras la dramatización se escuchó la grabación original de la intervención en la cabina radiofónica, donde los locutores anunciaban el ataque a Palacio y el movimiento de las tropas batistianas, desde el cuartel de Columbia.

La voz de José Antonio, truncada en plena transmisión, conmovió, como siempre lo hace, a los presentes que han crecido aprendiendo sus hazañas; pero mucho más a los miembros del Directorio 13 de marzo, que lo conocieron y han  sobrevivido para perpetuar su memoria y hoy estaban allí.

Como parte del acto de recordación, Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, entregó a Omayda Alonso Diezcabezas un reconocimiento que simboliza el agradecimiento del pueblo cubano por contar la historia minuto a minuto, por informar con espectacular poder de síntesis y por los lazos indisolubles que unen a este medio de prensa con la organización universitaria.

También el artista Humberto Ramos otorgó una obra visual alegórica a la efeméride, como muestra de admiración hacia el colectivo de Reloj.

La FEU, en las palabras de Mirthia Brossard Oris, presidenta de la misma en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, asume el compromiso de rendir tributo a la historia y de continuar construyéndola, custodiados por el ejemplo de figuras como la de Echevarría.

Presidieron  la actividad Yuniasky Crespo, integrante del buró Del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Yanetsy Rodríguez, miembro del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Le sugerimos la lectura de...

  Elegía a los caídos y a los que continuaron

  Homenaje a la memoria

  Rinden tributo a José Antonio Echeverría y al asalto al palacio presidencial en el Panteón de los Mártires

  Un joven, todos los tiempos

Deje su comentario

*(Campos requeridos)