Sábado
22 de Septiembre de 2018
Deporte

2017: Un año intenso para el deporte universitario cubano

Autor: Jorge Gorgoy Crespo
Fotos: Tomada de radiosantacruz.icrt.cu
Fecha: 25 de Enero de 2018
El año que concluye fue intenso para los estudiantes ¬universitarios cubanos. Nuevos programas de estudio y cambios de concepciones en los diseños curriculares se unieron a una compleja actividad deportiva... Foto tomada de radiosantacruz.icrt.cu

El año que concluye fue intenso para los estudiantes ­universitarios cubanos. Nuevos programas de estudio y cambios de concepciones en los diseños curriculares se unieron a una compleja actividad deportiva que tuvo su pico en la XIII Universiada Nacional celebrada, en el mes de abril, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

El curso 2017–2018 comenzó por todo lo alto en lo referente a la actividad física, aseguró a Alma Mater Wendy García Toledo, secretaria de Deporte de la FEU a nivel ­nacional, quien alabó la realización de esa competencia en la capital agramontina y señaló que la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario el 20 de septiembre, en todas las universidades del país, fue una fiesta estudiantil.

Ese día se reconoció en la Escuela Nacional de Alto Rendimiento, Cerro Pelado, a los dos atletas universitarios cubanos que participaron en la XXIX Universiada Mundial realizada en agosto pasado en Taipei. En ese certamen Rose Mary Almanza y Yoandys Lescay, obtuvieron oro y plata, respectivamente, en 800 y 200 metros. 

Otro evento que impactó en lo que va de año fue la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE 2017), en La Habana, la cual acogió un taller para estudiantes de la carrera de Cultura Física donde estos expusieron y debatieron sus ­conocimientos científicos aplicados a las ciencias del deporte.

Un logro más del movimiento deportivo universitario del año que recién concluyó fue la realización de los juegos interfacultades y entre diferentes universidades, en todo el país. Cada universidad tuvo su evento y en ellos compitieron los estudiantes-atletas con el ansia de desarrollar capacidades, obtener bienestar, salud y mejorar la calidad de vida.

La secretaria de Deporte de la FEU señaló que la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas será, en el 2019, la sede de las XIV Universiadas Nacionales la cual convoca a competir en 19 disciplinas deportivas, de ellas, 18 serán con participación de muchachas y muchachos.

«Eso será un reto porque este año solo se compitió en ocho deportes y de ellos solo cuatro eran para hembras y varones y en la próxima cita solo el béisbol estará reservado para los ­hombres.

«Aparte del baloncesto para uno y otro sexo,  está convocado el baloncesto 3x3, ya que es un interés de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) que se juegue en todas las universidades porque estará en las Universiadas Mundiales, así como el Béisbol Five o 5x5. Esta disciplina se jugó este año entre las universidades capitalinas y el ganador fue la Universidad de Cultura Física Manuel Fajardo que representará a Cuba en el I Torneo de jóvenes universitarios Béisbol Five», aclaró Wendy.

Las Universiadas Nacionales son eventos masivos y para darle mayor calidad la FEU promoverá eliminatorias entre universidades, por zonas y regiones del país, con el fin de que lleguen a la cita villaclareña los equipos más fuertes y con mayor nivel competitivo.

Los implementos deportivos y las instalaciones donde practicar son el talón de Aquiles de las universidades cubanas. Al respecto, García Toledo comentó que ya se repartieron instrumentos por todas las casas de altos estudios los que fueron adquiridos en China, respondiendo a un pedido de los estudiantes universitarios realizado en su 8vo Congreso.

La dirigente estudiantil enfatizó que estos no resuelven todas las necesidades, pero son un paliativo ante la carencia de esos implementos y a ello se une la instalación, en coordinación con el Inder, de gimnasios biosaludables dentro de la mayoría de los recintos universitarios del país.

El nuevo Plan de Estudio que se implementa en la educación superior no entra en contradicción con las clases de Educación Física ni con los programas deportivos. «Esta es una asignatura a la que no queremos renunciar y es un tema sobre el cual se ha debatido en muchos espacios de los jóvenes universitarios.

Cada día son más los certificados médicos y los estudiantes que no quieren practicar ningún tipo de actividad física. Cómo hacer más eficaz y atractiva la práctica de la Educación Física y sobre todo variar la asignatura en función de los ­intereses de los estudiantes, es un tema que hay que continuar analizando y debatiendo», afirmó Wendy.

El huracán Irma no solo arrebató vidas humanas en Cuba, también se ensañó con casas, construcciones e instalaciones universitarias dentro de las cuales se cuentan las ­deportivas.

Entre los centros más afectados están las universidades de Camagüey y Villa Clara. En ambas el trabajo de recuperación es continuo y las áreas deportivas no han sido relegadas a un segundo plano en beneficio de las residencias estudiantiles y los edificios docentes.

En la Marta Abreu, confiesa García Toledo, prácticamente se perdió el terreno de fútbol y la cancha de voleibol, a ello se une el estado deplorable del techo de la sala polivalente y las piscinas, lo cual es un reto recuperar para celebrar en ella la XIV Universiada Nacional en el 2019.

 

Le sugerimos...

Un SOS para las instalaciones deportivas universitarias

Deje su comentario

*(Campos requeridos)