Sábado
25 de Noviembre de 2017
Cultura

60 años de fraternal unión

Autor: Redacción digital
Fotos: Raúl Pupo (Tomada de Juventud Rebelde)
Fecha: 16 de Septiembre de 2016
Alicia Alonso Foto: Raúl Pupo (Tomada de Juventud Rebelde)

El Ballet Nacional de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria y la Universidad de La Habana (UH) celebraron, en la noche del jueves 16,  los 60 años del Acto de Desagravio que en 1956 ofreciera la organización estudiantil, a la prima ballerina assoluta y al entonces llamado Ballet de Cuba luego de a decisión de la tiranía batistiana de suprimir la subvención estatal al Ballet.

«Una vez más el recinto universitario abre las puertas al Ballet Nacional de Cuba, lo que nos permite sentir la emoción del reencuentro con una historia que ha trascendido las épocas y las personas, porque tiene sus bases en valores culturales patrióticos imperecederos. En esta ocasión celebramos juntos uno de los grandes hitos de esa historia»,  expresó Alicia Alonso,  directora del Ballet Nacional.

Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU, entregó a la  fundadora y directora de la compañía artística, el Premio Alma Máter como muestra de la histórica y fraternal alianza entre la organización estudiantil y el Ballet Nacional de Cuba.

Como hace seis décadas, el programa incluyó las piezas Las Sílfides (que en aquella ocasión tuvo como protagonista masculino a Fernando Alonso), Percusión para seis hombres y la suite de Don Quijote.

La función realizada en la Plaza Ignacio Agramonte de la UH y contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Faure Chomón, miembro del Comité Central del Partido; Sucelys Morfa, primera secretaria de la UJC; Jennifer Bello, presidenta de la FEU y miembro del Consejo de Estado, así como los ministros de Educación Superior y Cultura, bailarines e intelectuales.

El gesto de desagravio también fue recordado con la presentación del cuaderno La FEU, la Universidad y el Ballet. Hitos en el tiempo (1948-2016), cronología a cargo del Doctor Miguel Cabrera. A la presentación del volumen, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), asistieron Alicia y otras personalidades académicas y gubernamentales.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)