Domingo
20 de Septiembre de 2020
Deporte

60 SNB: Ocho boletos en pugna (I)

Autor: Duanys Hernández Torres (facebook.com/duanys.hernandeztorres)
Fotos: Logo tomado de deporcuba.com/
Fecha: 12 de Septiembre de 2020
Logo tomado de deporcuba.com/

La 60 Serie Nacional de Béisbol se antoja bien reñida. Varios equipos tienen posibilidades de alcanzar uno de los ocho cupos rumbo a los play off de cuartos de final.

Alma Mater analizará las fortalezas y debilidades de cada uno de los conjuntos participantes, y ofrecerá sus ocho clasificados. ¿Acertaremos en nuestros pronósticos? Con el veleidoso béisbol nunca se sabe.

La región oriental

Estos trabajos se centrarán en un criterio estrictamente geográfico. En la primera entrega analizaremos los conjuntos que se enmarcan desde Guantánamo a Sancti Spíritus. A todas luces esta región debe aportar más de la mitad de los cupos a la postemporada.

Agustín Lescaille. Foto tomada de baseballdecuba.com/

Guantánamo parece la cenicienta de este grupo. Más allá del regreso de Yoelquis Baró después de su aventura avileña, y el retorno al puesto de mando de Agustín Lescaille no hay mucho que señalar. Llegan desde Camagüey Yoel Darce y Yusley Aramburu en busca de mayores oportunidades.

Fortalezas: Dos lanzadores jóvenes como Yeudis Reyes y el zurdo Dayron Mena pueden ser las bujías desde la lomita. La ofensiva recaerá en Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante, Félix Carbonell y Daikel Manso.

Foto tomada de baseballdecuba.com/

Dudas: Un pitcheo que lanzó durante la temporada pasada para una efectividad de 5,29 y un whip de 1,79, así como la defensa que lo hizo para 964. Con esos números huelgan los comentarios.

Santiago de Cuba clasificó en la campaña pasada, pero la tendrá sumamente difícil en esta contienda. Su línea central sufrió bajas importantes y esto pudiera pasarle factura.

Fortalezas: Buena ofensiva con hombres bateadores como Edilse Silva, Yoelquis Guibert, Santiago Torres, y la ayuda que recibirán del guantanamero Ariel Benavides, quien llega desde Ciego de Ávila. Una rotación abridora bien experimentada a base de Danny Betancourt, Alberto Bicet, Ulfrido García, Carlos Font y Pedro Agüero.

Danny Betancourt. Foto tomada de lademajagua.cu/

Dudas: ¿Cuánto aportarán desde la receptoría y el campo corto los granmenses Húber Sánchez y Marcos Fonseca? ¿Cumplirá como abridor Pedro Agüero tras su regreso a la provincia después de varios años lanzando con el vecino Guantánamo? ¿Estará totalmente recuperado el relevista Yunior Tur? ¿Mejorará el equipo la pobre defensa que mostró el año pasado?

Equipo de Granma. Foto tomada de radiobayamo.icrt.cu/

Granma es uno de los equipos más beneficiados con la COVID-19. Podrán contar con jugadores importantes que en condiciones normales estuvieran contratados en ligas internacionales.

Fortalezas: Line up con pocas fisuras encabezado por Roel y Raico Santos, Carlos Benítez, Guillermo Avilés y Lázaro Cedeño. Poseen el mejor one-two de Cuba en porciento de embasado con los primos de Niquero. Entre ambos sumaron para un excelente OBP de 483 durante la primera parte de la serie pasada.

Sigue en el puesto de mando el mánager más experimentado de todos. Carlos Martí es un gran conocedor de los banquillos. La dupla de abridores Lázaro Blanco y Leandro Martínez debe aportar una gran cantidad de victorias.

Dudas: La receptoría es uno de sus flancos más débiles. ¿Cumplirán en esta posición el villaclareño Ariel Pestano y el holguinero Iván Prieto? ¿Cómo se comportará un bullpen con figuras de poco linaje  más allá de Carlos Santana?

Holguín llega con un mánager debutante y ganas de borrar la pálida imagen de la campaña pasada. Los Cachorros pueden batirse por los últimos cupos de clasificación, aunque la tendrán difícil.

Yordan Manduley. Foto tomada de swingcompleto.blogspot.com/

Fortalezas: Su pitcheo es bien interesante con una rotación abridora que pudiera estar compuesta por Carlos Santiesteban, Yusmel Velázquez, Wilson Paredes, Luis Ángel Gómez y Rubén Rodríguez sin descontar a Meracles Oris, con Rafael Sánchez como cerrador.

La presencia de Yordan Manduley desde el comienzo garantiza un candado a la defensa en el campo corto. Además tiene garantizado el trabajo detrás del plato con el capitán Franklin Aballe, uno de los mejores receptores defensivos de Cuba.

Dudas: ¿Quién podrá suplir la capacidad ofensiva de Yunior Paumier en la parte gruesa de la alineación? ¿Moverán a uno de los jugadores de cuadro al área de los jardines donde solo destaca Jorge Luis Peña? ¿Podrá el bullpen preservar las ventajas? ¿El veterano Yeison Pacheco o el novel Noel González en segunda base?

Las Tunas ha sido el equipo más completo en los últimos tres años. Tiene a una de las tres mejores nóminas del campeonato. Estoy seguro que clasificarán a los play off.

Fortalezas: Todas las áreas parecen bien cubiertas con destaque para los jardines donde abundan varios patrulleros que ofrecen disímiles variantes.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de canalcaribe.icrt.cu/

La versatilidad del conjunto también llama la atención con Yosvani Alarcón y Rafael Viñales rotándose entre la receptoría y la inicial. Andrés de la Cruz y Yudier Rondón pudieran jugar en los jardines, así como Héctor Castillo en el cuadro. Opciones para escoger.

Pablo Civil es el mánager de mejores resultados con tres podios en los últimos años, y este es un plus importante que casi siempre obviamos en los análisis. La sangre fría y el buen tino desde la silla de mando también ganan partidos. Los Leñadores constituyen un equipo con gran experiencia competitiva y mentalidad ganadora.

Dudas: Quizás la mayor duda radica en como asumirá Denis Peña la responsabilidad que implica jugar como torpedero. ¿Yoalkys Cruz cumplirá en el rol de relevista? ¿Qué versión veremos de Alejandro Meneses después de su dilatada ausencia?

Camagüey es otro conjunto que muestra pocas fisuras. Junto a Las Tunas y Matanzas presentan una plantilla de lujo, Tampoco tendrán problemas para embestir en la postemporada.

Fortalezas: La llegada de Yordanis Samón le aporta más poderío a una tanda fuerte que produce muchas carreras. De lujo un line up con Loidel Chapellí, Humberto Bravo, Leonel Segura, Alexander Ayala, Leslie  Anderson y el Bombardero del Dorado. El Jerarca Borroto es otra fortaleza porque el mánager camagüeyano tiene ángel.

Leonel Segura. Foto de Roberto Morejón

Dudas: ¿Cómo será el regreso de José Ramón Rodríguez? ¿Dará Juan Sebastián Contreras el salto como lanzador que esperan los agramontinos? ¿Recuperará su mejor versión como relevista el experimentado Yormani Socarrás?

Ciego de Ávila es otro de los equipos que estrena timonel. No tienen otra opción que luchar por la clasificación aunque será bastante complicado. Figuras de linaje poseen para estar entre los ocho primeros.

Yorbis Borroto. Foto tomada de baseballdecuba.com/

Fortalezas: El área de los receptores y los jugadores de cuadro de los Tigres están entre las mejores del país. Osvaldo Vázquez, Raúl González, Yorbis Borroto, Humberto Morales y Rubén Valdés cargarán con la mayor responsabilidad a la ofensiva y a la defensa.

El trío de abridores compuesto por Vladimir García, Yander Guevara y Dachel Duquesne resultará clave en las aspiraciones de clasificación.

Dudas: Su pitcheo más allá del trío referido es una incógnita. ¿Liomil González será el cerrojo en los innings finales de los partidos? El área de los jardineros se muestra con fisuras, aunque pudiera ser el gran año de Yuddiel González.

Sancti Spíritus apunta como el equipo revelación de esta campaña beisbolera. Eriel Sánchez, otro director debutante, ya sabe lo que es ganar en la categoría sub-23, y tiene armas suficientes en su nómina para caminar lejos en este torneo.

Fortalezas: El tándem de Frederich y Geyser Cepeda junto a Yuniel Mendoza y Dunieski Barroso debe aportarles muchas carreras a los Gallos. Tienen a uno de los mejores cuerpos de serpentineros de Cuba con Yamichel Pérez, Yuen Socarrás, Pedro Álvarez y Roberto Hernández como abridores bien resguardados por Yankiel Mauri y Yaniesqui Duardo.

Roberto Hernández. Foto de Osvaldo Gómez de ACN

Dudas: Solo muestran algunas debilidades alrededor de la segunda base. La historia sigue sin acompañarlos a la hora buena. ¿Seguirá pesando el estigma de no ganar a la hora buena?

Hasta aquí el análisis de los equipos de la zona oriental. ¿Quiénes clasificarán de estos ocho equipos a la segunda fase? Alma Mater le ofrece sus votos presumiblemente a Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Infografía/Karla Milena Callava

Le sugerimos...

60 SNB: Ocho boletos en pugna (II)

Deje su comentario

*(Campos requeridos)