Lunes
21 de Septiembre de 2020
Deporte

60 SNB: Ocho boletos en pugna (II)

Autor: Duanys Hernández Torres (facebook.com/duanys.hernandeztorres)
Fotos: Ilustración tomada del twitter.com/cnctvgranma
Fecha: 13 de Septiembre de 2020
Ilustración tomada del twitter.com/cnctvgranma

La 60 Serie Nacional de Béisbol revivirá las pasiones de todos los amantes al deporte nacional. ¿Cuáles son los mejores equipos en el papel? ¿Qué traen los equipos occidentales?

En un primer trabajo nos acercamos a los ocho equipos de la zona oriental. Alma Mater propone analizar en la segunda entrega a las selecciones comprendidas geográficamente entre Villa Clara y Pinar del Río incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

 A todas luces parece una región menos fuerte que la del este del país. ¿Quién lo hubiera presagiado hace veinte años?

Comenzamos esta aventura con Villa Clara, uno de los históricos de la pelota cubana. Un equipo con un director novato y en plena etapa transicional. No parece alcanzarle para luchar por un boleto a los cuartos de final. Esta selección necesita años de desarrollo para afianzar sus resultados.

Equipo de Villa Clara. Foto tomada de vanguardia.cu/

Fortalezas: Siempre es un bálsamo contar con un as de rotación como Freddy Asiel Álvarez aunque el diestro de Sierra Morena no es ganador en series nacionales. La experiencia y calidad detrás del plato está garantizada con el capitán Yulexis La Rosa. Walter Pacheco debe consagrarse como el inicialista de futuro en este equipo.

Yulexis La Rosa. Foto de Carlos Rodríguez Torres, tomada de vanguardia.cu/

 

Dudas: ¿Cómo regresará de su lesión el lanzador Alain Machado? ¿Quiénes jugarán alrededor de la segunda base? ¿Recuperará Yeniet Pérez su mejor versión a la ofensiva? ¿Darán el gran salto peloteros jóvenes como Juan Carlos López y Otoniel González? ¿Mejorará la pobre producción de carreras de años anteriores? ¿El bullpen podrá preservar las ventajas? Demasiadas dudas para una posible clasificación.

Equipo de Cienfuegos. Foto tomada de perlavision.cu/

Cienfuegos ya dio la clarinada en la pasada campaña al clasificar entre los seis mejores equipos del país. Repite Alain Álvarez en el puesto de mando y conseguir el anhelado cupo a los play off se antoja difícil, pero no imposible. El factor mánager poder resultar determinante en aras de conseguir el gran objetivo.

Fortalezas: Al campo se ve un equipo redondo, y sobre todo con mucha juventud. César Prieto, Daniel Pérez Pérez, Luis Enrique González, Richer López, y Luis Vicente Mateo tienen mucha calidad, y ya lo demostraron la temporada pasada. Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano ponen la experiencia necesaria para tirar del carro junto a los más noveles.

Dudas: ¿Yasmany Insua y Carlos Damián Ramírez cumplirán con la enorme encomienda de liderar el maltrecho staff de lanzadores? ¿Cuánto aportarán los reaparecidos Adrián Bueno y Hermes González? ¿Quién aguantará las ventajas en los innings finales? El pitcheo: ahí estará la clave del conjunto.

Matanzas lo tiene todo para repetir la corona. Nadie dude que los Cocodrilos lucharán por el doblete. Equipo redondo y experimentado el de Armando Ferrer. De todo como en botica para asustar a los rivales.

Equipo de Matanzas. Foto de José Raúl Rodríguez Robleda, tomada de trabajadores.cu/

Fortalezas: La incorporación de Dariel Góngora le da un plus al cuerpo de lanzadores. El regreso de Ariel Sánchez afianza la fuerte ofensiva de los Cocodrilos. Incluso Ferrer cuenta con opciones interesantes en el banco de suplentes. Parece un equipo sin fisuras.

Dudas: ¿Superará el receptor Andrys Pérez el síndrome del segundo año? ¿Quién se hará cargo del campo corto cuando el Grillo Arruebarrena no esté? ¿Adrián Sosa recuperará su nivel como relevista de nivel en la pelota cubana?

Mayabeque estrena al pimentoso Michael González como director. Tránsito bien rápido desde que se enfundó las casacas de los Huracanes y de los Toros de la llanura la campaña pasada. A juzgar por el papel no parece un equipo contendiente.

Denis Laza. Foto tomada de curiosidadesdelbeisbol.com/

Fortalezas: El regreso del experimentado Denis Laza como capitán, quien junto a Orlando Lavandera y Yasniel González cargarán con la mayor responsabilidad ofensiva. La labor desde la lomita del abridor Yadian Martínez y el cerrador Alyanser Álvarez resultarán vitales en las aspiraciones del equipo.

Dudas: ¿Alternarán la receptoría Luis Fernández y Javier Carabeo? ¿Dará Diosbel Nápoles ese salto que todos esperan, y que lo llevó incluso al listado de 34 prospectos de la MLB? ¿Sería prudente apurar tanto a Michael con una responsabilidad tan grande?

Artemisa es otro de los equipos que visualizo con pocas opciones de clasificación. Más allá del reclutamiento del guantanamero Gabriel Garbey y los capitalinos Jean Fernández y Marlon la Montaña no parecen tener armas suficientes para conseguir el objetivo.

Yunieski García. Foto de Ricardo López Hevia, tomada de trabajadores.cu/

Fortalezas: Cuentan con un pitcheo experimentado encabezado por lanzadores importantes como Miguel Lahera, José Ángel García, Misael Villa, Geonel Gutiérrez e Israel Sánchez. El regreso de Yuniesqui García aportará mucho al bullpen artemiseño.

Dudas: ¿Quién acompañará a Dayan García en la producción de carreras? ¿Cumplirán con las expectativas los peloteros que llegan de otras provincias? ¿Responderán los jugadores de cuadro a la ofensiva y a la defensa? Dinamita, falta dinamita.

Guillermo Carmona. Foto tomada de playoffmagazine.com/

Industriales siempre da batalla con cualquier nómina. Regresa Guillermo Carmona como timonel. Más allá de debilidades en su pitcheo les alcanzará por historia y ofensiva para estar en los play off.

Fortalezas: La llegada de Alberto Calderón, así como el retorno de Lisbán Correa y de Juan Carlos Torriente redondean una gran ofensiva que no echará tanto de menos la partida de Yordanis Samón. La receptoría está muy bien resguardada con la dupla Frank Camilo Morejón-Oscar Valdés, y la versatilidad del holguinero Raudelin Legrá. La tanda zurda es otro as bajo la manga para producir carreras.

Juan Carlos Torriente. Foto tomada de radiorebelde.cu/

Dudas: Casi todas pasan por su pitcheo más allá de Bryan Chi y Andy Rodríguez. ¿Repetirá Frank Herrera su gran labor de la campaña pasada como relevista? ¿Habrá superado Yandi Molina el síndrome del segundo año? ¿Héctor Ponce será el mismo de su primera temporada como reincorporado? ¿Pavel Hernández mejorará el descontrol que lo ha privado de mejores resultados? ¿Eddy Abel García recuperará su mejor versión? ¿Wilfredo Aroche o Jorge Luis Barcelán en tercera base?

Pinar del Río también estrena mánager. Alexander Urquiola, hijo del gran Alfonso cargará con la responsabilidad de dirigir a uno de los históricos de la pelota cubana. Le falta dinamita a este equipo para colarse entre los ocho primeros.

Equipo de Pinar del Río, Foto tomada de cubadebate.cu/

Fortalezas: Si me preguntaran creo que Pinar del Río cuenta con la mejor rotación abridora de Cuba. Cuatro hombres que han militado en selecciones nacionales. Erlis Casanova, Bladimir Baños, Frank Luis Medina y Yaifredo Domínguez serán determinantes en la labor del equipo. Isbel Hernandez y Frank Abel Álvarez son relevistas importantes. Olber Peña brinda seguridad con los arreos detrás del plato.

Dudas: Casi todas pasan por su ofensiva. ¿Quién acompañará a William Saavedra a la hora de fabricar carreras? ¿Lázaro Emilio Blanco y Yaser Julio González asumirán el protagonismo que les toca? ¿Juan Carlos Arencibia mejorará sus discretos números a la defensa en el campo corto? Falta dinamita, y profundidad en el infield y los jardines. El pitcheo no podrá hacer toda la tarea.

Termina este trabajo con Isla de la Juventud. Los Piratas de José Luis Rodríguez Pantoja siempre dan batalla. No importa el rival ni las armas con que cuenten. Tarea titánica para ellos conseguir la clasificación.

Equipo de la Isla de la Juventud. Foto tomada de deportecubano.com/

Fortalezas: La llegada del capitalino Lázaro Ponce puede aportarle a la ofensiva del grupo. El regreso de Jander Santamaría también le brindará más calidad al equipo. Los veteranos Luis Felipe Rivera, Dainier Gálvez y Leonardo Urgellés aportarán desde el corazón del line up. La defensa en la receptoría está garantizada con Jordanys Acebal.

Dudas: ¿Cuánto se resentirá el equipo la ausencia de Danny Aguilera? ¿Los veteranos Wilber Pérez y Yunier Gamboa seguirán aportando victorias? ¿Jonathan Carbó y Franky Quintana asumirán el protagonismo desde la lomita? ¿Cómo regresará tras su lesión el zurdo Yeinel Alberto Zayas?

La región occidental pudiera brindar tres clasificados entre los ocho. ¿Quiénes serían? El completísimo Matanzas, el histórico Industriales y el poco mediático Cienfuegos. ¿Les alcanzará a los Elefantes con su pitcheo? ¿Usted qué cree?

Infografía de Karla Milena Callava

Le sugerimos...

60 SNB: Ocho boletos en pugna (I)

Deje su comentario

*(Campos requeridos)