Viernes
18 de Septiembre de 2020
Deporte

60 SNB: ¿Qué equipos se benefician más con suspensión de mundial sub-23?

Autor: Duanys Hernández Torres (duanysh1984@gmail.com)
Fotos: Roberto Morejón
Fecha: 29 de Julio de 2020
19 SN59 Andy Rodriguez. Foto de Roberto Morejón

La COVID-19 ha trastocado a todo el universo. La Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) ha visto como su calendario internacional se desvanece durante 2020.

El Campeonato Mundial sub-23 que debió celebrase en México entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre resultó aplazado hasta el año próximo. En el torneo de 2022 podrán participar jugadores de 24 años atendiendo a la suspensión inesperada.

Pero: ¿qué equipos de la temporada cubana de pelota se benefician con la suspensión del torneo del orbe?

Alma Mater se acerca a los conjuntos que les vino como anillo al dedo este aplazamiento.

Sancti Spíritus, el gran ganador

Los gallos espirituanos son los claros vencedores con esta suspensión de la cita mundial. Los últimos campeones de la categoría sub-23 en Cuba iban a perder a su manager novato durante el primer mes de la competencia. Algo que hubiera resultado nefasto si el equipo arrancaba mal.

Foto tomada de Cubadebate

Pero no solo faltaría el campeón olímpico Eriel Sánchez al frente de la valla. Los yayaberos se disponían a presentar un total de ocho atletas en la preselección nacional.

Cuatro lanzadores iban a disputarse el grado, y al menos dos de ellos formarán parte en la rotación abridora de los Gallos en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Roberto Hernández después de una excelsa campaña en la serie sub-23 con récord de ponches incluidos, y sin participación en el torneo pasado se antojaba como un candidato seguro para hacer el grado. El derecho de Batey Colorado será uno de los cinco abridores de la valla.

Roberto Hernández. Foto de Osvaldo Gómez de ACN

Otro con grandes opciones para asistir a la cita del orbe era el lanzador Luis Dany Morales. El Chivo estampó récord de ponches en la categoría juvenil, y es el lanzador espirituano con más victorias en torneos nacionales de todos los que han pasado por la EIDE «Lino Salabarría». Nadie se asombre que pese a su corta edad, Eriel le eche mano como ese quinto abridor que falta para completar la rotación.

Un abridor interesante en esta serie también pudiera ser Harbin Castellanos. Este lanzador cuenta con experiencia en torneos internacionales en las categorías menores, y tuvo algunas salidas interesantes en ese rol durante la serie pasada. Aunque ganó cuatro juegos y perdió tres no tuvo buenos números. Le batearon para 306 y su efectividad fue de 5,93 en 27 entradas y un tercio de labor en su temporada de novato, pero el zurdo de 18 años tiene madera.

Harbin Castellanos. Foto tomada de Escambray

El de menos caché entre los serpentineros es José Eduardo Santos, quien solo tiró tres innings en la serie anterior, pero pudiera tener un mayor protagonismo como relevista en esta justa.

Además de estos lanzadores se hubieran resentido muchísimo la ausencia de Geysel Cepeda, quien junto a su primo Frederich constituirían el soporte de la ofensiva espirituana.

Geysel en la primera fase con su equipo durante la 59 SNB estampó fenomenal línea ofensiva de 359/414441 con 29 carreras impulsadas y 57 producidas. Quizás este sea el año de la consolidación como uno de los mejores jardineros de Cuba.

Entre los restantes peloteros sobresale Rodolexi Moreno, quien debe ser el hombre proa de los yayaberos debido a la gran velocidad de piernas que posee. Loidel Rodríguez es un segundo enmascarado de lujo, así como Dismany Palacio, atento ante cualquier oportunidad que se presente.

Otros equipos que se oxigenan

Industriales también aplaude este aplazamiento. De golpe y porrazo iba a perder a tres de sus mejores lanzadores. En un trabajo anterior resaltamos lo determinante que resultó Andy Rodríguez, quien participó en 27 de las 52 victorias de su equipo.

Además cederían al líder de rotación. Nadie dude que Bryan Chi será el caballo de batalla entre los abridores capitalinos. Sus números de la campaña anterior lo avalan. Chi tuvo balance positivo de 7-5, pero solo le batearon para 246 con una efectividad de 3,27. Aunque para obtener más victorias tendrá que mejorar su frecuencia de bases por bolas ascendente a 4,50 por cada juego de nueve entradas.

Yandi Molina sufrió el síndrome del segundo año con pobres estadísticas en la 59 SNB. Solo ganó tres juegos con siete derrotas, le batearon para un astronómico 311, y su promedio de carreras limpias fue un desastroso 7,71.

Pero esos guarismos no reflejan la calidad del ex mundialista juvenil, quien asumirá un protagonismo marcado en el bullpen de los Leones. ¿Se imaginan a Industriales sin estos tres lanzadores durante el primer mes de competencia? ¿Un inicio desastroso les hubiera alcanzado para clasificar con un picheo tan dudoso?

Josimar Cousín. Foto de Roberto Morejón

Camagüey también mantiene dos piezas importantes como Josimar Cousín, principal lanzador del equipo ante la ausencia por contrato en Japón de Yariel Rodríguez.

Loidel Chapellí, el último Novato del Año, tenía su plaza segura en ese equipo Cuba. Solo que los Toros de la Llanura poseen una plantilla más sólida, y no echarían tanto de menos a estos dos jugadores.

El maltrecho Villa Clara se sentiría la ausencia de Pablo Guillén, uno de sus abridores de lujo, así como las de Juan   Carlos López y Otoniel González. Estos jugadores están llamados a tener un mayor protagonismo en un equipo en plena reconstrucción. Deben asumir la titularidad en un conjunto que ofrece más dudas que certezas.

Sancti Spíritus se llevó la mejor tajada con la suspensión del campeonato mundial sub-23. Mantiene a su director y a ocho jugadores que mucho aportarán a la causa.

Y no lo dude nadie. Los gallos picarán y estarán entre los ocho clasificados a los play off. Este bendito aplazamiento hace aún más fuerte a la valla.

 

Le sugerimos...

Talentos excluidos del beisbol camagüeyano tienen la palabra

60 SNB: ¿Qué equipos se benefician más con suspensión de Liga Mexicana?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)