Sábado
24 de Agosto de 2019
Sociedad

¿Acosador o acosada?

Estamos en la Semana internacional contra el acoso callejero y #RevistaAlmaMater no pierde la ocasión para ofrecerte algunos tips que identifican cuándo cometes acoso callejero, o cuándo eres víctima de él. Cuéntanos tus experiencias y súmate a la #LuchacontraelAcoso. #Juntxspodemos

Autor: Damepa
Fotos: Tomada de www.ahora.cu
Fecha: 12 de Abril de 2019
¿Acosador o acosada?... Acoso callejero... Foto tomada de http://www.ahora.cu

El acoso puede manifestarse en disímiles escenarios: la escuela, el trabajo, un centro recreativo, el ciberespacio…, el hogar; sin embargo, hoy trataremos el acoso callejero, ese que ocurre en espacios públicos.

Víctimas de acoso podemos ser todas y todos. De hecho, hay figuras públicas masculinas (actores, cantantes…) que sufren hostigamiento por parte de mujeres; pero los estudios, los imaginarios, las creencias machistas apuntan a que son ellas las que más padecen este tipo de violencia, sobre todo cuando es en sitios públicos.

¿Te interesa saber si acosas o has sido víctima de acoso callejero? Pues aquí te van unos tips:

  • El acoso se produce en lugares públicos (calle, transportes, paradas de ómnibus, parques, lugares de esparcimiento…).
  • Lo realizan personas desconocidas.
  • Es la expresión de acoso menos visible desde lo legal y lo social pues está legitimada desde la cultura machista que alega que el hombre puede «meterse» con las mujeres.
  • Quien acosa exhibe su «derecho» a llamar la atención de la víctima, colocándola como objeto sexual y obligándola a verle e interactuar con su persona.
  • El acoso puede implicar contactos físicos no deseados como tocar, pellizcar, hablar al oído, encimarse, agarrar, manosear, dar palmaditas, apretones, roces deliberados…
  • Contiene también comentarios sexuales, burlas o chistes con contenido sexual y ofensivo.
  • Manifiesta gestos y guiños  obscenos; así como miradas lascivas
  • Quien acosa puede llegar a mostrar sus genitales o el cuerpo desnudo (exhibicionismo), e incluso llegar a la masturbación pública o la persecución.
  • Para muchas personas un simple piropo es acoso, porque es un comentario no deseado, de una persona extraña, que irrumpe en su camino y emite un criterio sobre su cuerpo, ropa o presencia que la víctima no pidió.
Acoso Callejero
Foto tomada de http://www.cubahora.cu

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)