Jueves
09 de Abril de 2020
Universidad

Algo más que algoritmos y precisiones

COMPUMAT 2013

Con una feria de productos informáticos, la presentación del Concurso Universitario Cubano de Software Libre  y la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Matemática  y  Computación, culminó este viernes en Cuba el Congreso Internacional COMPUMAT 2013.

El encuentro tuvo como sede el campus de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba y  ha sido considerado  el más importante realizado en el país en las áreas de la matemática, la computación y la enseñanza de ambas ciencias. Durante sus sesiones de trabajo —los días 27, 28 y 29 de noviembre—  reunió a más de 200 especialistas de todas las regiones de la Isla y unos 50 expertos de otras 13 naciones.

En las nueve comisiones organizadas para el desempaño del congreso se agruparon temáticas como estadística y probabilidades, ecuaciones diferenciales e integrales, inteligencia artificial, sistemas educativos y educación a distancia, investigación de operaciones, análisis numérico y algoritmos, programación e ingeniería del software y base de datos, desarrollo de aplicaciones, matemática discreta y computacional y, finalmente, sistemas complejos y sus aplicaciones.

La variedad de temáticas estuvo sustentada sobre tópicos  tan diferentes como la didáctica de la matemática escolar, los métodos de pronóstico en la planificación empresarial, pronóstico de variables meteorológicas a mediano y largo plazo, las web 3D como instrumento de formación en la carrera de Ingeniería Agrícola  y los  sistemas  para el control de los recursos hídricos de origen subterráneo.

¡Sin protección, no!

Uno de los espacios  más interesantes de  COMPUMAT 2013  fue el Taller de Criptografía, una vertiente de la computación encargada de la protección a documentos y datos.

Su principio se establece a partir de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Se dice que la criptografía es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra  con el fin de que solo los conocedores del significado de estos descifraran el mensaje oculto.

A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como la del remitente, el destinatario y la actualidad del mensaje o del acceso.

En criptografía existen las modalidades llamadas simétricas cuando se emplean determinados algoritmos para descifrar y encriptar —ocultar— documentos. Son definidos como grupos de algoritmos distintos que se relacionan entre sí para mantener la conexión confidencial de la información.  En cambio “asimétrica”  es la variante  matemática que utiliza dos llaves, una pública y otra privada; la pública es aquella a la que cualquier persona puede acceder, mientras que la llave privada es solo para la persona destinada a recibir el documento y que es capaz de descifrarlo.

Por la importancia de este tipo de conocimiento en el mundo de la informática y las comunicaciones, en el congreso los temas versaron sobre  aplicación de esquemas de secreto compartido al mecanismo de recuperación de claves criptográficas; análisis de algunos de los principales ataques criptográficos; ataques a la caché y su aplicación; criterios para determinar tipos de  seguridad; valoración estadística del algoritmo criptográfico y la autenticación para este sistema.

COMPUMAT 2013 fue auspiciado por la UCI, La Sociedad Cubana de Matemática y Computación y  la UNESCO.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)