Lunes
03 de Agosto de 2020
Historia

Alma Mater en Miami*

Autor: Nelio Contreras
Fecha: 7 de Noviembre de 2017
La actual revista del estudiantado cubano, Alma Mater, fue fundada por el entonces secretario de la Federación Estudiantil de la Universidad de La Habana, Julio Antonio Mella, el 22 de noviembre de 1922.  (Trabajo publicado en el No 190 de noviembre de 1978 en ocasión del 56 aniversario de la revista)

La actual revista del estudiantado cubano, Alma Mater, fue fundada por el entonces secretario de la Federación Estudiantil de la Universidad de La Habana, Julio Antonio Mella, el 22 de noviembre de 1922.

Muy recientemente, en marzo del año pasado (1977), teniendo en cuenta la ampliación de los centros universitarios a todas las provincias y la necesidad de un medio de divulgación  escrito y común para todos los miembros de la FEU, Alma Mater se convirtió en el órgano del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y dejó de ser una publicación exclusivamente de la Universidad de La Habana.

Con el presente trabajo pretendemos dar a conocer una faceta más de la existencia de Alma Mater, en este caso en el exilio: como periódico y como espacio radial. El aliento revolucionario que le insufló su fundador Julio A. Mella, siempre se trató de mantener a través de la historia de 56 años, aunque en algunas etapas en dependencia de la actitud de la dirigencia de la FEU no fue así.

De la existencia de Alma Mater en el exilio durante la última gesta libertadora, conocimos cuando entrevistamos a un combatiente de la Guerra Civil española, el cubano Raúl Martín Sánchez, quien sustituyó a Pablo de la Torriente Brau, cuando este partió a combatir al lado de la República Española, y ostentaba el cargo de Secretario de Acción y Propaganda del Club Mella, afiliado al Partido Comunista de los Estados Unidos, en Nueva York.

Luego Raúl estuvo en España donde llegó a ser ayudante de campo del general Miaja, entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República.

Con esta hoja de servicios a la causa de la soberanía nacional, el combatiente Martín Sánchez, se unió al Movimiento 26 de Julio y tuvo que salir de Cuba tras el Asalto al Palacio Presidencial.

Alma Mater radial

«Al llegar a Miami, a fines de 1957, inmediatamente comienzo a laborar  en el espacio radial “Sierra Maestra” que se transmitía diariamente por la emisora WMIE en el horario de 9:00 a  9:30 pm. En enero de 1958, la dirección de la FEU allá, teniendo en cuenta que anteriormente había colaborado con Alma Mater en diversas etapas, y mis conocimientos periodísticos, me entrega la dirección del espacio radial que ellos pretendían iniciar y que se transmitiría a partir de las 9:30; es decir, según terminara  “Sierra Maestra”. Acepté la dirección del nuevo espacio, pues esa era mi misión allí; la de aportar, desde el punto de vista de profesión, todo cuanto fuera posible para derrocar a Batista, un granito de arena para ayudar a “tumbarlo”, pues donde realmente lo están tumbando es en la Sierra Maestra y el Llano, y la lucha del estudiantado. Además de director, era redactor y uno de los locutores, pues no había más compañeros para hacer. Las fuentes de información son muy diversas, una de ellas eran los compañeros que viajaban a Miami en función del trabajo que desarrollaba la FEU. Este espacio salió al aire de lunes a sábado y duró hasta la huida de Batista.

El periódico

Pero Alma Mater no salió del exilio solamente como espacio radial. Allá también fue vendido el periódico “Alma Mater”, que circulaba una vez por semana. Raúl fue su director. Del mismo señala: «En él colaboran otros exiliados, en este caso miembros de la FEU: Omar Fernández Cañizares que sustituyó a Fructuoso Rodríguez como Presidente; Luis Solá, Presidente de la FEU de Oriente; Juan Nuiry Sánchez y otros valiosos compañeros. Esta publicación contaba con cuatro páginas, en las que se reflejaban las noticias de mayor actualidad. En la primera se escribía el editorial. Había una sección llamada “Baraunda”, con varias noticias. Se usaban fotografías de mártires y de todo lo concerniente  a la lucha insurreccional. Muchas de las noticias que daba Radio Rebelde se imprimían en Alma Mater».

Una anécdota

«Juan Nuiry y Omar Fernández se fueron a la Sierra Maestra en 1958, al llegar, lanzaron por Radio Rebelde el manifiesto de la unidad estudiantil apoyando el m-26-7 en la Sierra —ratificando así la Carta de México—. Nosotros lo grabamos y lo difundimos por el espacio radial. Fue lo primero que se supo en el exilio de la participación directa de la FEU en las fuerzas rebeldes». (Este manifiesto puede leerse en el libro 7RR).

Un reconocimiento importante

«De la potencia de la emisora por la cual transmitíamos el espacio radial que pagaba la FEU, dieron cuenta múltiples cartas recibidas, principalmente de Matanzas. Inclusive se captó en la Sierra Maestra. Para honor de todo el colectivo de Alma Mater Radial, Fidel nos envió una felicitación por la calidad del espacio».

Por el momento no podemos ocupar más tiempo del poco que tiene Raúl. Su actividad impulsa a valorar, entre otras cosas, la estirpe de la generación que, continuadora de los mambises del siglo pasado, supo combatir al tirano Machado, aportar en la lucha por la república española, apoyar con las armas en la mano al movimiento 26 de Julio y en la actualidad cierra filas dentro de la nueva sociedad, integrando el Partido Comunista y dándolo todo por la edificación de una vida superior en Cuba.

 

*Trabajo publicado en el No 190 de noviembre de 1978 en ocasión del 56 aniversario de la revista

 

Le sugerimos la lectura de...

  Mella. Alma fundacional: Universidad abierta

  Apenas 95 años

Deje su comentario

*(Campos requeridos)