Lunes
13 de Julio de 2020
Deporte

Amar a Cuba desde el trail running: una locura patriótica

Autor: Duanys Hernández Torres
Fotos: Cortesía del entrevistado
Fecha: 15 de Mayo de 2020
Amar a Cuba desde el trail running: una locura patriótica

Cuando uno descubre que existen cubanos por el mundo, que sienten a su país hasta en las mayores elevaciones y dificultades, el orgullo por nuestra condición crece.

Al principal gestor de Cuban Trail Team lo conocí de pura casualidad gracias a una amiga en común, y a la magia de la tecnología en la cuarentena forzada por la COVID-19. Ese deseo de buscar historias interesantes me llevó por puro azar al trail running o carrera de montañas, una modalidad que desconocía.

Reinier Peñarroche es un cubanazo de pura cepa aunque radique en la bella Barcelona de España. El ingeniero biomédico de 33 años siempre lleva consigo a Sancti Spíritus y a su amada patria. Quizás por eso decidió crear un club de trail running llamado Cuban Trail Team.

Para conocer la historia de tan sui géneris agrupación dialogamos con este incansable soñador.

¿Cómo surge la idea de crear un grupo para correr en las montañas?

Empezamos solo dos amigos un día como un pasatiempo, hace dos años y medio aproximadamente. Luego se nos unió un compatriota y un catalán así que decidimos poner en la camiseta la bandera de Catalunya junto a la nuestra. El 19 de abril de 2019 fundamos oficialmente el club.

Sobre el nombre debatimos una noche entera. Al final salió ese Cuban Trail Team. Determinamos como lema que nos acompaña: «Subir montañas hermana hombres», del más universal de los cubanos, y en las redes #KePareElKeTengaFreno.

¿Cuántas personas forman el club?

Nuestra composición actual es de 35 en total. La mayoría vivimos en Catalunya, casi la mitad somos españoles y cubanos. Otros están en Italia, en Guadalajara y Bilbao, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Islas Canarias, y por supuesto en Cuba (Sancti Spíritus, Trinidad, Holguín, Cárdenas, Matanzas, La Habana).

Vale destacar que todos somos aficionados, cada cual tiene su trabajo y entrena cuando puede. En la montaña nuestros tiempos varían, pero terminamos siempre en la media, respecto a todos los participantes.

¿Cuál es el objetivo del grupo?

Siempre tuvimos bien claro nuestra identidad, aunque el grupo tenga su base en España y acoja amigos de toda latitud. Somos un equipo cubano. El principal deporte al que nos dedicaríamos sería el trail running. Nosotros nunca habíamos corrido antes en Cuba -a no ser los exámenes de educación física-, pero sus paisajes y el reto que representan nos enamoró.

Actualmente, tenemos bien claro a dónde queremos llegar. Estamos trabajando para lograr cada objetivo. Uno de los sueños más grandes sería incorporar este deporte en nuestro país (Cuba), y poder disfrutar de otra manera de sus bellas montañas.

Nos proponemos hermanar más integrantes, crear una gran comunidad a nivel internacional que se identifique con nuestra cultura, y con la práctica de algún deporte como hábito.

El trail running (carreras de montaña), es nuestro principal deporte además de las carreras de asfalto en todas sus modalidades. En menor medida, otras disciplinas como natación, ciclismo, padel, tenis, judo, triatlón, duatlón, MTB.

¿En qué eventos han participado?

Participamos en eventos solidarios. Hemos decido darle sentido a todos los kilómetros que hacemos apoyando a la investigación e innovación en la lucha contra el cáncer a través de las diferentes fundaciones, en especial con la Fundación Fero (https://fero.org/), con la que hemos colaborado en varias ocasiones o asistiendo a carreras que sabemos destinan sus fondos a esta causa.

Hemos participado en la Maratón de Barcelona. En la Garmin Team Trail, una distancia de 200 kilómetros por equipos. En la Maratón del Montseny de 45 kilómetros y 2752 metros positivos acumulados sobre el nivel el mar. También estuvimos en la Maratón de Cadaqués, de 2.5 kilómetros en aguas abiertas donde hicimos un crowdfunding para la lucha contra el cáncer junto con otros participantes, en nombre de la Fundación Fero.

Participamos en la ascensión al Teide (3718m) desde la Playa del Socorro, donde nos salió un recorrido de 33km acumulados en unas nueve horas, así como en la Sky Pirineu, que forma parte de las Golden Trail National Series, de 36 kilómetros sobre 2600 metros de altura positivos acumulados. Además, participamos en la Buff Epic Trail de la World Skyrunning Champs, en una distancia de 26 kilómetros y una altura de 1800 metros positivos acumulados.

El grupo también ha respondido en la lucha contra la COVID-19.

Desde nuestras plataformas digitales varios integrantes realizamos videos instando a las personas a que se queden en casa, con rutinas de ejercicios para mantenernos activos y en forma. Hablamos sobre la importancia de la meditación, exaltamos siempre nuestros mensajes con positividad, y ayudarlos a estar en excelentes condiciones físicas y mentales para volver a la normalidad.

También aprovechamos el tema de Alexander Abreu y realizamos un video clip con nuestra participación en la Primera Carrera Virtual convocada por la Media Maratón de Varadero, y que casualmente coincidió con nuestro primer aniversario. Ese gran músico cubano nos felicitó en las redes por tan noble idea.

En esta carrera virtual tuvimos una gran participación por parte de nuestros integrantes. Obtuvimos el reconocimiento por parte de Alberto Juantorena Danger, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, y diez de nuestros miembros fueron premiados.

En mi caso trabajo en la primera línea de combate frente a la COVID-19 en uno de los principales hospitales de Barcelona, el Hospital Universitario Vall d´Hebron. Soy el responsable de todo el equipamiento médico de oncología y me encargo de la instalación, mantenimiento, gestión y reparación de los mismos.

Extremo todas las precauciones para evitar el contagio al estar en uno de los principales focos de la enfermedad. Por suerte no he tenido nada que lamentar, aunque lamentablemente tengo amistades que sí han sufrido la pérdida de algún familiar.

¿Planes futuros relacionados con Cuba?

Nos hace mucha ilusión romper o crear algún récord en Cuba, de hecho, ya preparamos algo para el 2021. Estamos haciendo las gestiones pertinentes, y por ahora solo podemos adelantar que serán muchos kilómetros como un gesto de solidaridad hacia nuestro pueblo.

Haremos un crowdfunding, donde todo lo recaudado endosará alguna causa importante en nuestro país. Por otra parte, queremos llegar a realizar nuestros propios eventos en los que podamos reunirnos en diferentes partes del mundo. Eso incluye indispensablemente tener algo permanente en Cuba.

¿Qué le ha brindado la práctica de esta modalidad deportiva a Reinier?

Sin duda alguna el deporte me cambió la vida por completo. En la manera de pensar, de gestionar las cosas. Más allá de todos los beneficios de salud que te aporta, pero sobre todo en la disciplina. Para lograr todas las metas que nos proponemos hay que ser muy estrictos, muy disciplinados.

Nosotros hemos llegado a correr una carrera de 50 kilómetros por las montañas. Estamos hablando de siete u ocho horas sin parar. Y eso lo llevo a toda la parte laboral y profesional. Esa mezcla de deporte con trabajo y vida familiar ha sido brutal. Me ha convertido en un soñador por excelencia, simplemente da sentido a mi vida.

Y lo más importante: el trail running nos ha permitido ratificar ese amor a la patria, aunque estemos lejos y entre montañas, porque Cuba siempre está.

Hemos creado un proyecto de vida donde todo gira alrededor nuestra isla bella. A pesar de vivir a miles de kilómetros, intentamos a través de este deporte estar cada día más cerca, aferrados a nuestras metas y objetivos para llevar el nombre de Cuba a lo más alto.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)