Domingo
22 de Septiembre de 2019
Historia

Asalto de luz a la historia (+ Audio)

La juventud cubana, guiada por el sentir martiano y el decir de Fidel, asistirá esta noche a la Marcha de las Antorchas

Autor: Lys Máriam Alfonso Bergantiño
Fotos: Franklin Reyes
Fecha: 27 de Enero de 2017
Marcha de las Antorchas.  Foto de Franklin Reyes

El veintisiete de enero anuncia un acontecimiento especial para la juventud cubana. Un festival de antorchas dará luz a la noche en que toda la Isla recibirá el aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Diversos e ingeniosos serán los afiches, pancartas y banderas que desfilarán por toda la geografía cubana.

Las consignas y cantos, entonados a viva voz, demostrarán la pasión de una juventud que, a más de medio siglo de Revolución, continúa reafirmando los intereses de la Cuba que los ha visto crecer.

No solo los que cuentan menos años participarán en la marcha. Este es un momento en que convergen diferentes generaciones con un mismo propósito: honrar al Apóstol y a Fidel.

Es así como, los que lucen ya sus canas, también tienen historias que confesar.

«La Marcha de las Antorchas, además de ratificar nuestro compromiso con la obra de Martí, ha sido un espacio para reencontrarnos con viejas amistades y celebrar juntos este día», así recuerda Carlos Camps sus tiempos de estudiante en la facultad de Relaciones Internacionales hace másde 30 años.

Manifiesta también que, por estas fechas, su momento preferido era a la hora de confeccionar las antorchas, a las que les imprimía su sello original.

Las latas de mermelada que mandaba mamá eran la materia prima esencial para su elaboración, y luego el palo y los remiendos de tela viejos de la abuela, constituían el complemento perfecto para lograr que cada joven de su aula luciese con orgullo su antorcha.

Por su parte, Vilma de la Paz, haciendo honor a su apellido, revela el «respeto» que, según ella, le inspiraban estas hogueras andantes. El fuego le hacía sentir cierto temor y no había nadie que la convenciera de llevarlas.

Sin embargo, Vilma era la primera dispuesta a cargar con su guitarra y formar un grupo grande para cantar los temas de la nueva trova, muy escuchados en aquellos años.

Canciones como «La maza», de Silvio o «Yolanda», de Pablo eran claves en el repertorio de Vilma y sus amistades. Noel Nicola, Sara González y Amaury Pérez también estaban presentes en los acordes de estos muchachos que se reunían en círculos al concluir la actividad para inundar con su energía y entusiasmo la madrugada de enero.  

Ernesto Enrique es un joven que creció escuchando las historias de su abuela Inés. Desde pequeño conocía las anécdotas de Camilo y Che y admiraba con devoción a Mella y a Fidel.

Inés, su abuela, estuvo en las luchas clandestinas por la independencia, y para ella la Marcha de las Antorchas era un día muy esperado. Portaban chamarretas rojas y negras y clamaban lemas que aludían al Asalto al Cuartel Moncada.

Ernesto, su nieto, tiene 16 años y participará hoy por primera vez en el desfile de la juventud y el pueblo cubano en general.

Junto a sus amigos del Preuniversitario Saúl Delgado, han preparado los afiches que representarán a su escuela en la marcha. Antes de salir, declamarán versos del Apóstol y entonarán las notas del Himno Nacional.

Hoy será para Ernesto un día que recordará siempre. Sentirá, como su abuela Inés, la emoción de saberse un joven revolucionario comprometido con su país.

«Este es solo el comienzo, de ahora en adelante participaré cada 27 de enero en la Marcha de las Antorchas» comenta emocionado.

Como Ernesto, miles de jóvenes asistirán este día por primera vez al desfile por el natalicio de Martí, ocasión que de seguro convertirán en una tradición cada fecha.

Así lo siente Nailet Reina, quien desde hace cinco años marcha a la vanguardia de la juventud frente a la Facultad de Psicología.
 

Hoy lo hace luciendo su condición de graduada, pero según asegura «seguiré siendo parte de este colectivo y nos encontraremos cada 27 de enero parapreparar la marcha y hacer que la Facultad continúe teniendo una participación destacada».

Este es el compromiso de Nailet, y el de muchos jóvenes que dedicaron su título de graduados a Fidel y a Cuba, y como muestra de ello, dicen presente a la Revolución en cada evento que involucre al pueblo y a la juventud.

Abuelos, nietos, tíos y hasta los más pequeños de la familia se darán cita hoy 27 de enero en la Universidad de La Habana, antorcha en mano, para juntos revivir o estrenar esta noche gloriosa del pueblo cubano.

La Generación del Centenario marcó el camino a seguir, y junto al líder indiscutible Fidel, fueron los protagonistas de una tradición que forma parte de la vida y la historia de nuestro país.

Jornada en que la que el pueblo y la juventud emprenderán nuevamente la marcha junto a su eterno Comandante, al encuentro del Maestro. Luces y fuego en manos nuevas, asaltando la historia.

Archivo de Juventud Rebelde

 

Archivo de Juventud Rebelde

 

Foto de Mario Ferrer

 

Foto de Calixto N. Llanes

 

Foto de Kaloian Santos

 

Le sugerimos

Marcha de luz martiana

Deje su comentario

*(Campos requeridos)