Viernes
07 de Agosto de 2020
Cultura

Asimetrías: ¿Quién salva a los salvadores?

Autor: Guillermo Carmona Rodríguez
Fotos: Tomada de tvyumuri.icrt.cu/
Fecha: 16 de Mayo de 2020

El mago terminó su acto y caminó fuera del escenario entre macilentos aplausos.

- Cada día vienen menos.- Le comentó el tramoyista que acomodaba unas cajas en un rincón.

- Ya venderé chucherías. Es que son escépticos; no, cínicos. Ya no se cree en nada; pero seguiremos en pie hasta el finaaaalllll.- Alargó la última sílaba con un suspiro.

Al entrar en su camerino lo esperaban una pelirroja y un niño pecoso. El infante sostenía entre las manos una chistera de papier mache que estaba encima del tocador para maquillarse.

- ¿Qué quieren? — preguntó el mago.

- Carlos Manuel, háblale.- apremió la pelirroja.

- ¿Dónde está el conejo? — preguntó el niño, mientras revisaba el interior del sombrero.

- De vacaciones. ¿Qué te hace falta, chico?

- Un mago poderoso que suelte rayos por las manos y eso.

- Lo siento, los rayos están muy caros y ahora me lo cobran junto con la factura eléctrica.- La pelirroja lo miró con severidad.- ¿Para qué?

El infante, del bolsillo de sus pantaloncitos, sacó una caja de jabón. La abrió con lentitud. Adentro yacía, en un colchoncito de gaza, un gorrión con las plumas desordenas y las paticas rígidas.

- No pude aguantar a Zaza, cuando le fue para arriba.- Mostró dos rasguños en el antebrazo.- Me arañó fuerte y tuve que soltarla. Brincó a la ventana y…- Se le aguaron los ojos.- Por favor, por favor, ayúdalo.

El mago envolvió en sus manazas la cajita. Al abrirlo cinco segundos después, el gorrión voló por la habitación hasta que se escapó por la puerta abierta. El niño y la madre lo siguieron.

El tramoyista se asomó al camerino.

- Una pelirroja te dejó esto afuera. — Le extendió un fajo de billete.

- No lo hago por el dinero, lo juro.- El mago sacudió la manga y desde ella se deslizó un gorrioncito con las plumas desordenadas que colocó encima del tocador.- Es por salvar algo; aunque no sé si valga la pena.

Guillermo Carmona Rodríguez (Matanzas, 1994). Escritor y periodista. Ganador en varios concursos de talleres literarios nacionales, Oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados, en la categoría cuento. Posee un libro de relatos, Gente sin swing, publicado por Ediciones Aldabón. Textos suyos han aparecido en revistas como La Jiribilla y El Caimán Barbudo. Miembro del proyecto literario Grafómanos.

 


Le sugerimos…

Primer minuto

Deje su comentario

*(Campos requeridos)