Jueves
25 de Abril de 2019
Universidad

Aspiraciones, resultados y posibilidades

Arranca hoy lunes 18 de febrero, el llenado de boletas para solicitar carreras universitarias en Cuba.

Autor: J.S.Elcano
Fotos: Foto del autor
Fecha: 18 de Febrero de 2019
Arranca hoy lunes 18 de febrero, el llenado de boletas para solicitar carreras universitarias en Cuba.  Foto de Jorge Sariol

El proceso de llenado de boletas para solicitar carreras universitarias en Cuba se inició hoy lunes 18 de febrero de 2019, a fin de dar curso a uno de los momentos más trascendentales de las juventudes cubanas, con aspiraciones de ingresar a las casas de altos estudios del país.

Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES), insisten en solicitar de los aspirantes un análisis minucioso en el momento de colocar el orden de las carreras en la planilla; de manera que en las primeras opciones demanden aquellas que más desearían estudiar, unido al análisis real de sus resultados y posibilidades. En las últimas opciones deben colocar opciones con cierres más bajos, de modo que una vez aprobados los exámenes, tener garantías de no quedar sin carrera otorgada.

El plan de plazas ha sido previamente publicado, pero AM se complace en recordarlo así como el calendario de exámenes para la realización de las pruebas de ingresos.

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(VIERNES)

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(MARTES)

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(LUNES)

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(MIÉRCOLES)

30 DE AGOSTO

(VIERNES)

El MES, en concordancia con los postulados de la enseñanza en Cuba, impulsa la política de facilitar el acceso a la modalidad semipresencial, y en este año particularmente a las carreras pedagógicas y de Ciencias Básicas para el curso diurno, por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestro país.

En el mismo sentido, desde el pasado curso se inició el proceso del acceso a los programas de ciclo corto. Se ofrecieron 4218 plazas.

El otorgamiento de plazas para este nivel educacional se realizará agrupando a los aspirantes en el siguiente orden:

  • Primero: jóvenes que solicitaron dicho programa en su boleta y aprueben los exámenes de ingreso.
  • Segundo: estudiantes que aprueban los exámenes de ingreso.
  • Tercero: alumnos de preuniversitarios que no se presenten a los exámenes de ingreso.
  • Cuarto: técnicos medios, graduados de preuniversitario de otros cursos, graduados de la Facultad Obrera Campesina y otros, siempre que cumplan con los requerimientos de la modalidad a la que aspiran.

El proceso de otorgamiento para el ciclo corto se realiza en cada territorio, y la comisión de ingreso provincial será la máxima responsable de su organización, ejecución y control.

Los criterios de selección dentro de cada grupo deben ser pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.

En el periodo correspondiente al curso actual se presentaron a los exámenes de ingreso 37 217 estudiantes. Aprobaron los exámenes requeridos 28 454, para un 76,5% de aprobados. Casi un punto porcentual superior al año anterior.

El plan de ingreso para el curso diurno se cumplió un 3%, por encima del curso anterior. Por áreas de las ciencias, en casi todas se cubrió por encima del 90 % excepto en las pedagógicas, las agropecuarias y Cultura Física. No obstante, se mantiene un incremento sostenido del ingreso a las carreras vinculadas a la docencia.

La política de ingreso ha estado, en general, encaminada a elevar los niveles de satisfacción individual de los jóvenes ganadores de concursos de conocimientos, vinculándolo con el propósito de satisfacer los objetivos más apremiantes del país como el incremento de ingreso a las carreras de Ciencias Básicas, pedagógicas y agropecuarias.

Ha sido proyecto constante, la flexibilización a las modalidades semipresencial; y lo más novedoso, la incorporación del nivel de educación superior de ciclo corto posibilita elevar las opciones de continuidad de estudios en la educación superior a los jóvenes que terminan el preuniversitario y no logran cumplir con los requisitos para el ingreso, así como atender las necesidades de los organismos en cuanto a la formación de recursos humanos calificados en programas más especializados.

 

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