Viernes
10 de Julio de 2020
Sociedad

BartolaArt

Fecha: 25 de Mayo de 2020

BartolaArt, el reto en redes sociales que propone visibilizar la importancia de la educación audiovisual, ya cuenta con el apoyo de decenas de diseñadores y dibujantes cubanos.

Se trata de un concurso convocado por la Muestra Internacional de Cine y Educación (MICE), un festival de origen valenciano que tiene una estrecha relación con Cuba, y busca poner en agenda la educación audiovisual y el cine que transcienda las industrias culturales tradicionales.

BartolaArt fue una iniciativa del educador y promotor cultural Joseph Arbiol para incitar a la creatividad en tiempos de pandemia. La Bartola, mascota del evento, surgió primero como una imagen para un cartel y luego se convirtió en un peluche que se transforma según el país al que arriba, durante los años se ha convertido en un símbolo de una educación audiovisual inclusiva y democratizadora.

El llamado fue a recrear este personaje en un dibujo o cartel con la libertad de usar cualquier técnica o estilo. Podrían participar artistas y aficionados desde 0 hasta más de 108 años de edad. Según cuenta Arbiol:

«Hablando con Eileen Sanabria, la directora de MICE Cuba, se me ocurrió esta idea para implicar al niño cubano con nuestro objetivo que es hacerlos tomar una postura crítica ante el cine comercial. En esta fecha todos estamos en casa, a veces deprimidos, y queríamos darles una motivación que nos ayudaría luego a sumarlos a nuestras actividades. Fue sorprendente la participación de profesionales cubanos, sin embargo, nos gratificó muchísimo la acogida que tuvo entre niños y artistas amateurs».

Maray Pineda Peña

Decenas de diseñadores y dibujantes han concurrido a esta acción que busca democratizar la creación artística y mover las redes con un contenido lúdico y atractivo para los más jóvenes. Desde propuestas más figurativas hasta otras más abstractas, algunos optaron por jugar con el surrealismo de René Magritte o el supreamtismo ruso de Malevich, otros integraron técnicas como la fotografía o el origami. Los más pequeños prefirieron a Bartolas heroína que vencen el coronavirus o estudian en casa, los símbolos patrios primaron en la mayoría de sus dibujos como muestra de su amor por Cuba.

Javier G. Borbolla

BartolaArt  concluirá con una exposición colectiva que se efectuará en el marco de la segunda MICE Cuba en enero de 2021, en la cual se podrá apreciar el trabajo de reconocidos cartelistas que han hecho gala de modestia y compromiso al poner su obra junto a la de niños y adolescentes para seguir promoviendo un consumo audiovisual que nos ayude a todos a ser un poco más libres.

Disfruta de esta una selección de obras cubanas cedidas por el comité organizador de la MICE.

Annick y Yannick

 

 

Alejo R. Romero

 

Yanaisy Puentes

 

Alejandro Cuervo

 

Victor Ubieta

 

Mirelle Madá

 

Obras de niños:

 

 

 

 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)