Lunes
03 de Agosto de 2020
Deporte

Béisbol internacional: miradas hacia el futuro

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: De varios medios
Fecha: 31 de Octubre de 2019
¿El béisbol mundial conseguirá sus propósitos? ¿Regresará el deporte de las bolas y los strikes al concierto olímpico? ¿Reducir la duración de los juegos propiciará un mayor espectáculo?.  Logo tomado de wbsc.org

Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), estuvo hace unos días en Cuba. El dirigente deportivo ratificó hacia dónde va encaminado el futuro del béisbol.

Los objetivos son precisos: universalizar aún más este deporte, formar parte nuevamente del programa olímpico, y buscar a toda costa la reducción de los partidos.

¿El béisbol mundial conseguirá sus propósitos? ¿Regresará el deporte de las bolas y los strikes al concierto olímpico? ¿Reducir la duración de los juegos propiciará un mayor espectáculo?

Premier 12 como primer paso

Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), logo tomado de https://www.wbsc.org/es/

Logo tomado de jit.cu

El Premier 12 será un paso importante para mostrar el realce o no de esta disciplina a nivel mundial. Para ello la WBSC desembolsará una cifra superior de dinero para los ganadores e incluso para todos los participantes en la medida de que obtengan victorias en cada una de las fases.

Fraccari no desdeña la posibilidad de que el Tercer Premier en 2023 sea con 16 equipos en busca de una mayor representatividad a nivel mundial.

Este torneo también servirá como experimento para poner a prueba varias medidas que buscan acortar la duración de los partidos. Serán introducidos cuatro relojes de juego en cada duelo.

Se emplearán un reloj de 20 segundos para cada lanzamiento (igual que en el torneo del orbe de softbol masculino realizado hace unos meses en República Checa), otro de 30 segundos para las visitas al montículo, y uno de 90 segundos para los cambios de lanzadores.

Además se utilizará un reloj de 90 segundos entre cada inning. Será la primera vez que tales límites de tiempo serán impuestos en un evento de béisbol de primer nivel internacional.

Los relojes estarán ubicados a lo largo del backstop y en los jardines, por lo que serán visibles desde el campo de juego y los dugouts. ¿Funcionará la tecnología para reducir el tiempo?

El Premier 12 constituirá una prueba de fuego para el futuro del béisbol en busca de aumentar el espectáculo y la cantidad de televidentes.

Universalización, olimpismo y algo más

El béisbol estará presente en la cita estival de Tokio 2020, pero no fue incluido en París 2024. El gran objetivo es su retorno para los juegos de Los Ángeles 2028, aunque para ello tengan que tomar medidas drásticas.

Una de ellas será la reducción de los juegos a siete entradas a partir de Tokio; una decisión que dividirá a los fanáticos porque cambia completamente la esencia del béisbol.

Fraccari se mostró implacable y ratificó su puesta en práctica con el objetivo de que el aficionado no demore tanto tiempo atado a un partido de béisbol. ¿Reducir dos entradas al tradicional juego conseguirá una mayor atención de los aficionados?

En materia de universalización se concretan pasos. Quizás la clasificación de Israel (compuesto por jugadores de Estados Unidos) a la cita estival nipona, de manera engañosa, haya contribuido a mostrar que el béisbol va más allá de América y Asia. ¿Un equipo olímpico del Medio Oriente? Ya los israelíes-estadounidenses habían dado la clarinada en el Cuarto Clásico Mundial en 2017.

Sin embargo, la WBSC necesita que se sumen más países de Europa y África para conseguir sus objetivos. ¿Algún equipo europeo logrará un cupo olímpico? Solo les queda una oportunidad en el torneo preolímpico continental.

Beisbol Five, foto tomada de cubasi.cu
Beisbol Five, foto tomada de cubasi.cu

Ante esta problemática la organización que rige el béisbol mundial abogó con fuerza por la nueva modalidad: Béisbol Five. La novedosa disciplina es bien dinámica, y tendrá sus primeros eventos mundiales por categorías el próximo año en México. Solo necesita un pequeño terreno, una pelota para su desarrollo y pocos jugadores por selección.

Los federativos han introducido su práctica en los cinco continentes, y en varios países sin ninguna tradición en el béisbol. Burundi, Bulgaria, Nigeria, Irán y Tailandia son un pequeño botón de muestra.

El Béisbol Five se desarrolla con fuerza y apunta como una disciplina con un gran futuro olímpico. Parece que la conocida pelota a la mano será la que conecte el gran jonrón.

Beisbol Five, foto tomada de cubasi.cu
Beisbol Five, foto tomada de cubasi.cu

El béisbol internacional se transforma. Lo exigen los que pagan. Universalización, olimpismo y menos tiempo para el mayor espectáculo es todo lo que necesita. ¿Podrán  conseguirlo?

Le sugerimos...

Yariel Rodríguez: El gallero de San Serapio

Cuba y el reto del Premier 12

 

 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)