Jueves
05 de Diciembre de 2019
Universidad

Breve itinerario histórico por la UH

Cuando se escuchan los vítores por el medio milenio de fundación de la ciudad capital cubana, desde Alma Mater invitamos a pulsar algunos elementos de la historia de su más antigua universidad.

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: De archivo
Fecha: 2 de Diciembre de 2019
Cuando se escuchan los vítores por el medio milenio de fundación de la ciudad capital cubana, desde Alma Mater invitamos a pulsar algunos elementos de la historia de su más antigua universidad. Foto de archivo

Casi tricentenaria, la Universidad de La Habana(UH) es una de las más antiguas instituciones activas que existen en el país.

Vinculada de manera estrecha al devenir filosófico, científico y artístico de la nación cubana,esta casa de altos estudios posee también un heterogéneo catálogo de bienes culturales y patrimoniales que han marcado parte de la historia de los 500 años de la capital:

  • La Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, fundada el 5 de enero de 1728, mostraba, desde su propio nombre, que su nacimiento en el Convento de San Juan de Letrán de los padres dominicos, contaba tanto con la venia papal como con la autorización de la corona española (al igual que sus pares en el continente).
  • Tras su establecimiento se convierte en el tercer centro de este tipo en el área caribeña y en el decimo sexto de Latinoamérica.
  • En la práctica pedagógica de aquella primigenia etapa dominica imperaron la escolástica y los aportes de los teólogos españoles.
  • Casi desde sus inicios, la universidad recibió fuertes críticas por estar a espaldas de las más recientes tendencias filosóficas y de los avances científicos del momento. Hacia finales del sigloXVIII y la primera mitad del XIX, destacados exponentes del movimiento ilustrado nacional como José Agustín Caballero, Tomás Romay, Francisco de Arango y Parreño y Claudio Martínez de Pinillos (Conde de Villanueva), junto a otros egresados del centro, acentuaban los debates en torno a la necesidadde modernizar los estudios allí impartidos.
  • Un nuevo plan de estudios y de reglamentos universitarios fueron aprobados por Real Orden el 24 de agosto de 1842. El entonces Capitán General de la Isla, Jerónimo Valdés, designó por decreto a las personas que regirían la universidad y también al nuevo cuadro de catedráticos. Por orden del gobernador, la comunidad dominica inició el 31 de octubre de ese año su retiro del Convento de San Juan de Letrán en la ciudad intramuros hacia el que poseía en Guanabacoa, quedando así secularizada la institución educativa.
  • Al conocerse en 1868 el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, muchos de los estudiantes abandonaron la Real y Literaria Universidad de La Habana para unirse a la lucha en la manigua, otros formaron parte de expediciones independentistas.
  • Hubo que esperar poco más de siglo y medio para que egresaran las primeras mujeres de la casa de altos estudios: la catalana Mercedes Riba Pinos se graduó en Filosofía en el año 1885.
  • Entre las publicaciones vinculadas a la institución educativa se encontraban el periódico El Estímulo, las revistas El Estudiante, Universidad de La Habana y Vida Universitaria y, por supuesto, Alma Mater fundada por Julio Antonio Mella en el año 1922 yque mantiene su publicación hasta nuestros días.

 

Tras un consenso entre especialistas, la historiografía divide, para su estudio, a la Universidad de La Habana en la siguiente periodización:

1. Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana (la universidad dominica), desde su fundación hasta la secularización. (1728-1842).

2. Real y Literaria Universidad de La Habana (la universidad laica y colonial), desde la secularización hasta el fin de la etapa colonial. (1842-1898).

3. Universidad Nacional o Universidad de La Habana, desde la ocupación militar hasta el proceso de reformas posterior a la caída de régimen de Gerardo Machado. (1899-1940).

4. Universidad de La Habana, desde la Constitución de 1940 hasta el triunfo de la Revolución. (1940-1958).

5. Universidad de La Habana (la universidad socialista), desde el triunfo de la Revolución hasta la creación del Ministerio de Educación Superior. (1959-1976).

6. Universidad de La Habana, desde la creación del Ministerio de Educación Superior hasta la actualidad. (1976-…).

 

*Referencia Bibliográfica: Claudia Felipe Torres. “Al abrigo del Alma Mater. Patrimonio cultural universitario: valores y experiencias de gestión desde la Universidad de La Habana”. Tesis Doctoral (2015).

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)