Sábado
23 de Septiembre de 2017
Universidad

A buenos cubanos

Realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto de entrega de premios a destacados docentes cubanos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y los estudios de postgrado de la enseñanza superior.

Autor: J Sebastián
Fotos: Internet
Fecha: 22 de Mayo de 2015
Aula Magna de la Universidad de La Habana

En ceremonia solemne fueron entregados en la tarde de este jueves los premios a docentes cubanos de  centros adscritos al Ministerio de Educación Superior, destacados en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y los estudios de postgrado, en el período correspondientes al año 2014.

Realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el acto contó con la presencia del Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz y varios reconocidos académicos de la ciencia cubana,  quienes entregaron diez premios a los trabajos de mayor trascendencia, originalidad y relevancia en las áreas  económica, la  protección del Medio Ambiente en Cuba, las ciencias sociales y humanísticas, de mayor contribución al desarrollo y aporte de la sociedad,y a la defensa del país, así como al mayor impacto en el desarrollo local y al resultado ya aplicado más útil a la Educación Superior.

El Doctor en Ciencias Osvaldo Balmaseda Neyra, director de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, felicitó a los  destacados, y expresó que  «El Ministerio de Educación Superior ha definido, como uno de sus objetivos de trabajo, “elevar el impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social del país”. En ello desempeñan un papel primordial  la investigación científica y la innovación, así como el posgrado y la capacitación».

Balmaseda Neyra señaló que «La investigación científica en la educación tiene entre sus objetivos fundamentales, contribuir a la solución de los principales problemas del desarrollo económico y social del país, y al propio tiempo, favorecer con la práctica, las funciones sustantivas de este sector.

«La educación de posgrado —dijo— tiene la misión de elevar la preparación profesional y científica de los profesionales de la producción y otros sectores, profesores e investigadores y contribuir a la capacitación necesaria a los procesos de innovación, con alto peso en la formación de especialistas de posgrado, másteres y doctores».

Entre los reconocimientos, se entregaron también 20 distinciones Especiales  por labores  destacadas en la actividad de investigación y 23  en el área de  postgrado en el año 2014.

La profesora e investigadora Yailé Caballero Mota, de la Universidad de Camagüey, doblemente distinguida por sus resultados en Ciencia y Técnica y en Posgrado, al hablar  a nombre de los homenajeados se refirió a la importancia  de la ciencia y la innovación tecnológica en lo referente a exportaciones y la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el desarrollo social y el uso racional de la energía.

Caballero Mota, doctora en Ciencias, Profesora Titular y coordinadora del Programa  Doctoral en Ciencias y Tecnologías Informáticas  de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas para la Universidad de Camagüey señaló que «La formación de profesionales competentes y comprometidos con nuestra Revolución, así como la formación doctoral, son prioridades de nuestro Ministerio de Educación Superior, y están estrechamente vinculadas con el desarrollo científico, en aras de seguir construyendo una sociedad mejor.

«El conocimiento es el factor fundamental en el desarrollo de todo proceso, y la integración juega un papel indispensable en la generación de este conocimiento».

La también miembro  del Programa Doctoral en Soft Computing con la Universidad de Granada, Coordinadora de la maestría en Informática Aplicada y tutora de 5 tesis de doctorado, advirtió la necesidad de fortalecer las alianzas entre las universidades: «Los aportes teóricos —dijo— deben ser una contribución a las necesidades actuales y encontrar aplicación en los destinos priorizados; tenemos que vincular aún más el trabajo docente en el pregrado y postgrado, con el trabajo investigativo; debemos difundir más nuestros resultados en revistas prestigiosas; somos responsables de lograr que las universidades cubanas tengan más visibilidad internacional y se impone concebir la aplicación y generalización dentro de los proyectos de investigación. Solo así, lograremos los resultados relevantes que se requieren».

Al acto  asistieron rectores, directores de centros de investigación y otras autoridades del Partido y de las universidades del Ministerio de Educación Superior, así como profesores, estudiantes y representantes de las organizaciones políticas y de masas,  los profesores e investigadores premiados y sus familiares.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)