Martes
20 de Noviembre de 2018
Cultura

Casa Museo Carlos J. Finlay Barrés: sitio de convergencia con estudiantes de ciencias médicas

Autor: Lázaro David Najarro Pujol
Fotos: Cortesía del autor
Fecha: 14 de Noviembre de 2016
Foto de Lázaro David Najarro Pujol

La Casa Museo Carlos J. Finlay Barrés de Camagüey es sitio de convergencia de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas con el saber y la historia del insigne científico cubano, quien por sus investigaciones fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

La M.Sc. María del Carmen Pontón, directora de ese proyecto sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey expuso que desde hace casi veinte años mantienen convenios con organismos y tiene como misión fundamental acoger a los educandos de la Universidad de Ciencias Médica Carlos J. Finlay Barrés de Camagüey.

Destacó entre las disímiles actividades, la firma del Código de Ética Médica de los estudiantes con la participación de una representación de cada facultad y la congratulación a los mejores egresados actividad que se efectúa en octubre y julio de cada año.

Añadió que los terceros miércoles de cada mes a partir de las  8 de la noche se realiza la tertulia Carlos J. Finlay, convenio con el departamento de Extensión de la Universidad de Ciencias Médicas para profundizar sobre importantes aspectos de la vida del epidemiólogo cubano (3 de diciembre de 1833-19 de agosto de 1915).

El camagüeyano logró disminuir la mortalidad por tétanos infantil a partir de 1903 y erradicar la fiebre amarilla definitivamente en 1908,  por quien se celebra cada 3 de diciembre en la región el "Día de la Medicina Latinoamericana".

Ese intercambio permite transmitir experiencias a los estudiantes que les pueden ser útiles como futuros profesionales de la medicina, puntualizó la especialista.

Enfatizó que en el programa de Casa Museo Carlos J. Finlay Barrés el Encuentro con la Historia  también participan  estudiantes de la Facultad de Enfermería.

En  ese contexto se invita a un enfermero jubilado, quien transmite sus experiencias a los alumnos y profundiza sobre la vocación de la carrera dijo y agregó que diariamente la Institución ofrece sus espacios como aulas en las que los profesores imparten algunas asignaturas.

Carlos J. Finlay, nació en la calle Cristo número 5 en esta ciudad, según Acta de Bautismo localizada en la Iglesia Parroquial Mayor, (actual Catedral) en ella consta que el nombre real del científico cubano es Juan Carlos Finlay Barrés y no como aparece en algunas bibliografías que lo nombran erróneamente Carlos Juan Finlay.

 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)