Sábado
24 de Agosto de 2019
Historia

Celebra el pueblo cubano el Día de la Rebeldía Nacional

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Irene Pérez (Tomadas de Cubadebate)
Fecha: 27 de Julio de 2018
Acto por el 26 de julio en Santiago de Cuba.  Foto de Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde esta madrugada miles de personas se concentraron frente al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, para demostrar su apoyo al proceso revolucionario cubano.

El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su intervención, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, destacó la trascendencia de la consulta popular del proyecto de la nueva Constitución, y expresó que el éxito de la consulta dependerá de la participación activa de todos los cubanos, bajo la dirección del Partido y las organizaciones políticas y de masas.

La actual Constitución, aprobada hace 42 años en un contexto nacional e internacional muy diferente, requiere ser transformada, y ponerla en consonancia con los acuerdos del sexto y séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, apuntó el General de Ejército.

Santiago de Cuba se levanta para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.
Santiago de Cuba se levanta para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl valoró las complejidades del escenario actual en lo interno y externo y destacó la importancia del proceso de reforma constitucional para dotar al país de un moderno instrumento jurídico y político, el más importante de cada nación.

Junto a los principales dirigentes de la Revolución e invitados nacionales y extranjeros, estuvieron presentes los combatientes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma y participantes de la lucha clandestina.

El dirigente rememoró, «ninguno de los que asaltamos el Moncada junto a Fidel podíamos soñar que estaríamos vivos tras 65 años y con un país libre, independiente y soberano, una Revolución socialista en el poder y una obra como la lograda».

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hace suya la palabra.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hace suya la palabra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro, y presentes sus ideas y legado, los más de 10 mil santiagueros conmemoraron la valentía de aquellos jóvenes que si bien no triunfaron militarmente, despertaron a toda la Isla del letargo de la dictadura batistiana, en la búsqueda de la verdadera y definitiva independencia.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)