Sábado
23 de Septiembre de 2017
Nuestro credo

Che Comandante, amigo

Autor: Mayra García Cardentey
Fotos: Tomada de internet
Fecha: 3 de Junio de 2016
Fotógrafo cubano Alberto Korda. Foto tomada de internet

Pocos se han resistido al encanto visual y la mítica aureola que rodeó la vida de Ernesto Che Guevara. El argentino, el que dejó de serlo cuando surcó las venas abiertas de América Latina, devino con el tiempo uno de los seres humanos más referenciados en las manifestaciones artísticas.

Porque a lo largo de décadas la imagen de Guevara ha sido difundida en fotos, películas y afiches. Entre ellos, una de las más conocidas y reproducidas es la imagen del fotógrafo cubano Alberto Korda.

Tomada en  marzo de 1960, cuando acontecía en Cuba la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje de La Coubre, la fotografía fue publicada inicialmente sin ningún tipo de repercusión, en el periódico nacional Revolución, en abril de 1961. Solo seis años después se hizo famosa, cuando el 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución José Martí, se efectuara una velada solemne en homenaje al Che, quien había caído en Bolivia unos días antes. Pero ahí no termina todo. Roberto Fabelo, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, y muchos otros artistas plásticos hasta sobrepasar los 50, han llevado a su obra al Che que sienten. Y es que la figura del solidario combatiente ha inspirado no solo a artistas cubanos y de Suramérica, sino del mundo.

De ahí que el séptimo arte, a su vez, tenga lo suyo. Aunque uno de los filmes más televisados y comercializados es El Argentino (2008), con la dirección de Steven Soderbergh y el protagónico de Benicio del Toro, la referencia fílmica al Guerrillero es abundante.

Uno de los impostergables deviene la sensible versión de una etapa de la vida del argentino en Diarios de motocicleta (2004) película multinacional protagonizada por Gael García Bernal. El tema musical del filme, Al otro lado del río, de Jorge Drexler, ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en 2005.

Más allá del cine y las manifestaciones plásticas, es en la canción y la poesía donde el lirismo caló una percepción profunda del líder. De incuestionable valía y reconocimiento es el tema Hasta siempre Comandante, canción de Carlos Puebla.

Otras no menos conocidas son El aparecido, de Víctor Jara; Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés;  La era está pariendo un corazón, Canción del Elegido, Fusil contra Fusil yHombre, de Silvio Rodríguez; Hacen mil hombres, de Alí Primera; Con la adarga al brazo, de Frank Delgado, así como tributos y menciones en el rock argentino desde sus años fundacionales hasta el presente.

Los escritores brindaron su rúbrica, de igual forma, al homenaje. Roque Dalton, Mirta Aguirre y Juan Gelman, están entre los autores que dignificaron la obra del héroe; pero sin duda una de las más reproducidas es Che Guevaradel cubano Nicolás Guillén.

Alma Mater, en este mes guevariano y con el espíritu del Che, les regala este fragmento:

No porque hayas caído

tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego

sostiene tu escultura guerrillera

entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,

porque te disimulen bajo tierra,

porque te escondan

en cementerios, bosques, páramos,

van a impedir que te encontremos

Che Comandante,

amigo. (…)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)