Jueves
09 de Abril de 2020
Sociedad

Ciclos escolares

Autor: Verónica Alemán Cruz (veronicaalemancruz@gmail.com)
Fotos: Tomada de Juventud Rebelde
Fecha: 11 de Diciembre de 2019

Finaliza el año y, con él, el primer período de nuestro ciclo escolar. Pero, ¿es igual en todas partes del mundo?

El año escolar, o año académico, es el lapso completo en que los estudiantes van a sus centros de enseñanza. Este se divide en ciclos lectivos, que pueden ser semestres, bimestres y trimestres, depende del país e institución.

En Cuba el ciclo escolar comienza el 1º de septiembre y finaliza en junio o julio, según la complejidad decada nivel de enseñanza. La primaria suele finalizar en junio, no así en los niveles secundarios, pre y universitarios, quienes debido a su carga de contenidos, deben extender un poco más su curso.

Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia tienen años académicos semejantes al nuestro.

En Estados Unidos los estudiantes regresan al aula según los intereses de cada estado. Eso sí, pese a la variación en el inicio del curso, el calendario escolar tiene 42 semanas lectivas en todo el país, por lo que suele finalizara principios, mediados o finales de mayo (si empieza a inicios de agosto) o a mediados de junio, si comienza en septiembre.

Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Panamá comienzan en marzo y finalizan en diciembre.

Guatemala empieza en enero y acaba en octubre. Japón da inicio a sus clases en abril, recesan de julio a septiembre, y finalizan el año en marzo.

En la India empiezan el 1º de julio hasta el 15 de mayo del año siguiente.

Sudáfrica abre las aulas en enero y cierra en diciembre. Estudian prácticamente el año entero.

Estas variaciones responden, fundamentalmente, a la etapa estival de cada país, época en que los estudiantes deben descansar.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)