Lunes
03 de Agosto de 2020
Ciencia y tecnología

CICTA-14. Sostenibilidad alimentaria, una premisa del futuro: La tecnología como soporte, una urgencia del presente

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 3 de Junio de 2018
La tecnología como soporte, una urgencia del presente.  Este pudiera ser uno de sus tantos saldos de la recién concluida XIV Conferencia Nacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA-14)

La tecnología no es solo el vehículo, es también el trayecto. Y muchas veces se rehace, se reconstruye y se asimila a sí misma en el camino y en el tema alimentario se hace muy evidente.

Este pudiera ser uno de sus tantos saldos de la recién concluida XIV Conferencia Nacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA-14), desarrollada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Y en este mundo moderno, vertiginoso, y a ratos desesperado, las urgencias son inevitables, necesitan de equilibrios y de todos modos, nada es exacto ni seguro.

De las muchas conferencias ofrecidas dentro del encuentro científico, estuvo la disertación magistral «Métodos rápidos de análisis microbiológico de alimentos» del Dr. René Tejedor, del Instituto de Farmacia y Alimentos, de Cuba, quien hizo una pormenorizada explicación de métodos, procedimientos y alcances que intervienen en el examen que se realiza a los alimentos que consumimos, con la intención, no solo de proteger nuestra salud, sino de saber cómo enfrentar el complejo mundo en la producción de alimentos.

Es entonces cuando aprendemos que si el mundo consideraba la leche maternizada en polvo como algo muy seguro, hoy ya sabemos que no lo es tanto así, y por ello debemos estar preparados para actuar con la rapidez que nos impongan las circunstancias.

«La sostenibilidad alimentaria, una premisa del futuro», fue el lema de CICTA-14 y los objetivos se lograron; un centenar de investigadores, tecnólogos, docentes y estudiantes cubanos y extranjeros, especialmente de Iberoamérica, Europa y Asia coincidieron en un activo intercambio de información, criterios y experiencias en diversas áreas de la Ciencia y la tecnología de los Alimentos.

CICTA-14.  Sostenibilidad alimentaria, una premisa del futuro: La tecnología como soporte, una urgencia del presente

De manera paralela se realizó, en las instalaciones de Pabexpo, la Feria Internacional «Alimentos 2.0», en acompañamiento de la FIRA Barcelona, España. Con la participación de expositores nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de firmas encargadas de la producción de equipos y maquinarias, componentes analíticos, soluciones para el tratamiento de aguas, materias primas y aditivos destinados al sector agroalimentario.

El panorama es complejo porque comienza, desde luego, por el sector productivo y la producción de alimentos y sigue en una larga cadena, donde, hoy más que nunca, tiene un papel preponderante el empaque en condiciones higiénicas en la distribución y la comercialización.

Si la sostenibilidad alimentaria es una premisa del futuro, evidentemente, la tecnología como soporte, es una urgencia del presente.

 

Le sugerimos la lectura de...

En materia ambiental, enfoque sistémico

Deje su comentario

*(Campos requeridos)