Jueves
14 de Noviembre de 2019
Universidad

Cinco nuevas normas jurídicas para el estudio de posgrado

Cómo se ha puesto, en blanco y negro, derecho y deberes para superarse.

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 5 de Septiembre de 2019
De izquierda a derecha Dr. C. María Irene Balbín; Dra. C. Amarilys Torres; Dra. C. Aurora Fernández; Dra. C. Ondina León y el Dr. C. Roberto Sepúlveda.

La Gaceta Oficial de la República publica hoy cinco normas jurídicas aprobadas por el Consejo de Ministros en julio 2018, y relacionadas con la “política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal, perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado”.

Las legislativas son el Decreto Ley No. 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos; el Acuerdo No. 8625 del Consejo de Ministros; la Resolución No. 138 del Ministro de Educación Superior, sobre la formación continua de la educación superior cubana; la Resolución No. 139 sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la No. 140 sobre el Reglamento de Posgrado.

Ejecutivos del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, expusieron la víspera en conferencia, que «El desarrollo económico y social del país, la actualización de su modelo económico y la necesidad de conocimientos, ciencia, tecnología e innovación, requieren garantizar y fomentar la capacitación, superación y el posgrado de trabajadores y cuadros».

La Dra. en C.  Aurora Fernández González, asesora del Ministro, precisó a la prensa que «se hizo evidente la necesidad de definir y precisar cuestiones para impulsar la capacitación, pues La Ley No. 116. Código de Trabajo de 2013, por ejemplo, en su Artículo 40 disponía que los trabajadores tienen derecho a estudiar bajo el principio de utilizar su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal, excepto los casos de especial interés estatal,  pero no estaba definido qué es la capacitación por especial interés estatal

«En ese sentido el nuevo Acuerdo No. 8625, establece como capacitación superación y posgrado de especial interés estatal “aquellos que resulten necesarios para la entidad teniendo en consideración, entre otros, su contribución para lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios, cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la entidad a corto, mediano y largo plazos».

Otra de la novedades de las nuevas reglamentaciones está en la posibilidad de que los profesionales que laboran en el sector no estatal y los que temporalmente se encuentran sin vínculo laboral, tengan acceso a maestrías, especialidades de posgrado y doctorados, de acuerdo con las prioridades que se establezcan por el país y las capacidades disponibles en las instituciones del MES.

Sobre la Resolución No. 140, la Dra. C. Amarilys Torres Ramírez, Directora de Educación de Posgrado del MES, explicó que el perfeccionamiento del Reglamento para la Educación de Posgrado tiene en cuenta la actualización del modelo económico cubano, que requiere de la superación continua y actualización sistemática de todos los trabajadores y cuadros a través de la capacitación y el posgrado a fin de elevar la eficiencia, eficacia, productividad y calidad del trabajo.

«Se hace necesario ―dijo―, tener en cuenta las necesidades de superación de los profesionales del sector no estatal; así como también los enfoques de la gestión del posgrado a nivel internacional, lo cual abrirá nuevas posibilidades de intercambio académico y reconocimiento de títulos con otras naciones».  

Por su parte el Dr. C. Roberto Sepúlveda Lima, Director de Grados Científicos destacó cómo las nuevas disposiciones legales decretan la reducción en horas para obtener un crédito académico; así como el mínimo de créditos totales a vencer en un programa de maestría o especialidad de posgrado.

«Se amplía el concepto de maestría ―dijo Sepúlveda Lima― para lograr una amplia y avanzada cultura científica en determinada área del saber, donde se incluye la innovación y las actividades vinculadas al desempeño profesional. Los títulos de especialista de posgrado y de máster son equivalentes a los efectos nacionales e internacionales.

Agregó el académico que «la descentralización trae como consecuencia que los títulos de doctorado sean emitidos por las instituciones autorizadas a partir de su procesamiento por un tribunal de grado de carácter nacional. Esto trae como consecuencia que se le transfiera una alta y compleja responsabilidad a las instituciones autorizadas en cuanto a la ejecución y control del proceso de formación doctoral, otorgamiento del grado científico y custodia de expedientes.

«Se introduce el concepto de área del conocimiento con el fin de trascender el enfoque disciplinario clásico. Con ello se da cabida a investigaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias para la realización y evaluación de los trabajos científicos conducentes a doctorado que brinden solución a problemas de mayor complejidad».

Las cinco normas jurídicas que La Gaceta Oficial de la República publica hoy, relacionadas con la política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal, perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado deberán fomentar una cultura por la innovación y el desarrollo del país mediante una visión nueva y con perfil ancho.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)