Lunes
03 de Agosto de 2020
Sociedad

Ciudad negra de pie

La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis ha puesto el foco, una vez más, en el debate racial dentro de la sociedad norteamericana. Los fotorreporteros de ese país no han dejado de reflejar las protestas a lo largo de la nación a través de sus lentes. Duane Saunders, nos trae cómo se vive el clamor popular en su ciudad natal.

Autor: Max Barbosa Miranda
Fotos: Duane Saunders
Fecha: 9 de Junio de 2020
Más de mil personas de la ciudad de Baltimore (a una hora de camino de la capital estadounidense) se dieron cita, en el área de la Universidad Estatal Morgan, para marchar pacíficamente y generar conciencia acerca de la pérdida de “vidas negras” de inocentes a manos de la policía.  Foto de Duane Saunders

Baltimore es la ciudad donde la policía mató a Freddie Gray, cinco años antes y a casi dos mil kilómetros de donde otros policías asesinaron a George Floyd. Cuando el primero murió, la gente de Baltimore salió a las calles para reclamar el valor de las vidas en una ciudad de mayoría negra.

La gente de Baltimore es pacífica, trabajadora, amable. Pero después de la muerte de Gray, pobló el asfalto clamando el mismo “Black Lives Matter” (las Vidas Negras Importan) que hoy recorre todo Estados Unidos. Entonces también hubo manifestaciones pacíficas transformadas en enérgicas protestas. La gente de Baltimore terminó enfrentada a la gente de uniforme. También se marchó cerca de Morgan State University. También hubo toque de queda.

La vida de Gray, como la de Floyd, no regresó.

Mis hijos importan

Por entonces, yo aún no conocía a Duane. No había vivido una amistad que va más allá de compartir la profesión. No tenía idea de que, hace un par de días, me vería respondiendo a sus fotos con un «Cuídate, hermano». Su pasión por la cámara y su compromiso social lo han llevado a estar en medio de más de mil personas que nos recuerdan que, penosamente, existen sitios donde aún puedes morir a manos de otros solo por el color de la piel.

 

«El silencio blanco es violencia» | Justicia para Floyd, el grande

 

#BLM. Las vidas negras importan

 

«Perdón por la inconveniencia, tratamos de cambiar el mundo»

 

Creyentes de la libertad

 

«Nunca dejaré de luchar por la justicia» | «Las vidas negras siempre han importado» | «Las últimas palabras de Floyd»

 

Le sugerimos...

Discriminación racial 60 años después

Deje su comentario

*(Campos requeridos)