Domingo
22 de Abril de 2018
Cultura

Comencé como actor aficionado…

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Elio Mirand
Fecha: 4 de Abril de 2018
Entrevista online con Alberto Yoel, actor cubano que hoy asume el personaje de Javier en la telenovela nacional «En  fin... el mar».  Foto de Elio Mirand

La primera vez que Alberto Yoel García accedió a una entrevista en Alma Mater, en el 2015, resurgía en el panorama audiovisual cubano con la telenovela «Cuando el amor no alcanza». Insertándose en un medio en el cual había trabajado por períodos intermitentes, sostuvo con la revista un intercambio en cuanto a la dinámica de la producción televisiva nacional, no siempre en equilibrio con la preparación de los actores.

Tres años después de este encuentro, Alberto figura como uno de los rostros más conocidos en la pantalla chica de la Isla. El público lo  reconoce como un actor versátil y los lectores de Alma Mater quieren saber hacia dónde evolucionaron aquellas opiniones.                         

Coméntame un poco sobre tu formación como actor. ¿Cuándo y cómo te decidiste por esta profesión?    

Empecé accidentalmente. Me invitaron a una clase de teatro con el grupo Olga Alonso de Humberto Rodríguez. Fui acompañando a un amigo que es actor, Ulises Carrillo. Azarosamente él terminó haciendo otra cosa, y yo me convertí en actor. Asistía a los ensayos en el Olga Alonso de ocho a diez de la noche. El director Humberto, cuando me vio me pidió hacer una improvisación o me iba de la clase porque no podía estar sin hacer nada. Me aventuré. Quedó bien, gracias a Dios. A él le gustó mucho. Y a partir de ahí comencé en el grupo de teatro como actor aficionado.             

Alberto Yoel, después de hacer Habana Blues estuviste ausente del panorama cultural de la Isla. ¿Qué hiciste después de la película? ¿Sufriste algún tipo de censura por realizar este filme?

Hubo censura para la película. Prácticamente fue prohibida. Se proyectó solamente una vez en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana. Pero la gente la copió digitalmente y así se socializó de forma clandestina. La película la compró la Warner Brothers para la distribución y nos fuimos para España para la promoción del filme.

De ahí trabajé en España haciendo música. Hice un disco con Sony BMG. Después viajé a Inglaterra a filmar una serie de televisión. Posteriormente trabajé en Colombia, República Dominicana y Estados Unidos como actor, cantante y presentador. Al regresar a Cuba, hace unos años, me encontré con Jorge Alonso Padilla e íbamos a hacer una película juntos. Él tenía el guión de «Cuando el amor no alcanza». Me propuso un personaje y así comenzó esta nueva etapa en Cuba.         

¿Continúas haciendo Tras el Perfil, en el Rodney´s Bar de Tropicana? ¿O estás implicado en algún proyecto con estas características?    

Ya no continúo en Tropicana por problemas de presupuesto institucional. Iba a empezar de presentador en La Tropical  pero por cuestiones personales no pude.

Me gusta tu actuación, pues lo haces de forma natural pero solamente te he visto en dos telenovelas, déjame saber si has hecho otras.

No, en Cuba solamente he hecho dos novelas. Estuve trabajando en otras series, pero fuera de la Isla. Hice una en Colombia titulada Quién manda a quién y en Inglaterra Hollyoacks y Coronation Street.

No tuve la oportunidad de verte en la telenovela anterior, sin embargo en esta considero que estás a la altura de los actores experimentados con los que compartes. Buena suerte en el futuro.

Muchas gracias por tu comentario y por el apoyo.

Tienes talento para la actuación y me gustaría saber, si al igual que otros actores cubanos, has recibido propuestas para trabajar en telenovelas en otros países.

Realmente yo no comencé por las telenovelas. Comencé en el teatro, y luego pasé a hacer cine. Hice una película El loco soñador, con el cantante mexicano Pablo Montero y luego Habana blues. Fue después que llegué a la televisión, primero fuera de Cuba, y hace cinco años es que me he insertado aquí.

Alberto, en las producciones televisivas cubanas los protagonistas por lo general son personas apegadas al patrón de belleza occidental: blancos, delgados, atléticos, lindos... ¿Tú que vienes de espacios foráneos, puedes explicar cómo se vive este proceso en otras televisoras? ¿Acaso la televisión en Cuba es solo para gente bonita?

Fuera de Cuba suelen ser muy exigentes con el tema del físico, incluso se coloca este aspecto por encima del talento. En Colombia por ejemplo, los actores nacionales encuentran poco trabajo, pues son contratados profesionales de otros países, con mayor estatura, imagen, presencia. En muchas ocasiones preparan a sus modelos para actuar. Pero en Cuba, por suerte, el talento está muy por encima.

Desde que regresaste a Cuba te hemos visto en la TV con asiduidad, así como pasa con muchos actores y actrices del ámbito nacional. ¿Hasta dónde los procesos de casting actuales dan oportunidades a los profesionales jóvenes que no son reconocidos?

No hay oportunidades. O eres conocido y te llaman o te toca ir puerta por puerta a ver quién te da una oportunidad. En mi caso, por ejemplo, después de la película Habana blues, conocí para otro filme a Jorge Alonso Padilla quien luego haría Cuando el amor no alcanza. Por lo general los directores llaman personalmente a los actores y el proceso de casting queda en otra esfera más compleja.

¿Tienes proyectos para trabajar nuevamente en cine?

Si, han surgido proyectos pero el cine en Cuba ha decaído mucho en los últimos tiempos, no solo en el aspecto financiero sino también en la calidad de los guiones, la construcción de los personajes, etc… Hoy día es mejor hacer televisión, es más sencillo, pasas menos trabajo.

Esta es la segunda vez que te veo en tv. ¿Has hecho teatro? ¿Qué tipo de personaje prefieres interpretar?

Comencé por el teatro. Primero con el grupo Juegaespacio del fallecido director Pepe Santos, con quien hice Severa vigilancia, una tragedia griega Deyanira de mi corazón, El infierno nuestro de cada día, entre otras. Luego con Carlos Díaz y Teatro El Público, hice La loca Challiot. Con respecto a los personajes, los actores en Cuba no tienen la oportunidad real de escoger qué tipo de personaje desean hacer porque tampoco hay tantas opciones para escoger. Realmente se trata más de tomar lo que te ofrecen, cuando te lo ofrecen. Si pudiera escoger, creo que siempre optaría por personajes dramáticos porque es donde más te puedes desarrollar. Siempre es un reto y tienes la oportunidad de demostrar lo mejor que puedas dar como actor.

Sé que cantas muy bien, hace tiempo te vi en un programa de tv. Te gusta más actuar que cantar?

En realidad me gustan las dos cosas. Actualmente hago ambas.

¿Por qué te pelas al cero? ¿Tienes tendencia a la calvicie o es la personalidad que seleccionaste?

Las canas. Es una herencia paternal. Mi padre está lleno de canas y heredé eso de él. Tremendo. Por eso me rapo completamente.

En la novela que actualmente se transmite por la tv nacional, trabajas con muchos actores de gran experiencia, ¿te sientes bien compartiendo roles con ellos?

Sí. Es una gran experiencia. Sobre todo trabajar con actores que siempre he admirado como Enrique Molina, Manuel Porto, Rubén Breña, Rogelio Blaín…

Yoel ¿tienes proyectos para actuar en nuevos filmes?

Pienso participar en algunas películas independientes que están a la espera de presupuestos. En función de eso, comienzo a filmar en diciembre. Por otra parte, iba a actuar en la película sobre Ignacio Agramonte que actualmente está en filmación en Camagüey. Pero el personaje era una responsabilidad demasiado compleja para mí.

Yoel en una ocasión te vi cantando en el programa Entre Amigos que presenta Julio Acanda, ¿qué prefieres, actuar o cantar? ¿Tienes algún grupo o peña?

Prefiero las dos cosas. Las dos me apasionan en igual medida. Tengo una orquesta profesional que se llama La Portada. Soy el cantante principal y director. Hacemos música bailable: salsa, timba, música urbana. Nos presentamos mayormente fuera de la capital, en fiestas populares y carnavales.

Me gustaría que me comentaras en qué otros proyectos estás en estos momentos y qué enseñanza te ha dejado la telenovela En fin, el mar que por cierto está muy bonita en el papel que tú desempeñas.

En dos películas independientes, como actor. Y con las presentaciones de mi orquesta. También soy actor y cantante en la compañía Yoldance de Yolena Alonso.

Además de mi trabajo como presentador en Canal Habana. Con la novela actual he aprendido mucho de la vida de los pescadores. Realmente es muy diversa y compleja. Las personas no imaginan cómo es el trabajo de los pescadores. Pasan 21 días en un barco, cinco hombres. Sin agua ni baño. Es una labor bien remunerada pero muy riesgosa y sacrificada.

Quisiera saber si eres familia del actor Luis Alberto García pues tienes un parecido.

Me llamo Alberto Yoel García. Y tengo parecido. Pero ojalá fuera hijo o sobrino de Luis Alberto. Me lo preguntan mucho.

Hace unos años atrás estuviste en el teatro Cárdenas con un espectáculo que incluía cantantes, actores etc, las chicas estuvieron muy "felices" con tu presencia, te gritaban cosas, te alagaban etc.

¿Recuerdas ese entonces en el teatro Cárdenas?...Cómo lo pasaste?... habías estado alguna vez en la ciudad?

Sí, recuerdo ese día. La pasé muy bien. Es una ciudad bonita, tranquila. Y un público buenísimo.

En la televisión nacional existen pocos papeles protagónicos para personas negras o mestizas. ¿Cuán difícil puede ser obtener trabajo protagónico en el audiovisual cubano para las actrices y actores mulatos? ¿Crees que existen estereotipos con los papeles que se les
ofrecen? ¿Discriminación?


Es difícil conseguir papeles protagónicos. A pesar de ser un país de muchas personas mestizas, los directores prefieren a los blancos, rubios. En mi caso, he tenido suerte gracias a los ojos. Mulato de ojos verdes, te tienen más en cuenta. Sí, creo que hay estereotipos. Tanto desde la televisión como desde el público, que a veces no entiende que negros y mestizos protagonicen las novelas.

 

Comentarios

Migdreysis Conc... (no verificado)
Imagen de Migdreysis Concepción
4 Abril 2018 - 1:27pm
Continúas haciendo Tras el Perfil, en el Rodney´s Bar de Tropicana? O estás implicado en algún poryecto con estas características?
EUGENIA MONTALVO (no verificado)
Imagen de EUGENIA MONTALVO
1 Abril 2018 - 12:45am
Me gusta tu actuación, pues lo haces de forma natural pero solamente te he visto en dos telenovelas, déjame saber si has hecho otras.
MORAYMA RIOSECO (no verificado)
Imagen de MORAYMA  RIOSECO
1 Abril 2018 - 12:41am
No tuve la oportunidad de verte en la telenovela anterior, sin embargo en esta considero que estas a la altura de los actores experimentados con los que compartes. Buena suerte en el futuro.
CELESTE (no verificado)
Imagen de CELESTE
1 Abril 2018 - 12:38am
Tienes talento para la actuación y me gustaría saber, si al igual que otros actores cubanos, has recibido propuestas para trabajar en telenovelas en otros países.
Dalia (no verificado)
Imagen de Dalia
30 Marzo 2018 - 12:15pm
Alberto, en las producciones televisivas cubanas los protagonistas por lo general son gente apegadas al patrón de belleza occidental: blancos, delgados, atléticos, lindos... ¿Tú que vienes de espacios foráneos, puedes explicar cómo se vive este proceso en otras televisoras? ¿Acaso la televisión en Cuba es solo para gente bonita?
Sofía (no verificado)
Imagen de Sofía
30 Marzo 2018 - 11:55am
Desde que regresaste a Cuba te hemos visto en la TV con asiduidad, así como pasa con muchos actores y actrices del ámbito nacional. ¿Hasta dónde los procesos de casting actuales dan oportunidades a los profesionales jóvenes que no son reconocidos?
FELICIA ORDOÑEZ (no verificado)
Imagen de FELICIA ORDOÑEZ
30 Marzo 2018 - 1:16am
¿Tienes proyectos para trabajar nuevamente en cine?
MIRIAM CELA FRIAS (no verificado)
Imagen de MIRIAM CELA FRIAS
30 Marzo 2018 - 1:14am
Esta es la segunda vez que te veo en tv. ¿Has hecho teatro? ¿Qué tipo de personaje prefieres interpretar?
SONIA FEO (no verificado)
Imagen de SONIA FEO
30 Marzo 2018 - 1:10am
Sé que cantas muy bien, hace tiempo te vi en un programa de tv. Te gusta más actuar que cantar?
VICENTE HERNANDEZ (no verificado)
Imagen de VICENTE HERNANDEZ
30 Marzo 2018 - 1:08am
¿Por qué te pelas al cero? ¿Tienes tendencia a la calvicie o es la personalidad que seleccionaste?

Páginas

Deje su comentario

*(Campos requeridos)