Sábado
25 de Noviembre de 2017
Nuestro credo

Comienza septiembre

Autor: Miriam Ancízar
Fotos: Ilustración de Carralero
Ilustración de Carralero

Después de unas merecidísimas vacaciones, al aire libre y el verde del campo o en los centros de computación, o en las aguas azules del Caribe… ¡cuidándonos del sol por supuesto! sabemos que están esperando los trabajos de septiembre de Alma Mater, la revista joven más antigua de Cuba y… la voz de ustedes, los universitarios y jóvenes de hoy.

Nuevo comienzo de curso en la universidad y… montones de expectativas… pero van cambiando los tiempos y nos preguntamos: ¿Hasta qué punto los iniciados y quienes culminan estudios este año,  tendrán como presupuesto de vida graduarse y contribuir al desarrollo del país.   Eso es lo esperado, aunque algunos piensan en buscar otras opciones para su economía, aquí o fuera de nuestras fronteras… eso y más, sobre la universidad…

De asuntos tan álgidos como el consumo de drogas (blandas o duras, como quieran llamarles, nos habla una de nuestras más avezadas y avisadas especialistas, la doctora María Esther Ortiz, presidenta de la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana de Psicología, responsable también de una sección de consejería en la revista digital Salud-Vida y profesora de la universidad, labores todas que comparte con la consulta especializada.

También de San Gerónimo, ese ejemplo de lo que debe ser una Casa de Altos Estudios, que se alza en el mismísimo corazón del Casco Histórico de La Habana, nos hablan sus docentes y alumnos, quienes desarrollan la idea primigenia de refundar la sede.

Del arte con la obra de Kcho, creador de embarcaciones con su pincel y de proyectos con el alma… una reseña acerca de la nueva compilación de artículos de Fernando Ortiz sobre la raza y el racismo, escritos entre la primera y la cuarta décadas el siglo pasado y que nos convendría mucho releer…, el fenómeno, quizá con otras vestiduras… sigue vigente.

Por supuesto, también del amor y de la mentira entre los que dicen amar. De los límites entre la mentira y las parcelas íntimas de la individualidad. Sí, también de la importancia de la ciencia de medir, sobre todo en los tiempos que corren.

Así, hablando claro, hay que comenzar el nuevo curso, porque renovando, contando  y evaluando lo que tenemos y reconociendo lo que nos falta, material o no, seremos capaces de saber qué hemos de buscarnos dentro.  Partir de esta meta es para el colectivo de la revista de los universitarios y, ¿por qué no?, de los jóvenes cubanos, guía en la forja  del camino.  Juntos, ustedes y nosotros… sin perder la brújula…

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)