Sábado
24 de Febrero de 2018
Universidad

Comité de Docencia e Investigación: un análisis retrospectivo

Autor: Lisdanys Alfonso Rivas
Fotos: Logo tomado de Cubadebate
Fecha: 26 de Enero de 2018

Como parte de la actualización de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Comité de Docencia e Investigación del Consejo Nacional de esa organización encaminó su debate al análisis de su vinculación con instituciones y organismos estatales para promover la investigación estudiantil en función de resolver problemas sociales.

En el intercambio se priorizaron objetivos y líneas temáticas fundamentales dedicadas IX Congreso, la atención permanente brindada al cumplimiento e implementación de los acuerdos adoptados tomando como guía al #Proyecto Pensamiento. Potenciar  el intercambio y la sistematicidad para concatenar cada acción fue otros de los temas.

El Jefe de Investigación y miembro del Secretariado Nacional de la FEU, Andry González Pacheco, se refirió a las dificultades existentes en el proceso de ubicación laboral como uno de los temas más debatidos.

González Pacheco se refirió también a la necesidad de implementar los mecanismos que ayuden a la participación de la FEU en los colectivos de curso así como la presencia de sus integrantes en la defensa pública de los planes de estudio E en el caso del Ministerio de Educación Superior (MES) y D en el caso del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Para este encuentro del Consejo Nacional, la comisión de Docencia e Investigación configuró un seguimiento analítico y cronológico de los principales eventos realizados a partir de la celebración del VIII Congreso. Conformada por un total de 29 acuerdos, entre los cuales, 20 pertenecen a docencia y nueve a investigación, el Comité enfatizó en la necesidad de considerar qué está fallando en el cumplimiento de los acuerdos, así como el funcionamiento de los grupos científicos estudiantiles en las universidades.

Funcionarios y educadores del Consejo Nacional y de los consejos provinciales estuvieron presentes en la reunión.

Asimismo también estuvieron presentes los precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular: el Doctor Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia de MINSAP, la directora de ciencia y técnica del MINSAP, Ileana Morales Suárez y la Doctora de Formación del profesional del Ministerio de Educación Superior Daysi Froja.

Además de Docencia e Investigación, sesionaron otras cuatro comisiones. Entre ellas, Comunicación, Trabajo político-ideológico, Funcionamiento y Extensión Universitaria. Todas actuaron como una estrategia de análisis y observación del cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso en las diferentes esferas de trabajo.

El  Consejo Nacional (CN) tiene como sede principal la Universidad de Ciencias Informáticas y  sesionará hasta mañana sábado 27.

Entre las actividades previstas para el último día, se encuentran el análisis del trabajo desarrollado por la FEU en el primer semestre del curso escolar 2017-2018, la aprobación y presentación  del Diseño Político del 9no Congreso a celebrarse a finales del curso escolar  y de la Comisión Organizadora Nacional y la participación de los miembros del Consejo en la Marcha de las Antorchas, que cómo ya es tradición, partirá desde la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en conmemoración al aniversario 165 del natalicio del Apóstol.

El Consejo Nacional constituye un mecanismo de gestación organizativa como vía de conducción y regimiento de las funciones instituidas dentro de la Organización Estudiantil y actúa en consecuencia de los convenios y compromisos contenidos en el VIII Congreso.

 

Le sugerimos...

La FEU promete seguir pa'lante… Por Nailey Vecino Pérez

Deje su comentario

*(Campos requeridos)