Miércoles
21 de Agosto de 2019
Humor

¿Cómo ganarse 100 CUC en Cuba?

Autor: Rodolfo Romero Reyes
Fotos: Ilustración de Yaimel
Fecha: 4 de Marzo de 2016
Ilustración de Yaimel

Un amigo me hizo la invitación. Yo no me pierdo ningún espacio que propicie buenos debates o sirva para socializar. Acepté sin conocer siquiera el tema a tratar. Confié ciegamente en la cercana recomendación y llegué al lugar de la cita.

Tarde, como siempre, no pude escuchar a quienes presentaron la reunión ni cuál fue la consigna inicial. Cuando tomé asiento en el círculo que formaban los participantes, había uno de pie que se estaba presentando:

—Mi nombre es Alberto, manejo una «guagüita» estatal, viajo con frecuencia a Varadero y de regreso, como vengo solo, me gano 100 CUC en un solo viaje cobrando una buena tarifa por cada pasajero. No gasto dinero en combustible porque es gasolina del Estado—. Tomó asiento y el hombre que estaba a su lado empezó a hablar.

—Me llamo Carlos y yo me gano la misma cantidad de dinero pero de forma legal. Mi papá tiene un carro particular, yo compro la gasolina y en cinco viajes al aeropuerto, hago ese dinero. Solo que demoro 3 o 4 días, porque no siempre caen carreras bien pagadas.

—Yo soy Isabel, guía de Turismo. A veces he recibido propinas en un día por esa cantidad.

—Bueno, soy botero y me llamo Ramón Arteaga. Tengo licencia y hago ese dinero en dos días y medio, depende de la carrera. Cuando es una zona muy transitada y los días que el transporte público está malo, se hace buen recaudo.

—Soy Yadira. Me da un poco de pena decir mi profesión, pero ustedes se la imaginan. Si salgo con un extranjero que pague bien, en una noche puedo tener esa cantidad.

—Soy Ernesto, no he cumplido 30 años, estudié en la Cujae. Ahora no ejerzo mi profesión porque trabajando en un taller de artesanía me gano 100 CUC en tres días.

—Soy Patricia y tengo 17 años. Trabajo en una cafetería que clasifica como cooperativa. Es en una zona céntrica en Matanzas. Trabajo de 8:00 a.m. a 2:00 a.m. y luego descanso dos días; por tanto trabajo en el mes solo 10 días, suficiente para ganar ese dinero.

—Trabajo como profesora particular de Historia. Repaso a estudiantes para ingresar en la Vocacional o en la Universidad. Tengo aproximadamente 100 alumnos que reciben clases una vez por semana. Cobro a 1 CUC la hora; es decir que, sin contar los alumnos que pagan más de un repaso semanal, en cuatro días llego a la cifra que todos han dicho.

—Soy editora y trabajo para una revista extranjera con frecuencia mensual. Por editar cada número gano 200 CUC. Serían entonces 100 cada quince días.

—Yo trabajo arreglando uñas, soy Mariana y tengo 24 años. Lo hago solo los fines de semana y gano 20 CUC con 20 clientes, así que necesitaría cinco semanas.

—Soy Miriela y atiendo las relaciones públicas de una empresa mixta en Cuba. Recibo un salario mensual que equivaldría a 100 pesos convertibles a la semana.

—Mi nombre es Alfredo y represento a una ONG en Cuba, mi salario es equivalente al de Miriela.

—Yo soy periodista, me llamo Alex, y colaboro con un medio de prensa extranjero como corresponsal en Cuba. Escribo un artículo a la semana y recibo 25 CUC cada vez. Así que saquen la cuenta.

La señora que continuaba a su izquierda se paró y se fue. Después supimos que trabajaba en un organismo de administración pública.

—Me gano ese dinero en un mes como secretaria en una embajada. Me llamo Aurora.

—Trabajo en una empresa de software estatal, y ganamos por producción. Recibo un salario que oscila entre 2 500 y 3 000 CUP; es decir, que con un mes y una Cadeca tengo ese dinero en la mano.

Finalmente llegó mi turno. Me puse de pie y dije:

—Yo soy periodista al igual que Alex. En mi caso, por colaborar con la sección Quién le pone el cascabel al látigo, de la revista Alma Mater, recibo al mes 100 CUC.

Entonces, un señor que al parecer dirigía la reunión me dijo:

—Disculpe, pero le voy a pedir que se retire porque a este lugar vinimos a hacer una investigación sociológica y no estamos para chistecitos.

Salí del local abochornado. En serio, para mí hasta ese momento aquello era un taller en el que la consigna era hacer bromas acerca de cómo adquirir todo ese dinero. Pasé tremenda pena cuando supe que todo aquello era una pura, y durísima, realidad.

Comentarios

Yoyi Koda (no verificado)
Imagen de Yoyi Koda
5 Abril 2017 - 5:11pm
Se me olvidó mencionar en el comentario anterior, que el chileno y chilena promedio, o la mayor parte de los chilenos y chilenas, viven al mes, como sueldo mínimo, con menos de 400 dólares, y aquí, tienes que pagar carísimo por todo, y todo, es todo...
Yoyi Koda (no verificado)
Imagen de Yoyi Koda
5 Abril 2017 - 5:04pm
En Chile, con 400 dólares, vives tan o más angustiado que en Cuba, y ahora, el título universitario, que endeuda a la mayoría casi por toda tu vida, no es nada, o ninguna garantía, terminas trabajando en lo que sea, sorry...
alejandro (no verificado)
Imagen de alejandro
3 Abril 2017 - 11:33am
Es la dura realidad cubana, yo era cibernético en Cuba, trabajando por 400 pesos al mes y 10 cuc, desde que me gradué siempre supe que mi camino era salir del país a un lugar donde se me valorase como profesional, he vivido en varios países, actualmente vivo en USA aquí gano en 1 día 400 dólares, en los demás países ganaba menos, pero MUCHO más que en Cuba, en cualquiera de los países que visite con mi salario hubiera tenido una vida Digna sin carencias, en Cuba lo único que podía hacer era tener fe en que la guagua no estuviera tan llena, los fines de semana los pasaba en la casa sin salir amargado y viendo mi juventud desaparecer, esos fueron 30 años de mi vida, hubo 15 anos de felicidad (mientras fui niño) porque un niño es feliz en Cuba, en China, en Japón, en Haití, donde sea, el niño no sabe nada solo vive, pero después que madure, sufrí el vivir en una tierra sin futuro (sea de quien sea la culpa) no se puede tener un pueblo de rehén, y no se le puede privar a las personas el derecho a soñar, porque la vida solo es una, y la juventud es bien corta, por eso a pesar de dejar atrás mis padres y seres queridos, nunca me he arrepentido, y sinceramente ya no tengo sentimientos por Cuba, porque fue un país que me destruyo el alma. Saludos.
JvlivsCaesar (no verificado)
Imagen de JvlivsCaesar
31 Marzo 2017 - 10:04am
Jajajajaja y lo más triste es pensar que 100 cuc es una cantidad considerable incluso para un profesional, soy ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, no sé, creo que el salario mínimo de mi profesión es de $25 la hora en dependencia, lo común es encontrar una oferta de $37 a $42 la hora, pero esa no es mi realidad. Los 100 cuc nunca los he tenido en la mano. Más que deprimido para seguir trabajando, voy para mi casa a dormir. Excelente artículo y muy triste realidad, después se preguntan dónde está la juventud obrera de Cuba y los jóvenes profesionales.
Roxana (no verificado)
Imagen de Roxana
30 Marzo 2017 - 9:58am
Me parece bien que ellos ganen 100CUC, lo que está mal es que nosotros los periodistas no. Que 345 pesos MN sea mi salario de adiestramiento en un mes, y que tenga tres trabajos para no llegar a 1000. No son ellos los del chiste risible, sino nosotros. Entiendo tu sentimiento... me imagino cómo te hubieses sentido si ese círculo hubiese sido con trabajadores del Mariel, del níquel en Moa o del petróleo en Matanzas...
Alberto (no verificado)
Imagen de Alberto
30 Marzo 2017 - 4:25am
Hola, soy cubano y vivo "afuera", regreso a Cuba con frecuencia y todo lo que dicen es verdad, ahora, creo que deben darse cuenta que las cosas han cambiado mucho y muy rápido en estos últimos tiempos,, de todos esos que se manifiestan en la reunión cuantos hubiesen podido decir lo mismo hace tan solo 3 o cuatro años (para no decir menos)?? .. no habla ningún medico en ese grupo, que como sabemos fueron modestamente aumentados, tampoco algún deportista o artistas...yo no tengo ningún consejo que dar a nadie, también soy profesional y ahora mismo en desempleo, no estoy mal porque he hecho una buena opción en la vida: estudiar sin desanimarme pues el que más sabe también vale más y la vida no es nada estático sino que va cambiando constantemente. El mundo actual, la sociedades modernas con sus cambios y sus nuevas necesidades de servicio y consumo (teléfonos, Internet, energias "limpias"..) no puede vivir (del modo actual) sin general constantemente nuevos recursos, por lo que se necesita ser muy dinámico y polivalente: varios trabajos, varios oficios, conocimientos más complejos y más flexibilidad.. además, cien pesos (dólares, euros, etc..) no es tan poco como parece, es el salario medio en Europa del este ( a pesar de pertenecer a la UE) y es lo que le cuesta un viaje a Cuba a uno de esos parientes de Miami, y como lo piensan para gastárselo !!! .. animo y a seguir luchando que todavía les queda mucho por delante, los mas consecuentes tendrán su recompensa (material) que también se la merecen, también queda el orgullo y la satisfacción que es lo que nos sostiene en los momentos más difíciles..
Mar (no verificado)
Imagen de Mar
28 Febrero 2017 - 12:06pm
Muy bueno el artículo, es pura realidad. Es muy triste pasar prácticamente toda una vida estudiando, además de los cinco años de una carrera y que otras personas puedan tener esa remuneración sin haber pasado la mitad de su vida estudiando
Maide (no verificado)
Imagen de Maide
3 Octubre 2016 - 1:02pm
Sin duda, para nadie es un secreto que los profesionales lo suficientemente valientes para ejercer la profesión a la cual le dedicó 5 años de estudio y sacrificio, estamos ubicados en lo más bajo de la pirámide social actual, en cuanto a ingresos económicos, en mi caso soy recién graduada, estoy cumpliendo con mi servicio social y mi salario es de 335, duro choque con la realidad!!
Gerardo (no verificado)
Imagen de Gerardo
28 Septiembre 2016 - 1:05pm
Me parece muy actual esa realidad, pues al parecer el sector particular es el único que puede pagar bien. A fin de cuentas, alrededor de la mitad del salario promedio de una persona que trabaje para el estado se va en un simple pulóver de la tienda y es duro ir a una tienda a sufrir. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué no son capaces de darse cuenta de que con 400 o 500 pesos no se puede.
Lorelis (no verificado)
Imagen de Lorelis
16 Marzo 2016 - 4:08pm
Muy bueno, Rodo... y tristemente acertado

Páginas

Deje su comentario

*(Campos requeridos)