Domingo
07 de Marzo de 2021
Universidad

¿Cómo vivió la Universidad de Oriente la jornada Avispero contra el bloqueo?

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 21 de Octubre de 2016

La combativa e inconforme Universidad de Oriente protagonizó este lunes 17 de octubre el reclamo de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que también recorrió otras universidades cubanas como parte de la jornada nacional Avispero contra el Bloqueo, informa el sitio digital de la UO.

Así se sucedieron diversos espacios de denuncia y reflexión, como el encuentro Chaguito vs Bloqueo, con la realización de una Sanabanda con alumnos de Cultura Física y de glorias deportivas retiradas y en activo, quienes intercambiaron sobre las afectaciones que produce esta política en el sector del deporte.

Un tribunal integrado por alumnos de la Facultad de Derecho condenó esa hostil política y en la Biblioteca central Francisco Martínez Anaya, lugar donde se constituyó el primer Gobierno revolucionario, se escuchó el testimonio de José Raúl Parra Portelles, estudiante de quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones, quien denunció los daños que implica el bloqueo para la realización exitosa de las prácticas de laboratorios, la compra de equipos eléctricos y de telecomunicaciones, entre otros obstáculos, precisa el medio citado.

Inquietudes muy propias de la vida universitaria relacionadas con los obstáculos del bloqueo fueron debatidas, como que en muchos casos los estudiantes deben estudiar con softwares no profesionales o de menos calidad, aun cuando algunos de ellos tienen licencias que se adquieren con relativa facilidad por el resto de las universidades del mundo con fines docentes o investigativos.

El bloqueo, además, dificulta la compra de materiales como reactivos para los laboratorios y dispositivos para los ensayos, indicó el joven adiestrado Lic. Javier Vilasó Cadré de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

La ingeniera Kyra Bueno Risco, profesora de la Facultad de Construcciones de la UO y miembro de la junta nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, refirió vivencias de ella y sus colegas —según detalla el sitio— a los cuales les negaron la visa a una universidad de Puerto Rico en 2015, alegando que así lo establece esa política extraterritorial.

El voto digital a través del sitio web del pueblo cubano contra el bloqueo www.cubavsbloqueo.cu  fue una de las actividades que protagonizaron la jornada como parte del espacio En red-dando al Bloqueo, que propició que desde las redes sociales se publicaran imágenes o declaraciones escritas a través de los usuarios @cubavsbloqueo, CubavsBloqueo, #YoVotovsBloqueo o desde las páginas de nuestra institución @UOCuba, Universidad de Oriente.Cuba y @FEUOriente.

Mientras la nota de color la pusieron las escuelas de arte del territorio junto a los muchachos de la Facultad de Construcciones se unieron en el espacio de creación Muraleando el des-bloqueo, mientras los Trazos sin bloqueo e Ideas más allá del Bloqueo, reservaron trabajos de graffiti, mensajes en papelógrafos, afiches, pegatinas, venta de libros, souvenires y otras iniciativas.

El Avispero contra el bloqueo se incluye dentro de la amplia jornada que exige el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba que debe recibir, nuevamente, el próximo 26 de octubre el rechazo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, concluye el sitio digital de la universidad de oriente, que además propone una galería de imágenes para ilustrar la jornada.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)