Jueves
09 de Abril de 2020
Deporte

Concluyen los XVII Panamericanos Toronto 2015

Autor: MLeida
Fotos: Internet
Fecha: 28 de Julio de 2015
Concluyen los XVII Panamericanos Toronto 2015

Con un bello espectáculo realizado en el estadio Rogers Center  de la ciudad de Toronto finalizaron el domingo 26 de julio los XVII Juegos Panamericanos.

Los abanderados y atletas de 41 países que durante 16 días compitieron en el encuentro continental, volvieron a desfilar en el acto de despedida del magno evento que contó con la actuación de Serena Ryder, autora del tema de Toronto 2015.

El mexicano Ivar Sisniega, vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) tuvo a su carga las palabras de despedida.

Sisniega agradeció a los atletas participantes en los juegos y destacó sus actuaciones como ejemplo a seguir al mismo tiempo que elogió la labor desarrollada por el Comité Organizador y de las autoridades canadienses, al igual que a todos los que hicieron posible el buen desarrollo de los Juegos.

Asimismo el alcalde de la capital peruana de Lima, Luis Castañeda, recibió la bandera de la ODEPA en señal del traspaso del relevo para el próximo encuentro continental que se efectuara el 26 de julio del 2019.    

Resultados del 2015

En el encuentro se obtuvieron 80 récords panamericanos en siete deportes, siendo la jornada del 18 de julio la que reunió el mayor número de nuevas marcas, con un total de 14, 8 de ellas en natación.

Los deportes en los que se produjeron nuevos registros fueron tiro, tiro con arco, atletismo, ciclismo de pista, aguas abiertas, natación y levantamiento de pesas.

La competencia se inició el 11 de julio con cuatro récords en halterofilia, dos para Colombia (Habib de las Salas y Ana Iris Segura) y dos para República Dominicana (ambos para Cándida Vásquez), y siguió con siete más el día siguiente, cuatro de ellos para Colombia, de los cuales tres llegaron de manos de Luis Mosquera en halterofilia.

Cuba fue el gran protagonista del día 13 en cuanto a récords panamericanos con un total de cuatro, tres de ellos a cargo de Yoelmis Hernández en halterofilia, en tanto que Colombia tomó el testigo en la jornada siguiente con tres nuevas marcas, todas ellas de Leidy Yessenia Solís, también en halterofilia.

El día 15 irrumpió Brasil con fuerza para marcar seis récords, tres de ellos con la firma de Fernando Reis en halterofilia, y el 16 estuvo dominado por Estados Unidos con cuatro récords, todos ellos en natación.

La “canarinha” volvió a reclamar el protagonismo el día 17 con cuatro récords, tres en tiro (uno de Julio Almeida y dos de Cassio Rippel) y uno en natación (Felipe França de Silva).

El día con el mayor número de récords, el 18 de julio, fue testigo de 6 actuaciones históricas por parte de Estados Unidos en tiro, ciclismo de pista y natación. Un día después, México reclamó dos récords en atletismo (María González) y tiro (José Sánchez).

EE.UU. asombró de nuevo el día 21 con dos nuevas marcas en atletismo (Barbara Pierre y Queen Harrison) y Cuba hizo lo propio el día 23 con otro récord en ese deporte (Yarisley Silva), especialidad donde los estadounidenses dominaron una vez más en la jornada del día 25 con dos nuevas marcas (David Oliver y Ashley Higginson).

El equipo norteamericano concluyó con un nuevo registro en el 4×100 femenino disputado el día 25, el mismo día que la cubana Yorgelis Rodríguez logró la plusmarca en el heptatlón femenino.

Los días 20, 22 y 26 fueron los únicos en los que no se registraron récords panamericanos.

Con el resultado de 36 medallas  de oro, 27 de plata y 34 de bronce,  la representación cubana quedó por debajo de su actuación en la edición anterior de Guadalajara 2011 (México), donde se lograron 58  doradas, 35 subtítulos y 43 bronces.

Cuba terminó su actuación y se ubicó en el cuarto lugar, con 36 preseas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, detrás de Estados Unidos (101-78-81), Canadá (77-68-69) y Brasil (41-38-60).

La Mayor de las Antillas perdió el segundo lugar histórico mantenido desde Cali 1971 (Colombia), a excepción de La Habana 1991, cuando ancló en el primer escaño. 

 

Fuentes: AIN, Mundo Deportivo, otras agencias informativas.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)