Jueves
06 de Agosto de 2020
Cultura

Concurso "La noche del capitán"

Fotos: Tomada del facebook del taller
Fecha: 20 de Mayo de 2020

El concurso "La noche del capitán" fue convocado por el Taller Literario “Los pasos en la hierba”, en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Artex, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Ediciones La Luz, Ediciones Holguín y el Proyecto BioPapel. Esta participación estuvo abierta a todos los estudiantes universitarios cubanos o extranjeros, que cursaran cualquier año de su carrera en nuestro país. El concurso consistía en el envío de un único cuento, con menos de cinco cuartilas. Los integrados podían optar por dos categorías: en tema libre, para el que se otorgó un Gran Premio y una segunda categoría para las historias que estuvieran relacionadas con el tema La Esperanza, reservándose para estas un Premio Especial. En primera instancia, las menciones debían ser solo tres pero, a petición del jurado, se decidió sumar dos más, debido a la alta calidad de los trabajos presentados.

Los objetivos principales de este certamen fueron, en primer lugar, motivar la estadía en casa a través de la creación literaria y la creatividad de los estudiantes universitarios durante el aislamiento social  debido a la actual situación epidemiológica, aunque es un proyecto con perspectivas de perdurar. Al mismo tiempo, constituye un homenaje a Eduardo Heras León, narrador, periodista, crítico, Premio Nacional de Literatura 2014 y fundador del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. El título de este certamen es el de uno de sus más hermosos cuentos, incluido en el cuaderno "Los pasos en la hierba" (Mención única del Premio Casa de las Américas, 1970).

Después de leer y valorar las 29 obras recibidas de todo el país entre el 5 y el 7 de mayo del presente año, los tres miembros del jurado (contituido por los escritores Mariela Varona, Ghabriel Pérez y Raúl Aguilar) intercambiaron por vía digital sus consideraciones y argumentos reflejando en su acta la agradable sorpresa de encontrar tantos candidatos a premio —no menos de 17 cuentos— en un concurso que no cuenta con un prestigio anterior —por ser esta su primera edición— y no se premia en metálico, ni con la publicación en papel por una editorial cubana.

Resultados:

*Gran Premio*

Patricia M. Guerra Soriano.

Periodismo, 3er año. La Habana.

Cuento: El dolor de Rosario Meléndez.

 

*Menciones tema libre (3)*

Liset Reyes Aldereguía

Estomatología, 4to año. Sancti Spíritus.

Cuento: La protesta.

 

Senén Alonso Alum

Licenciatura en Letras, 5to año. La Habana.

Cuento: Dominio Público.

 

Andrés Cabrera Aguilera.

Derecho, 5to año. Holguín.

Cuento: Cosas de viejas.

 

*Premio Especial*

Raykel A. Pérez Leyva.

Medicina, 1er año. Holguín.

Cuento: El sueño se había largado.

 

*Menciones tema especial (2)*

Verde Gil Jiménez

Comunicación social, 3er año. Villa Clara

Cuento:Volverá.

 

Nahyr Nacer Rodríguez.

Licenciatura en Educación- Español y Literatura, 4to año. La Habana.

Cuento: Abrázame.

Los textos galardonados con el Gran Premio y el Premio Especial fueron escritos por dos talentosos jóvenes de Artemisa y Holguín. Aquí se los dejamos para su disfrute.

 

 

El dolor de Rosario Meléndez (Gran Premio)

El sueño se había largado (Premio Especial)

Deje su comentario

*(Campos requeridos)