Miércoles
28 de Junio de 2017
Ciencia y tecnología

Congreso Agroforestal 2017

Entre los análisis realizados, el tema de la diversidad y la conservación fueron dos de los más debatidos.

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 17 de Junio de 2017
Congreso Agroforestal 2017.  Foto del autor

La Convención Internacional Agroforestal, que por estos días se desarrolló en La Habana, puso sobre la agenda de trabajo la urgencia de preservar bosques y promover la producción de energía y biomasa forestal; el incremento de la calidad y los rendimientos de las cadenas productivas; la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; la lucha mediante métodos biológicos contra plagas y enfermedades y la gestión integrada de las plantaciones de cacao, la flora y la producción apícola.

Árbol plus

Dentro de los espacios de análisis realizados por los participantes, el tema de la diversidad y la conservación fueron dos de los más debatidos.

Cuba necesita potenciar el desarrollo de estudios genetistas en el tema pinares cubanos para gestionar correctamente, tanto la diversidad, como la conservación.

Si para algunos existen varios programas establecidos para garantizar las fuentes semilleras, no solo de los pinos cubanos, sino también de la rica variedad de especies cubanas maderables, para otros no basta si no existen adecuados programas de intercambio de saberes entre ellos.

 

Cuba necesita potenciar el desarrollo de estudios genetistas en el tema pinares cubanos para gestionar correctamente, tanto la diversidad, como la conservación.

Otros de los temas que más llamó la atención de los participantes fue el estudio  integrado acerca del impacto de los huracanes en zonas vulnerables y todas las evaluaciones posibles de daños y los subsiguientes planes de recuperación y desarrollo.

Varios proyectos de investigación desarrollados por  del Instituto Nacional de Investigaciones Agroforestales (INAF), fueron presentados en el Congreso, muchos de ellos dirigidos, principalmente, a las demandas del sistema empresarial y los intereses de los programas nacionales, en aras de obtener mejores resultados en las producciones cafetaleras, cacaoteras y forestales.

Otros de los temas que más llamó la atención de los participantes fue el estudio  integrado acerca del impacto de los huracanes en zonas vulnerables

Más de  19 naciones, participaron en el encuentro, entre ellas  México, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Congo, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia y a juicio de los organizadores el resultado fue satisfactorio.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)