Martes
23 de Julio de 2019
Universidad

Consejo Nacional de la FEU. Recogiendo la cosecha

¿Qué se ha hecho? ¿Cuánto ha ido bien? ¿Cómo solucionar lo que aún falta? Sobre estas y otras interrogantes debaten los participantes en el Consejo Nacional de la FEU.

Autor: Damepa
Fotos: De la autora
Fecha: 26 de Enero de 2019
Consejo Nacional de la FEU 2019. En la comisión de docencia e investigación se anunció el Taller de Revistas de Ciencias Médicas a celebrarse en la provincia de Matanzas los días 22 y 23 de febrero.

En el Centro de Convenciones de Cojímar acontece, este fin de semana, el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Tras cumplirse seis meses del Noveno Congreso, los participantes en la cita, reunidos en comisiones,  realizan el balance de las distintas áreas de trabajo de la organización.

Los líderes universitarios de todo el país analizan cuánto avanzan en sus acuerdos y cómo solucionar los que aún no logran el cumplimiento.

Las comisiones de trabajo están divididas en: extensión universitaria, comunicación, docencia e investigación, trabajo político ideológico, y funcionamiento orgánico.

En la de extensión universitaria, por ejemplo, se recomendó gestar las acciones desde el interior de la brigada con el fin de que cumplan las expectativas reales del estudiantado.

Asimismo, resulta importante concretar las alianzas entre universidades, ministerios y otras entidades que ayuden a definir tales acciones.

En el contexto de docencia e investigación se habló sobre el pago de dietas a los estudiantes que intervienen en espacios de carácter investigativo y científico.

Comentan los asistentes a este encuentro que hay eventos de carácter internacional que representan méritos para los estudiantes y las universidades; sin embargo,  la ausencia de un apoyo tangible limita la incursión en los mismos. Incluso cuando la Universidad está en condiciones de ofrecer esta dieta, no están las autorizaciones pertinentes para concretarla.

Asimismo, sostienen que las sociedades científicas limitan la participación de los estudiantes en eventos y publicaciones, preponderando el papel del tutor por encima del alumno, real autor de los trabajos.

Otro de los temas tratados estuvo relacionado con la atención a la docencia, enfocada, fundamentalmente, en el movimiento de alumnos ayudantes, el reglamento, los programas de estudios, la permanencia del alumnado en las carreras, y la motivación por las mismas.

Con respecto a la tarea «Educando por Amor», la mayoría de los presentes coincide en la urgencia de redireccionar sus actividades como profesores en vez de impartir clases en secundarias y preuniversitarios distantes, asumirlas en años precedentes y técnicos medios dentro de sus propios entornos escolares.

Consejo Nacional de la FEU 2019. En la comisión de docencia e investigación se anunció el Taller de Revistas de Ciencias Médicas a celebrarse en la provincia de Matanzas los días 22 y 23 de febrero.
En la comisión de docencia e investigación se anunció el Taller de Revistas de Ciencias Médicas a celebrarse en la provincia de Matanzas los días 22 y 23 de febrero.

Confiesan que la atención a quienes enfrentan esta tarea es deficiente en cuanto a la metodología, lo cual disminuye la calidad de las clases que imparten.

Respecto a otras aristas de la organización estudiantil quedaron sobre la mesa, la emulación  estudiantil y su estimulación,  la atención a estudiantes de otras nacionalidades, la participación en proyectos de impacto social, entre otros aspectos medulares para el buen funcionamiento de la organización.

En la segunda jornada de este Consejo se discutirá el reglamento de la FEU.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)