Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

Consumir cultura, de la buena

Autor: Dainerys Mesa Padrón
Fotos: Internet
UNEAC

Recientemente la UNEAC desarrolló el Foro Consumo cultural en Cuba: arte, cultura, educación, y tecnología, apoyado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfica, dando respuesta a uno de los acuerdos pactados en su VIII Congreso.

Un grupo de intelectuales y funcionarios del Ministerio de Educación (MES) y de Cultura apostaron por plantear sus preocupaciones en cuanto al tema, mediante el diálogo fraterno y el intercambio de experiencias.

Juan Antonio García Borrero, promotor cultural, comenzó una de las jornadas con su conferencia  acerca de la necesidad de estudios contemporáneos sobre el consumo cultural audiovisual desatando múltiples opiniones encabezadas por  Abel Prieto Jiménez, exministro de Cultura y actual asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

Enfocado en la diversidad, la democracia y el debate, García Borrero insistió en fomentar materiales con los cuales los espectadores se eduquen críticamente y cuestionó las políticas públicas aplicadas sobre los medios de comunicación y la Internet en los diferentes lugares del país.

Asimismo, García Borrego  sugirió consolidar el sistema de distribución de materiales por toda la Isla. Por último, reclamó una "nueva campaña de alfabetización"  de índole tecnológica, para los intelectuales encargados de guiar a los públicos en cuanto a sus prioridades audiovisuales.

Abel Prieto Jiménez, exministro de Cultura y actual asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.Por su parte, Abel Prieto,  llamó a no temerle a la crítica, sin llegar a la satanización de las nuevas formas de consumo cultural, “mientras no se llegue al extremo de aceptarlo todo como bueno” y expuso que en algunos casos actores o cantantes, en vez de ser patrones de ideología a veces imponen paradigmas de banalidad.

Algunos participantes como el periodista especializado en cine, Joel del Río, Gustavo Arcos y el propio conferencista, coincidieron en la responsabilidad del MES en la socialización y la mediación de una política cultural. Mientras, otros hicieron alusión al efecto negativo de los videojuegos, y a la verticalidad en la manera de “sugerir” propuestas interesantes.

El periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, en tanto, subrayó la "desideologización" como uno de los grandes problemas entre los consumidores del arte, quienes, en su mayoría, aspiran al entretenimiento y la enajenación.

Buscando las alternativas más coherentes con la realidad cubana, profesionales de las artes y de la comunicación determinaron estudiar a fondo qué consumen los jóvenes, para así  llegar a sus intereses y proponerles, de manera acertada, una visualidad inteligente.

Posteriormente se presentaron los panales: Los estudios del consumo; El cine en la TV; Cine cubismo, cinemateca en los nuevos tiempos y Experiencias de la AHS y de Cubarte

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