Martes
20 de Noviembre de 2018
Ciencia y tecnología

Convocatoria al Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías

Autor: Jorge Sariol
Fecha: 3 de Enero de 2018
Convocatoria al Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías.

En la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Cuba, se le asigna a la ciencia y la tecnología un papel clave.

En dichos ámbitos adquiere trascendencia la Nanotecnología, como un componente básico que debe contribuir de manera significativa a este propósito.

Todo es parte de un sistema que se gesta sobre la base de los lineamientos promovidos por VII Congreso del PCC y para ello, se precisa a su vez, de un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías

Dicho programa establece una convocatoria que se inicia hoy 3 de enero de 2018  y cuyo cronograma presupone la aprobación de los proyectos presentados por la Dirección del Programa y la  compatibilización con la defensa.

Su objetivo general propugna contribuir con las potencialidades de la Nanociencia y las Nanotecnologías al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 e incluye once Objetivos Específicos, enfocados en la salud, la obtención de energías y mejoras en los materiales de la construcción, entre otros aspectos.

Es también interés, desarrollar nuevas aplicaciones que posibiliten reducir impactos ambientales, en correspondencia con las normas de responsabilidad social y medioambiental establecidas.

Con la filosofía de aprender haciendo, el estado cubano se ha propuesto perfeccionar el sistema de categorías científicas de los profesionales que gestionan los proyectos de investigación al respecto.

Un numeroso grupo de instituciones están involucradas en el buen desenvolvimiento y feliz término esta etapa de creación del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías. 

La liza ha comenzado; una nación espera.

 

Alma Mater recomienda del mismo autor y sobre temas afines:

1) ―¿Fullereno? ¿Qué es eso?

La tarea «científica» de hacer pública la Ciencia/ Sariol Perea, Jorge/ (PDF Pág. 207)

Disponible en:   beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=91&type=pdf&id=91&db=0      (Publicado también en la revista Alma Mater, número 485. Enero 2011)

Resumen: Como sucede con la Antropología, considerada por muchos como la “ciencia” de todas las ciencias humanísticas, la Nanotecnología se ha convertido para unos cuantos en la “tecnología” de todas las ciencias tecnológicas.
La desentrañan físicos, ingenieros y cibernéticos; a ella acuden biólogos, químicos y médicos. La aprovechan incluso escritores y humoristas.

 

2) Cosméticos...¿Cosmeceúticos?

Disponible en:   www.almamater.cu/revista/cosmeticos-cosmeceuticos

Resumen:  El vocablo unisex comenzó a desdibujar la frontera del narcisismo entre damas y caballeros. Y la industria de los cosméticos hace «su agosto». Aparecen en el mercado productos que tremolan orígenes altamente científicos, tecnología de punta —en el rango incluso nanotecnológico— y consideraciones...

 

3) Nanotecnología: Oficios, remedios y riesgos.

Disponible en:  www.almamater.cu/revista/nanotecnologia-oficios-remedios-y-riesgos

Resumen:   A principio de los setenta se vio en los cines cubanos Viaje fantástico, un filme de ciencia ficción, que contaba el recorrido de un submarino, reducido a tamaño microscópico, por el torrente sanguíneo de un enfermo. La tripulación —también miniaturizada— disponía solo de una hora para remediar el mal...


También en...

http://productos-nano.com/noticias/page/250/

http://ser3.com/noticias/page/270/

 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)