Lunes
23 de Julio de 2018
Deporte

Cortas de Fútbol

Calentando las piernas ya con el Mundial de Rusia 2018, proponemos algunos detalles interesantes sobre este deporte.

Autor: Yoandry Ávila Guerra
Fotos: tokegol.com
Fecha: 10 de Julio de 2018
Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.  Foto tomada de tokegol.com

Goles

Los  goles son el «pollo del arroz con pollo» de un partido de fútbol: determinan resultados, engrosan récords personales y colectivos; resultan las cerezas del pastel del esfuerzo. Creatividad, rapidez y constancia deciden cada encuentro.

Una compota de cerezas comieron los jugadores de la isla continente en el encuentro entre las selecciones de Australia y Samoa Americana del 11 de abril de 2001. Sitios especializados  señalan el marcador final del match como 31 a 0. Esta es considerada la mayor victoria de una selección internacional en un partido oficial.

El juego tuvo lugar en el International Sports Stadium de la ciudad australiana de Coffs Harbour, como parte de una de las fases de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, realizada en Corea del Sur y Japón. Archie Thompson, delantero del equipo victorioso, con 13 dianas batió el récord de más goles anotados en un mismo partido.

Olvido

¿Fantasía, realidad o pérdida de la noción espacio-tiempo? Por no presentación se le escapó al equipo turco Cankiris la oportunidad de alcanzar la posición cimera en su liga regional.

Según reseña la prensa, el team perteneciente a la sexta división del país, olvidó el día del partido. Aunque perdiera el juego, último encuentro de la Liga Amateur 1, se consagraría con el ascenso a una superior por el puntaje obtenido en el  recorrido; pero al no aparecer, le descontaron puntos de su acumulado.

Relatan medios de prensa que el sábado del juego la escuadra invicta no arribó al estadio, ya que pensaban que el partido se desarrollaría el domingo siguiente.

Al darse cuenta del error cometido, el presidente del club intentó varias artimañas para justificar la ausencia: primero, llevó a los jugadores al hospital para conseguir certificados médicos y dijo que «sufrían de una intoxicación con la leche que suelen consumir y que no pudieron contactar con nadie porque no les atendían el teléfono». Luego, aseguró que «el autobús que los transportaba al partido sufrió una avería».

Por supuesto, ninguna de las justificaciones fue tomada en cuenta, sobre todo porque existían grabaciones que las desmentían. El Tribunal de Disciplinas de la liga le dio el partido por perdido 3-0, y le descontó 3 puntos de los 47 que había obtenido de 15 victorias y 2 empates precedentes.

Mundial de Rusia 2018

 

De últimos, primeros y saltos con esfuerzo

La selección nacional de San Marino, es considerada por especialistas, prensa y jugadores como uno de los peores equipos de fútbol del mundo, con una racha de 74 partidos consecutivos perdidos. La pequeña república, situada al noreste de Italia, no cuenta con jugadores profesionales aunque de sus poco más de 33 mil habitantes, mil están afiliados a la federación del deporte rey en la nación.

«Un gol al año no hace daño», expresa un trabajo del diario deportivo español La Marca, y que intenta resumir el sino de anotaciones sanmarinenses fuera de casa. Sequía de tantos interrumpida con el gol anotado a Noruega en octubre del año pasado, en la clasificación rumbo a Rusia 2018. El partido quedó 4 a 1 a favor de los contrincantes escandinavos, no sin dejarles «los pelos de punta» a los periodistas nórdicos con la única perforación a la portería que consiguieron y que el equipo festejó como si hubieran ganado la Copa.

Polémico fue el encuentro de la selección contra Alemania en noviembre de 2016 durante el proceso clasificatorio. El delantero del Bayern Múnich, Thomas Müller, se pronunció al respecto y ofreció su descontento a la Federación Internacional de Fútbol (Fifa, en sus siglas en francés): «Jugar contra San Marino no tiene nada que ver con el fútbol profesional. No entiendo el sentido que tiene jugar partidos así».

«Entiendo que para ellos, jugar contra los campeones del Mundo es un plus, pero también que los futbolistas tenemos que defender nuestro trabajo, y estos partidos son un riesgo innecesario», expresó en aquel entonces.

En respuesta, Alan Gasperoni, director de comunicación de la selección, posteó una carta en la red social Facebook en la que señala diez argumentos de la utilidad del juego, destacando que «ha servido para recordarle a cientos de periodistas de toda Europa que aún hay tipos que siguen sus sueños y no tus reglas; ha servido a un país tan grande como tu estadio en Múnich para salir en los periódicos por una buena razón, porque un partido de fútbol siempre es un buen motivo».

Realizado el match, 8–0 favoreció el marcador a los teutones con un tanto de Khedira, uno de Volland, un hattrick del debutante Gnabry, un doblete de Héctor y un autogol de Stefanelli.

Mientras, el principado de Andorra rompió su racha de 86 juegos consecutivos perdidos, precisamente con San Marino. Ambas escuadras coincidieron en el terreno en un amistoso el 22 de febrero de 2017. Ganaron 2-0 en el estadio sanmarinense Olímpico de Serravalle, marcando por primera vez como visitantes.

Según el último ranking de la Fifa fechado el 17 de mayo de 2018, San Marino recayó dos peldaños de su anterior posición y ocupa ahora el puesto 205 de los más de 200 países que componen el listado; Andorra, que en un momento fue el 203, ha pasado a ocupar un histórico 132 con 230 puntos ganados en diversos certámenes.

El último escalón, sin acumulaciones, lo comparten Anguila, Bahamas, Eritrea, Somalia y Tonga; con cuatro puntos le antecede en el 206 las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras, preside el ranking la campeona del Mundial de Brasil 2014, Alemania, con 1544 de puntaje; la escoltan hasta el décimo puesto en orden descendente Brasil, Bélgica, Portugal, Argentina, Suiza, Francia, España, Chile y Polonia. Cuba ocupa la posición 182.

 

Le sugerimos...

El Mundial más allá de los goles (IV)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)