Martes
23 de Julio de 2019
Cultura

Creando sin límites

DJ Seycel, el chico que arrasó con premios y ovaciones en los Premios Lucas, llega a los públicos con una propuesta diferente mediante la cual apuesta por más juventudes seguidoras de la música electrónica hecha en Cuba.

Autor: Dainerys Mesa Padrón
Fotos: Cortesía del entrevistado
Fecha: 24 de Enero de 2019
DJ Seycel, el chico que arrasó con premios y ovaciones en los Premios Lucas.  Foto cortesía del entrevistado

Después de esta edición de los Premios Lucas, DJ Seycel, que nunca bajó la guardia con su carrera, anda más seguro del tiempo y los esfuerzos invertidos.

Tras obtener la beca de creación El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y laborar durante un año con RemacheStudio, su propuesta musical tiene un rostro. Uno llamado «Señal 2906» que se alzó con el premio en Pop House Electrónica, mejor artista nobel y mejor video animación. Un rostro que desde ya le gana reconocimiento y valor a este género dentro de la Isla.

Seycel es graduado de ingeniería informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y desde allí comenzó a sentir y probar lo infinito que es el mundo de la música. Sus obras aluden a piezas emblemáticas de la cultura cubana, imprimiéndole a los ritmos un «tumbao» a lo cubano, precisamente en aras de que las juventudes conozcan y prefieran las ofertas electrónicas que se realizan desde Cuba.

¿Cómo iniciaste tu camino en la música?

«En mi familia nadie ha hecho carrera musical, pero mis padres, en especial mi papá, siempre escuchaban a Bee Gee, The Beatles, Chicago, Led Zeppelin, Pink Floyd y otros de la cultura cubana como los Van Van, Irakere…

«De ahí parte mi gusto por la música, por los referentes familiares. De niño estudié trompeta y no resultó algo serio. Tampoco estuve en ninguna escuela de música.

«Soy ingeniero informático graduado en el 2011 de la UCI. Cuando estudiaba descubrí que existían softwares que servían para hacer música desde la computadora. Fue cuando comencé a hacer mis primeros «experimentos» en materia de producción musical. Siempre trataba de participar en todos los festivales de artistas aficionados que se hacían en mi universidad. También trabajé en la radio base y me convertí en el DJ que hacía las fiestas allí».

¿Por qué la música electrónica?

«La música electrónica es muy amplia y eso es algo que me gusta mucho. Brinda gran cobertura para crear todo lo que quieras sin seguir patrones establecidos. El hecho de que un sonido cualquiera pueda convertirse en melodía es algo que me cautiva.

«Por ejemplo, el ruido de un carro o el sonido de una puerta al cerrar pueden resultar parte de un tema. Creo que esta capacidad es lo más grande que tiene la música electrónica; el poder crear sin límites. Además, con la rítmica de este género es muy difícil, al menos, no mover los dedos de los pies».

DJ Seycel, el chico que arrasó con premios y ovaciones en los Premios Lucas.  Foto cortesía del entrevistado

Sabiendo que en la capital se gestan casi todos los eventos importantes de música electrónica, ¿qué representa para ti defender este género desde una provincia como Pinar del Río?

«Exactamente soy de un pueblo de Pinar del Río, San Juan y Martínez, que está a 24 km de la capital de la provincia. Casi todos los que viven allí lo hacen con actividades asociadas a la producción del tabaco. Es decir, se trata, literalmente, de un pueblo de campo. Entonces llego yo con mil ideas en el cabeza, recién graduado y con ganas de hacer cosas de música electrónica, ¡pues ya te puedes imaginar!

«En verdad pasé mucho, pero mucho trabajo para realizar algo serio y que se reconociera como tal, empezando porque las instituciones culturales no me entendían y me tildaban de loco. A pesar de todo seguí y he logrado hacer grandes cosas siempre con el apoyo de mis padres y amigos.

«Mi primera presentación fue en el 2011, en un cine donde reuní prácticamente a todo el pueblo. Las personas, por curiosidad, querían saber qué era aquello de una sola persona encima de un escenario con tres computadoras diciendo que haría música. Al final fue una experiencia que recuerdo con cariño».

¿Qué propone tu música?

«Cuando hago una canción siempre trato de que haya un sentimiento detrás. Hago música casi todos los días, pero no todas las utilizo. Las dejo reposar un rato y luego las escucho, según los sentimientos que me provoquen hago una selección.

«Intento utilizar armonías que tengan emoción, ya sea alegre o triste. Siempre procuro incorporar algo de la música nuestra, que creo que es muy importante porque te permite definirte como DJ cubano.

«Creo que a algunos jóvenes de hoy día les falta esa pasión por la música. Recuerdo que en los años noventa ibas a una discoteca y sin darte un trago de alcohol ni fumarte un cigarro te pasabas la noche bailando. En esos tiempos no existía el fenómeno del reggaetón, era solo música dance o discoteca. Es cierto que hoy existen muchos jóvenes interesados por la música electrónica, pero todavía nos falta ganar a nosotros los DJ productores cubanos y que ellos se interesen por nuestras propuestas».

DJ Seycel, el chico que arrasó con premios y ovaciones en los Premios Lucas.  Foto Cortesía del entrevistado

Le sugerimos…

Videos del DJ Seycel en youtube

Deje su comentario

*(Campos requeridos)