Martes
21 de Mayo de 2019
Ciencia y tecnología

Cuba, día de la ciencia

Autor: Texto y foto de J. S. Elcano
Fecha: 16 de Enero de 2018
Cuba día de la ciencia.  Foto de Jorge Sariol

Cuando el 15 de enero de 1960, Fidel enunció la frase «El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento», no daba una receta ni un paradigma remoto al que llegaríamos por gravedad.

58 años después, el axioma adquiere mayor trascendencia, porque se han conseguido resultados tangibles, sobre la base del desarrollo del pensamiento social y científico, desde la praxis y también desde el apego a los principios socialistas de ofrecer posibilidades educacionales, como un derecho sin distinción alguna.

Una de las tantas muestras de madurez lo es, sin dudas, la reciente convocatoria al Programa nacional de nanociencias y nanotecnología, que propugnan el desarrollo de un ámbito que es hoy de alta prioridad solo en el mundo desarrollado.

Como en su momento fue la biotecnología, o el desarrollo científico en la medicina ―por poner dos ejemplos concretos―, y que hoy son hechos asentados en la realidad nacional, el país ha seguido el principio enunciado por Fidel aquel 15 de enero de 1960.

Pero la ciencia y, por la misma razón, la tecnología,  no son procesos aislados de la sociedad y  como construcciones sociales precisan no sólo del apego a la ética y a la responsabilidad humanística, sino también al compromiso y la disposición de científicos y tecnólogos de desarrollar ámbitos en dirección a un país próspero, sostenible y socialista.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)