Sábado
19 de Septiembre de 2020
Deporte

Cuba y el reto del Premier 12

¿Conseguirá la selección cubana la clasificación olímpica? ¿Borrará la pésima imagen dejada en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Será este torneo otra crónica de un fracaso anunciado?

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: De varios medios
Fecha: 15 de Octubre de 2019
Cuba y el reto del Premier 12. ¿Conseguirá la selección cubana la clasificación olímpica? ¿Borrará la pésima imagen dejada en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Será este torneo otra crónica de un fracaso anunciado?.  Logo tomado de mexico.as.com

El béisbol cubano asumirá uno de sus grandes retos, cuando asista al Premier 12 que se celebrará en varios países, entre el 2 y el 17 de noviembre. Cuba jugará en Corea del Sur frente a los anfitriones, Canadá y Australia.
 
Esta justa brinda un cupo para el mejor equipo del continente americano, y otro para el mejor asiático. Una prueba de fuego para el béisbol cubano que no levanta boga en eventos internacionales.
 
¿Conseguirá la selección cubana la clasificación olímpica? ¿Borrará la pésima imagen dejada en los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Será este torneo otra crónica de un fracaso anunciado?
 

Cuba comenzó su alistamiento para esta cita desde el inicio de la 59 Serie Nacional de Béisbol. De esa cantera de jugadores, escogió a los 28 elegidos con estreno de timonel.

Miguel Borroto, foto tomada de premier12.wbsc.org

El camagüeyano Miguel Borroto se ganó la designación después de la excelente faena al frente de los Toros de la Llanura. Estará acompañado por los ilustres pinareños Omar Linares y Pedro Luis Lazo, así como por el experimentado coach avileño José Hernández, el cuestionado entrenador de pitcheo José Elósegui y Ricardo Eizmendiz como jefe técnico.
 
 La selección entrena en la capital cubana desde este 12 al 24 de octubre. Ese día parten hacia Taipei de China en busca de adaptarse al cambio horario y para topar frente a varios equipos, antes del debut el 6 de noviembre contra Canadá. El 7 se enfrentan al conjunto australiano, para finalizar el 8 contra los anfitriones coreanos.

Los 28 elegidos

Eriebel Arruebarrena, foto tomada de www.juventudrebelde.cu


 
Esta vez el equipo elegido por Cuba no ha levantado tantas polémicas aunque la incertidumbre rodea en varias posiciones. Muy grata la inclusión de peloteros reinsertados en nuestro beisbol como Eriebel Arruebarrena, con experiencia en Grandes Ligas; el lanzador tunero Carlos Juan Viera y el antesalista cienfueguero Pavel Quesada.

Pavel Quesada, foto tomada de www.juventudrebelde.cu

Otro que se ganó su regreso a palo limpio es el incombustible Frederich Cepeda, quien refuerza al conjunto junto a los seis peloteros contratados por la Federación Cubana en el béisbol japonés.

Frederich Cepeda, foto tomada de www.escambray.cu

Muy justa la inclusión del relevista capitalino Andy Rodríguez, con cinco victorias y nueve salvamentos; y del diestro camagüeyano Frank Madan, ganador de seis juegos en la primera fase.
 
Las mayores injusticias estuvieron con los cienfuegueros Yasmani Insua, con balance de 9–2 y uno de los mejores lanzadores de la campaña, y Yusniel Ibáñez, recordista en remolcadas para una primera fase con 52.
 
A pesar de la justicia en el listado afloran varias interrogantes: ¿Quién será el receptor titular? ¿Se decantará la dirección por la experiencia de Yosvany Alarcón o la juventud del matancero Ariel Martínez, quien milita hace dos años en el béisbol japonés? 

Si Yurisbel Gracial juega en los jardines: ¿Quién será el tercer jardinero regular asumiendo que Roel Santos estará en el central? ¿Tendrán en cuenta a Oscar Luis Colás o el puesto de titular lo asumirá Cepeda? Alfredo Despaigne es el indiscutible cuarto bate y bateador designado del equipo.

Alfredo Despaigne, foto tomada de www.radiohc.cu

Las mayores interrogantes rodean al cuerpo de lanzadores. ¿Cuál será la designación para abrir el primer juego ante Canadá? ¿Repetirán con Yoanny Yera, a pesar de su pálida actuación en Lima o se decantarán por el tunero Yudiel Rodríguez? ¿Bastarán los números de Fredy Asiel Álvarez ante bateadores zurdos para darle la bola?

Lázaro Blanco, foto tomada de www.cnctv.icrt.cu

Más allá de quién abre el primer juego, tampoco existe mucha claridad sobre los restantes abridores aunque Lázaro Blanco debe asumir protagonismo en uno de los juegos.
 
Conseguir el boleto olímpico en esta primera oportunidad resulta sumamente complicado. América contará con siete selecciones en la justa, y cualquiera tiene nivel para asegurar su pasaje a Tokio 2020. Otra dura prueba para el béisbol cubano.

Le sugerimos…

Alexander Ayala: El Guerrero mayor

Roberto Hernández desde la valla

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)