Sábado
08 de Agosto de 2020
Universidad

Culminación de estudios en la UH: “No podemos dejar a ningún estudiante solo”

Autor: Armando Franco
Fotos: Jorge Alfonso Pita
Fecha: 16 de Junio de 2020

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (UH), no se esconde detrás de las palabras. Casi al concluir una improvisada conferencia de prensa sobre la inclusión de la UH entre los 500 primeros puestos del QS World University Rankings 2021, respondió a nuestras preguntas acerca de la estrategia post-COVID 19 de esta casa de altos estudios y las opciones para estudiantes de años terminales.

Como abordamos en ¿Y mi tesis pa’ cuándo? y “Culminación de estudios en tiempos de coronavirus: aclaraciones necesarias”, muchas universidades del país aprovecharon la mejoría de la situación epidemiológica para adelantar sus calendarios de entrega, revisión y discusión en las diferentes modalidades de culminación de estudios. Mientras casi todas las provincias de Cuba llevan más de 15 días sin reportar contagios, La Habana, con 1209 casos positivos acumulados, es el epicentro de la epidemia. Ante este escenario, las máximas autoridades de la UH no se habían manifestado públicamente respecto a los tiempos y modos de reinicio de las actividades académicas.

Eso sí, la universidad habanera no se ha detenido en esta etapa de “inactividad”. 75 voluntarios en centros de aislamiento, dos residencias estudiantiles utilizadas con este fin y el trabajo en modelos matemáticos y poblacionales para el seguimiento a la enfermedad, entre otras labores, lo demuestran. En paralelo, se diseñó la estrategia de la institución para asumir las etapas que vendrán.

Sin embargo, en las últimas semanas, noticias y rumores sobre fechas de discusión, convalidaciones y reajustes en los ejercicios finales de otras universidades, centraron el debate entre los futuros graduados. En medios locales, publicaciones o historias de Facebook e Instagram, mensajes o estados de Whats App, SMS y conversaciones telefónicas saltan y una otra vez las alertas. Los estudiantes de la UH no están tranquilos: necesitan saber qué pasará en cada uno de sus casos. Los enfrentamientos con profesores que, para “poner el parche”, marcan sus propios puntos de vista sobre lo que deben hacer sus tutorados refuerzan la incertidumbre. El final del aislamiento se vuelve aún más complejo.

Conferencia de prensa en la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Alfonso Pita/Revista Alma Mater

Conferencia de prensa en la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Alfonso Pita/Revista Alma Mater

La Universidad de la Habana, y de Cuba

Mientras escucha nuestra pregunta un tanto fuera de contexto por la naturaleza del encuentro, la Dra. C. Nicado sonríe, se excusa con los vicerrectores que la acompañan y toma la palabra. Dice saber que “este tema es el foco delirante de AM por estos días” y luego expone, con una claridad que se agradece, las ideas fundamentales del plan de la UH. Reconoce la omisión de fechas exactas pues están sujetas a cambios, en función del momento de inicio de la fase recuperativa en el país.

En cuanto la situación de la Capital lo permita, se reanudará el funcionamiento del centro y, como ya se ha anunciado, el próximo curso contará de tres etapas, dice. La primera estará dedicada a terminar el curso 19–20, realizar los ejercicios de culminación de estudios y asegurar el proceso de ingreso a la Educación Superior.

La estrategia, comenta, tendrá en cuenta tres variables: territorialidad, condición de becados y plan de estudio. Basado en estas premisas, cada facultad tiene un diseño que responde a pautas generales del centro, ya definidas.

“En la UH se estudian 36 carreras, 34 de estas son del Curso Regular Diurno (CRD). Esta modalidad tiene una matrícula de 8613 estudiantes, de los cuales 2288 son becados. Este año deben graduarse más de 1650 estudiantes de CRD”, detalla Nicado.

Partiendo de ese contexto y tomando en cuenta la procedencia de las matrículas, la universidad ha divido las carreras en cuatro grupo:

1. Carreras nacionales (12) con procedencia desde Guantánamo hasta Pinar del Rio

2. Carreras territoriales (19) con procedencia de provincias de occidente y en algunos casos del centro del país.

3. Carreras sin becados nacionales (2), este es el caso de Contabilidad y Derecho donde todos los alumnos son de La Habana o extranjeros.

4. Una carrera en donde no tenemos estudiantes cubanos: Español para no Hispanohablantes.

A todo esto se suma, que este año en Turismo, Meteorología y las dos carreras del Instituto Superior de Diseño (Isdi) se gradúan estudiantes en dos planes de estudios: Plan D en 5to año y Plan E en 4to. Por esa razón, tanto en Turismo como en el Isdi se adelantaron muchas defensas de tesis, en 5to año, antes del día 23 de marzo, cuando cesaron las actividades docentes presenciales. “Hoy la universidad tiene 189 estudiantes que ya culminaron su ejercicio de defensa de tesis”, precisa.

Culminación de estudios: 3 respuestas de la rectora

¿Dónde?

La UH defiende la posibilidad de que todos sus alumnos se puedan graduar en nuestra Aula Magna, aunque lo más probable es que las graduaciones se realizan después que las de otras universidades. Organizaremos las graduaciones para que no sean tan masivas y así garantizar distanciamiento físico, pero esa será una prioridad para nosotros.

¿Cómo?

Todos los estudiantes podrán exponer su ejercicio de culminación de estudios: consideramos la presentación de un proyecto de tesis o trabajo de investigación como colofón del paso por la universidad. Pero hemos valorado opciones para flexibilizar ese ejercicio de acuerdo a las particularidades de cada carrera: no le pondremos una receta a geografía, a química o a comunicación por mencionar algunos ejemplos. Todos deben tener la oportunidad de exponer: hay que verlo en positivo, es el día final de la carrera.

¿Cuándo?

El día 10 de junio comenzamos la defensa de tesis de estudiantes extranjeros, porque deseamos que puedan viajar a sus países en tiempo y forma.

En los próximos días vamos a anunciar otras medidas que beneficiarán sobre todo a los estudiantes de La Habana de años terminales. Estamos esperando a que el país declare la fase de recuperación para hacerlas públicas.

Se adelantarán ejercicios siempre que sean posibles, pero el curso empezará para todos los procesos a partir del mes de septiembre. Por eso no hemos dado una información oficial. Pensamos que tenemos que ser serios y responsables: no podemos presionar a nadie, mucho menos en medio de esta situación.

Dra. C. Miriam Nicado García Rectora de la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Alfonso Pita/Revista Alma Mater

Dra. C. Miriam Nicado García Rectora de la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Alfonso Pita/Revista Alma Mater

Dedicaremos el mes de julio a que los colectivos de las facultades contacten a cada estudiante: ¿cómo te va?, ¿qué problemas tienes?, ¿en qué te ayudo? Entonces el que esté en condiciones expondrá. No queremos fallar con eso. No llamaremos, no está indicado así, para decir: “te toca defender en el mes de julio”.

Tenemos alumnos en la montaña: no sabemos si ese estudiante tuvo acceso a un Joven Club o a Internet. Si ese, que está en Guantánamo, es de diseño industrial y no pudo trabajar en programas específicos que requiere su profesión, lleva un tratamiento diferenciado.

Esa es la esencia, esta etapa lleva como principio mucha personalización, mucha comunicación y mucha colaboración entre todos los actores, fundamentalmente entre el profesor y el estudiante. No podemos dejar a ningún alumno solo, no podemos abandonar a ningún estudiante, no puede ser.

 

*En este trabajo se hace referencia a la planificación de la UH fundamentalmente para el Curso Regular Diurno en una próxima entrega abordaremos la situación de las otras modalidades.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)