Martes
18 de Junio de 2019
Sociedad

Curiosidades a inicios de año

Autor: Oday Enríquez
Fotos: Tomada de instituciones.sld.cu
Fecha: 11 de Febrero de 2019
Curiosidades sobre el mes de febrero. Imagen tomada de instituciones.sld.cu

De los doce meses del año febrero es, sin dudas, especial.  No solo es el periodo más corto y añade cada cuatro años un día; otras particularidades suman asombros sobre este curioso mes.

El nombre de bisiesto, con que se conoce el año en que febrero cuenta 29 días, proviene del latín bis sextusdies, y fue agregado por el emperador Julio César entre los días 23 y 24 de febrero.

Y carece de un día, debido al emperador Augusto, quien quiso que el mes de su nombre, agosto, tuviera la misma cantidad de días que el de su predecesor, Julio, por lo que quitó días a febrero y los sumó a los 20 que tenía agosto. Caprichoso, ¿no?

En la antigua Roma, ni enero ni febrero tenían nombre. Como era el periodo de invierno, los romanos consideraban que estos dos meses no merecían ser nombrados.

Por otro lado, ¿sabías que este es el único mes donde no siempre hay luna llena? Todos tienen un día de luna llena, pero febrero no. Cada cierta cantidad de años, no coincidentes con el bisiesto, febrero carece de esta fase. En el 2019, por suerte, disfrutaremos una luna redonda en el mes corto.

Otra curiosidad se relaciona con las semanas. ¿Sabías que febrero es el único que cuenta exactamente con cuatro semanas? Además, comienza y termina el mismo día de la semana.

En la Inglaterra decimonónica existía una peculiar costumbre para las mujeres, quienes, solo los 29 de febrero, podían pedir matrimonio a sus parejas. Como ocurría cada cuatro años, era algo impensado; además como esta fecha no existía legalmente era casi imposible mantener la tradición. Por suerte para nosotras, en pleno siglo XXI, ya no tenemos que esperar a un día como este para tener la iniciativa en tales propuestas. Y si es febrero, mejor!!!

Deje su comentario

*(Campos requeridos)